Encontrar la almohada perfecta es casi tan difícil como elegir colchón. ¿Quién no ha ido de visita a casa de un amigo y ha tenido que dormir con una almohada que le ha provocado un dolor de cuello insoportable? Aunque los colchones son una parte importante dentro de los componentes de una cama, lo que más se extraña es la almohada. Tal es la situación que hay personas que deciden viajar con su propia almohada.
En dormitorum sabemos la importancia de elegir los elementos del descanso adecuados, por eso hoy te traemos un post donde responderemos preguntas que aún no hemos tratado, como la mejor almohada para un colchón duro o cómo ablandar una almohada que está muy dura. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
¿Cuál es la mejor almohada para colchón duro?
Ya hemos dedicado otros artículos a los colchones duros y hemos hablado de la mejor postura para disfrutar de un colchón con estas características es bocarriba.
La postura es un factor determinante a la hora de elegir almohada, pues según como suelas dormir necesitarás que tu almohada tenga unas características frente a otras que te permitan permanecer en una posición ergonómica y con la espalda recta.
En este caso, si duermes sobre un colchón duro y boca arriba, debes buscar una almohada que se adapte a tu cuello y que tenga la altura adecuada para que no mantenga la columna vertebral en una posición torcida.
El consejo general de colegios de fisioterapeutas de España aconseja que cuando se duerme mirando al techo es recomendable optar por almohadas de altura media. La altura media en una almohada está entre los 10/13cm.
También es aconsejable que las almohadas blandas se sustituyan por almohadas de dureza media, como por ejemplo las fabricadas con material viscoelástico, que se adaptan a la perfección al contorno del cuello.
Dentro de dormitorum podrás encontrar varios modelos de almohadas con firmeza media, fabricados con diferentes materiales para aportar un extra en tu descanso.
Dormi Life Medium
El modelo Dormi Life Medium es una almohada fabricada con un núcleo 100% viscoelástico que además se encuentra perforado para mejorar la aireación interna del producto y evitar así que se acumule humedad en el interior. Además cuenta con una funda de tejido strech en el exterior para favorecer esa transpirabilidad. La firmeza, como hemos comentado, es media y la adaptabilidad alta, para mejorar la comodidad de la almohada.
Almohada Colossus Visco Látex
Otro modelo de almohada perfecto para tu colchón duro es el modelo Colossus fabricado con un núcleo de viscoelástica y látex de carbono. El núcleo de este modelo hace de esta almohada una almohada con firmeza media. Además de la viscoelástica y el látex, esta almohada cuenta con una funda fabricada con tejido strech e hilo de plata, además de una segunda funda de poliéster. El conjunto de todos los materiales que componen esta almohada permite mantener una firmeza media, junto con una adaptabilidad alta y una transpirabilidad absoluta. Además este modelo cuenta con propiedades atérmicas que favorecen la calidez mientras descansas. Perfecta para climas fríos.
Almohada Colossus Freezing
En contraposición a la almohada anterior, este modelo también de la marca Colossus cuenta con materiales termorreguladores que te permitirán disfrutar de un frescor añadido en tu descanso, perfecto si eres una persona calurosa o sientes calor por las noches. El modelo Colossus Freezing está compuesto por esferas de viscoelástica de densidad media junto con un par de fundas, una de ellas fabricada con tejido strech e hilo de plata de tela fría, y una segunda funda de poliéster. La firmeza de esta almohada también es media aunque ligeramente más dura que el modelo anterior. Los materiales que la componen permiten que no se acumule la humedad, a la vez que la protege de moho, bacterias y mejora la transpirabilidad de ésta.
Almohada Butterfly Dormi Life
Algunas de las personas que utilizan un colchón duro, son aquellas que sufren de dolores de espalda, pues un colchón con una buena firmeza y dureza les permite mantener una posición ergonómica.
Para estos casos es aconsejable que se opte por almohadas cervicales, como este modelo butterfly en forma de mariposa. Este modelo también dispone de un núcleo 100% viscoelástico y una funda que evita el exceso de humedad. La particularidad de esta almohada es la forma que tiene. Cuenta con cuatro zonas de reposo a alturas desiguales para que la persona que la esté usando pueda escoger el lado adecuado en cada momento.
¿Y si duermo en otra postura?
Sobre los colchones duros también se pueden adoptar otras posturas, como hacia cualquiera de los lados o boca abajo (en menor medida). Este tipo de situaciones suelen darse en colchones que, a pesar de ser duros, cuentan con un acolchado que proporciona una gran adaptabilidad, aunque siempre se suele recomendar no dormir boca abajo sobre colchones con dureza alta.
Si duermes de lado debes buscar alternativas más gruesas, como almohadas de 15 cm y quizás de mayor firmeza, como el modelo Dormi Life Firm. Además deberás planearte añadir una segunda almohada para colocar entre las rodillas y que no se recargue mucho peso en la pierna de abajo. En cambio, sí duermes boca abajo debes buscar almohadas blandas, como por ejemplo las almohadas de fibra sintética.
¿Cómo puedo ablandar mi almohada?
Cuando estrenamos una almohada nueva podemos sentir que está muy dura. Algunos modelos necesitan adaptarse previamente. Si quieres intentar ablandar tu almohada de forma manual te dejamos algunos consejos, pero ¡cuidado! Algunos de estos trucos pueden acabar dañando el material interno de las almohadas.
Si sientes que tu almohada es muy dura compra una opción más blanda, y deja la almohada dura como cojín decorativo o para invitados. Si estás en un hotel y no te pueden dar una almohada con otro grado de dureza puedes intentar alguno de estos trucos si los materiales y composición lo permiten.
- Aplica calor. Algunas almohadas, sobre todo en algunos modelos de viscoelástica, pueden estar más duras al principio, pues comienzan a ablandarse con el calor corporal a lo largo de un periodo de tiempo. Si quieres acelerar el proceso puedes aplicar calor de forma controlada para que no estropee el material. Puedes utilizar un secador o una manta eléctrica a baja potencia para ir ablandando la almohada, pero con cuidado y poco a poco.
- Golpear la almohada. Otra opción para ablandar la almohada es darle golpes. Primero debes colocar la almohada sobre una superficie dura, y posteriormente darle golpes con un objeto rígido como un palo de escoba.
- Añadir relleno. Puedes ponerle una funda de mayor tamaño y meter relleno acolchado dentro. Así ajustarás la dureza a tus necesidades fisiológicas.
Espero que este post te haya ayudado en la elección de la almohada para colchones duros. Si tienes más dudas pueden visitar entradas antiguas sobre la elección de almohadas o contactar con nuestro personal.
Bibliografía
- Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España. (s. f.-b). https://www.consejo-fisioterapia.org/