Cuando compras un colchón nuevo puedes optar por elegir un modelo como el que tenías antes o cambiar a otro con características diferentes. Sea cual sea tu situación seguro que los primeros días te sientes raro al dormir sobre el nuevo colchón, incluso puede que te cause molestia. ¿Quiere eso decir que te has equivocado al comprar el colchón? para nada. Acostumbrarse a un colchón nuevo puede tardar unos días. Si te preocupa el tema, estás en el lugar correcto, pues hoy resolveremos tus dudas.
¿Cuánto tiempo se tarda en acostumbrarse a un colchón nuevo?
No existe un número exacto de días en los que tu cuerpo tarda en acostumbrarse a un colchón nuevo. El tiempo variará según tus características personales, tu facilidad y dificultad de conciliar el sueño, y del tipo de colchón al que estuvieras acostumbrado antes de comprar el nuevo.
Por lo general el tiempo de adaptación a un colchón nuevo suele ser de unas dos semanas o incluso puede alargarse hasta los 30 días, pero como hemos dicho dependerá de tu situación.
Si pasas de un colchón blando a un colchón duro puede que te cueste más tiempo adaptarte, ya que durante las primeras noches notarás como si estuvieras durmiendo en el suelo. Aun así, si el colchón es bueno, tu cuerpo se adaptará y comenzarás a notar sus beneficios.
También puedes notar una sensación diferente entre colchones de diversos tipos. Por ejemplo, si no estás acostumbrado a dormir sobre un colchón viscoelástico puede que durante los primeros días notes una sensación de calor provocada por la alta adaptabilidad de este material.
Como ves, las características nuevas dentro del modelo escogido pueden afectar al periodo de adaptación y su duración.
Esto no quiere decir que si compras el mismo modelo que el anterior colchón no notarás el cambio. Es más que probable que te cueste dormir durante los primeros días, pero el tiempo de adaptación al nuevo colchón será menor.
¿Por qué pasa esto?
Por lo general los colchones suelen tener una vida útil de unos 10 años, pero nosotros solemos aguantarlos lo máximo posible, llegando a los 11 o 13 años. A medida que pasa el tiempo, el colchón va perdiendo su forma original, deformándose por nuestro propio peso y por el uso.
Cuando llega el momento de cambiarlo, nuestro cuerpo se ha acostumbrado a esas deformaciones, por lo que notaremos el cambio de un colchón usado a un colchón nuevo.
¿Cuándo se puede dormir en un colchón nuevo?
Depende de cada colchón, por esta razón es importante seguir la recomendaciones del fabricante. Sin embargo, en general, se recomienda esperar un periodo de 12 a 24 horas antes de usarlo. Si se utiliza antes de ese tiempo, podría afectar negativamente al colchón, ocasionando deformaciones prematuras que repercutirán en un peor descanso a largo plazo. Por tanto, es fundamental tener paciencia y permitir que el colchón se asiente correctamente para disfrutar de un óptimo descanso y prolongar su vida útil.
¿Por qué me duele la espalda si mi colchón es nuevo?
Si el dolor de espalda se origina durante el periodo de adaptación puede ser provocado por el cambio, y se eliminará cuando nuestro cuerpo se haya acostumbrado al nuevo modelo.
Si por el contrario el dolor lumbar persiste, cabe la posibilidad de haber comprado un colchón que no se adapta a tus características.
A la hora de elegir un modelo de colchón concreto debes tener algunas cosas en cuenta.
- Tu postura al dormir. En todo momento deberás buscar la firmeza del colchón adecuada para que tu espalda quede alineada, así evitas problemas de espalda. Si duermes boca arriba es mejor que optes por colchones firmes, para los que duermen de lado es necesario que el colchón sea blando, por último, si duermes boca abajo es mejor que optes por colchones adaptables, aunque esta es la postura más desaconsejada y que provoca mayores dolores lumbares.
- Tu peso. Es importante elegir niveles de firmeza adecuados según el peso del durmiente. Para personas de poco peso pueden elegir colchones de firmeza media, mientras que las personas con peso alto es necesario que opten por colchones duros, para que no se hundan cuando duermen.
- Si duermes solo o acompañado. Aquellos que duermen acompañados deberán considerar la independencia de lechos en la elección de colchón. Esto se refiere a la capacidad del colchón de amortiguar el peso de los durmientes y que no se desplacen hacia el otro durmiente.
Para asegurarte de que eliges el modelo de colchón adecuado cerciórate de que tiene un periodo de prueba lo suficientemente duradero para que alcance ese periodo de adaptación. En dormitorum buscamos ofrecer los mejores servicios y facilitarle la decisión a nuestros clientes, por eso contamos con un periodo de prueba de 30 días para que puedas saber si es tu colchón ideal o no. Además, contamos con algunos modelos con periodo de prueba más amplio, como cualquier colchón Colossus, donde los modelos cuentan con un periodo de prueba de 100 noches.
Producto | Foto | Noches de prueba | Garantía |
Colchón Colossus HR | 100 | 4.000 noches | |
Colchón Colossus Spring | 100 | 4.000 noches | |
Colchón Colossus Sport Soft | 100 | 4.000 noches |
Si quieres comprar colchones baratos pásate por la categoría donde incluimos los modelos con la mejor calidad precio de nuestra web.
¿Qué pasa si duermo en un colchón demasiado duro?
Si duermes en un colchón demasiado duro, tu cuerpo puede sentirse resentido y puedes experimentar dolor al levantarte, especialmente en puntos como el cuello y la espalda si duermes boca arriba, o en la cadera y el hombro si duermes de lado. Para solucionar este problema, te recomendamos cambiar el colchón por uno con un grado de dureza menor. Si eso no es posible, puedes considerar la opción de comprar un sobrecolchón o topper.
Los toppers son colchonetas que se colocan en la superficie del colchón y están fabricados con materiales como la viscoelástica, lo que añade una capa extra de confort y adaptabilidad para mejorar tu descanso. En dormitorum, contamos con modelos de toppers que te pueden ayudar a descansar cómodamente en tu colchón nuevo.
¿Qué pasa si mi colchón es demasiado blando?
Si tu colchón nuevo es demasiado blando, es posible que experimentes molestias en la espalda, ya que no te permitirá mantener una posición ergonómica donde tu columna vertebral permanezca recta. En estos casos, no hay muchos remedios que puedan endurecer el colchón. Los toppers, en la mayoría de las ocasiones, aportan adaptabilidad, pero es poco común encontrar uno que brinde mayor firmeza. Otra opción sería utilizar un tablero de contrachapado entre la base y el colchón para agregar un extra de firmeza, aunque debes tener cuidado, ya que podría afectar la transpiración del colchón.
La mejor solución en este caso es adquirir un colchón nuevo que se adapte a tus necesidades de firmeza y adaptabilidad, asegurándote de que te ayude a mantener la columna vertebral alineada durante el descanso. En dormitorum, tenemos una amplia selección de colchones nuevos que te garantizan un descanso confortable y saludable, como los modelos que te hemos comentado antes, que además cuentan con 100 días de prueba para que lo devuelvas si no te hace descansar. Pero si quieres un colchón que se adapte completamente a tus necesidades opta por el modelo Adapta de Colossus.
Este colchón cuenta con un sistema de toppers integrado que te permitirá adaptar la firmeza y dureza a tus gusto. Se trata de un colchón personalizable que cuenta con dos lechos independientes perfectos para que cada miembro de la pareja escoja la firmeza con la que mejor descanse.
¿Cómo cuidar un colchón nuevo?
Es importante que, para que el colchón te dure más tiempo en perfectas condiciones, lleves un mantenimiento adecuado. A continuación, te doy algunos tips para cuidar tu colchón nuevo.
- Cambia la ropa de cama una vez a la semana. Cambia la ropa de cama cada semana para que no se acumule humedad y que la suciedad no acabe traspasando al colchón.
- Ventilación diaria. Es necesario que dejes la cama por hacer durante unos 10/20 minutos y que, durante ese tiempo, las ventanas permanezcan abiertas. A parte de ventilar la habitación, estarás secando la humedad producida por nuestro cuerpo y evitando que se almacenen ácaros en nuestra cama.
- Rota el colchón. Dar la vuelta al colchón cada cierto tiempo es importante para que no se deforme por un lado. Puedes cambiar la poción del colchón de 2 a 4 veces al año.
- Protege el colchón con un cubre colchón. Los protectores de colchón son muy útiles a la hora de evitar que la suciedad traspase al interior del colchón. Un ejemplo económico y eficaz es el protector ajustable Tencel Essential. Es un modelo fabricado con material natural que además de proteger el colchón, permite que corra el aire, mejorando la transpirabilidad del colchón y evitando la acumulación de humedad.
Espero que este artículo te haya resuelto las dudas sobre cuánto se tarda en acostumbrarse a un colchón nuevo.