Elegir una buena almohada puede marcar un antes y un después en tu descanso nocturno pero ¿Cuál elegir? Hay muchos tipos de almohadas creadas con diferentes materiales y con grados de firmeza y adaptación distintas. En esta ocasión te traemos una comparativa entre dos de las almohadas más demandadas en el mercado actual: Almohada de látex o viscoelástica.
Almohada de Viscoelástica
La viscoelástica es un material muy demandado entre los clientes. Suele ser uno de los materiales preferidos tanto en colchones como en almohadas, sobre todo si está acompañado por tratamientos térmicos que disipen el calor. Este material se caracteriza por su gran acogida y adaptabilidad. Los productos fabricados con este material se amoldan a las características físicas del durmiente y permiten un descanso cómodo. Otra característica destacable de este material es que es termoadaptable, es decir que se ajustará al cuerpo del durmiente según percibe el calor corporal de éste. Este tipo de almohadas elimina los puntos de presión y se adapta a la postura correcta cervical, creando además sensación de confort.
Las almohadas fabricadas con viscoelástica de gran calidad tienen una larga vida útil, pudiendo durar hasta 5 años en perfectas condiciones. Además, se pueden encontrar con diferentes grados de firmeza, dependiendo de la cantidad de material utilizado.
Almohadas de látex
Los productos de descanso elaborados con látex pueden estar fabricados con látex sintético, látex natural o una mezcla de ambos tipos. La utilización de uno u otro puede hacer que varíe el precio, pues el látex natural suele tener un coste más elevado. Este tipo de látex se obtiene de la resina de un árbol que, una vez recogida, se vuelve a regenerar.
El látex, ya sea natural o sintético suele ser bastante resistente y flexible, por lo tanto, las almohadas creadas con látex tienen una firmeza alta. Otra de las características de este material es la transpiración y la sensación de frescura que otorga al durmiente durante el uso.
Almohada Látex vs Viscoelástica: Principales Diferencias
Ya que hemos visto ambos materiales vamos a comentar las principales diferencias:
¿Se pueden lavar?
La viscoelástica no se puede lavar latex sí. La viscoelástica es un material que se aconseja no lavar, pues con los lavados se puede acelerar el daño temporal que puede sufrir el material. Hay algunos fabricantes que permiten lavar la almohada viscoelástica debido a la composición total del producto. En estos casos es recomendable seguir las indicaciones del fabricante. Por otro lado, el látex es un material que sí se puede lavar. Es aconsejable lavarlo a mano y de forma suave, así se evita la aceleración del deterioro. Al igual que en el caso de la viscoelástica, es necesario seguir las indicaciones del fabricante para evitar estropear la almohada.
Vida útil
El látex tiene menor vida útil que la viscoelástica. El látex es un material natural mientras que la espuma viscoelástica es un material sintético creado por la NASA y con gran capacidad longeva. Dependiendo de la composición total y de las calidades de ambos materiales podemos encontrarnos con modelos donde varíe la vida útil, pudiendo haber modelos de látex con mayor o igual vida útil que la viscoelástica de gran calidad.
¿Qué da más calor viscoelástica o látex?
Transpiración y sensación de calor. Ya hemos comentado que la viscoelástica es un material termoadaptable, al tener esta característica, los productos viscoelásticos pueden dar sensación de calor al durmiente, ya que se adaptan a su calor corporal. Debido a esto, muchos fabricantes deciden incluir en los colchones viscoelásticos o las almohadas, algunas capas que ayuden en la transpiración. En el caso de los productos creados con látex, éstos suelen ser transpirables, ya que a este material en el proceso de fabricación se le suelen hacer agujeros o conductos por los que circule el aire.
¿Cuál es mejor una almohada de látex o viscoelástica?
Una vez hemos visto las características de las almohadas tanto de látex como viscoelásticas, y también las principales diferencias de ambos tipos de almohadas, podemos decir en términos generales que las almohadas de viscoelástica son mejores que las de látex. La viscoelástica es un material muy fácil de encontrar en productos como las almohadas, suele ser más económico y dura más tiempo.
Aunque hay que tener en cuenta que cada almohada es diferente, por lo tanto deberás tener en cuenta cada modelo de almohada que estés valorando para determinar cuál es mejor para ti. Si no lo tienes claro siempre puedes preguntar al personal en tienda o probar las almohadas tú mismo. En este post te daremos algunas indicaciones sobre cómo elegir tu almohada ideal.
Mejor almohada calidad precio
En dormitorum ponemos a tu disposición una gran variedad de almohadas para que encuentres la que más se ajuste a tus necesidades. Tenemos almohadas con diferentes tipos de relleno y con diferentes tipos de tratamientos. Entre los rellenos se encuentran almohadas viscoelásticas e incluso de látex. Si no sabes cual de los dos materiales es mejor para ti ¿Qué tal una almohada de viscoelástica y látex? Este modelo de la marca colossus cuenta con un núcleo formado por ambos materiales, lo que le otorga una firmeza media-baja. Además esta es una almohada cálida y adaptable.
Si este modelo no te convence te recomendamos la almohada dormilife plus, una almohada viscoelástica de firmeza media-alta que te permitirá descansar como un bebé. Se trata de una de nuestras opciones con mejor relación calidad precio, ya que entre sus características podemos destacar que tiene propiedades atermicas, es transpirable, cuenta con un nivel de adaptabilidad alto y el núcleo está formado por viscoelástica blanca 100%.
Consejos para elegir tu almohada ideal
Si descansas mal en tu almohada puede que sea porque está ya vieja, o incluso porque no se ajuste a tus preferencias de comodidad, y es que elegir la almohada perfecta es muy importante para mejorar tu descanso nocturno y tu rendimiento diurno. A continuación te dejo algunos consejos para elegir tu almohada ideal, aunque si quieres saber más sobre el tema puedes visitar este post donde te ayudamos a escoger almohada.
Forma de dormir
Ten en cuenta tu forma de dormir. Dormir boca abajo o boca arriba va a determinar qué tipo de almohada es mejor para ti. Por ejemplo, si duermes de lado es aconsejable que optes por una almohada gruesa que ayude a mantener tu cuello recto. Además también conviene que incluyas una almohada en las rodillas para facilitar la correcta circulación de la sangre. Mientras que si duermes boca arriba será mejor que te decantes por una almohada con grosor medio.
Rellenos de almohada y tratamientos
Elige entre los diferentes tipos de almohada que hay y sus particularidades. En este post hemos comentado el látex y la viscoelástica, pues son los más demandados, pero hay más tipos, como las almohadas de plumas o las de fibras sintéticas.
También hay que tener en cuenta si llevan algún material extra o tratamiento específico para potenciar alguna característica. Por ejemplo, la almohada colossus freezing cuenta con una viscoelástica que incluye una tecnología que potencia la termorregulación para favorecer el frescor, mientras que la almohada colossus carbón incluye carbón activo en la viscoelástica para mejorar la transpirabilidad y proteger a la almohada del moho y las bacterias.
Forma de la almohada
Escoge la forma que mejor se adapte a tu cuello. Si eres una persona con problemas de espalda o cervicales es aconsejable que optes por almohadas cervicales o con forma de mariposa que te ayuden a mantener una buena postura.
Espero que esta comparativa entre almohada de látex vs viscoelástica te haya servido para elegir almohada. Te invito a pasarte por nuestra categoría de almohadas donde podrás descubrir muchos modelos y tipos. Si tienes dudas puedes preguntar a nuestro equipo de expertos en descanso sin compromiso.