Cuando compras un colchón nuevo quieres que te dure el mayor tiempo posible, es lógico, para eso pagas un buen precio. Por lo general los colchones suelen durar unos 10 años, aunque hay algunos trucos que te pueden ayudar para alargar su duración, como por ejemplo saber cómo eliminar los ácaros, desinfectar la cama o dar la vuelta al colchón. ¿Quieres saber por qué, cuándo y cómo dar la vuelta a tu colchón? o incluso ¿Cuáles son los colchones que se pueden cambiar de lado? Sigue leyendo…
¿Por qué hay que darle la vuelta al colchón?
Antiguamente la composición de los colchones se basaba en las mismas capas de un lado y de otro. Si además se añade el peso de los durmientes y la postura que se utiliza para dormir, a la larga el colchón puede verse afectado.
Al estar continuamente sobre uno de los lados, esa superficie del colchón acaba más deformada y “usada” que la cara que pega con el somier o la base. Esta es la principal razón por la que se comenzó a dar la vuelta al colchón. De esta manera se evitan malformaciones, se mejora la transpiración del colchón evitando así que se acumule la humedad, se consigue aumentar la vida útil y el desgaste se reparte por ambas caras.
¿Cada cuánto dar la vuelta al colchón?
Por lo general se recomienda dar la vuelta al colchón de dos a cuatro veces al año, con cada cambio de estación. De esta forma durante los meses de enero y julio giraremos el colchón de arriba a abajo, y durante abril y octubre le daremos la vuelta de una cara a otra.
Pero la frecuencia con la que dar la vuelta al colchón dependerá de ciertos factores en cada situación, por ejemplo, el peso y número de las personas que duermen en el colchón, y las características técnicas de la composición del colchón. Algunos fabricantes plantean recomendaciones especiales en cada modelo que conviene seguir para que siga el colchón en perfectas condiciones.
¿Cómo dar la vuelta al colchón? Girar o Voltear
Podemos hablar de dos formas de dar la vuelta al colchón, girar y voltear.
Girar un colchón
La acción de girar consiste en darle la vuelta al colchón de pies a cabeza, es decir, que la parte que pega con el cabecero de la cama, pasa a estar a los pies de la cama. De esta forma estarías durmiendo sobre la misma cara del colchón, pero la distribución del peso cambia y evita la deformación en una parte concreta de la cama.
Voltear el colchón
En este caso sí se cambia de cara del colchón, pues para voltearlo hay que cambiar la superficie que está sobre el somier o base tapizada para que pase a ser la cara que los durmientes usan. De esta manera estas dejando descansar a cada una de las caras cada cierto tiempo, a la vez que se mejora la transpirabilidad.
¿Todos los colchones se pueden girar?
En la actualidad ha cambiado el formato y composición de los colchones, cada uno tiene unas características propias. Algunos de los modelos actuales no necesitan ser dados la vuelta, pues las capas son diferentes de un lado que de otro y están pensadas para que permanezcan siempre en la misma posición. Por otro lado, también hay colchones con una cara de verano y otra de invierno, que favorece el descanso en cada una de las estaciones.
Para saber si es necesario dar o no la vuelta deberás preguntar en tienda, en el caso de que no te lo indique el fabricante entre las características del colchón.
Los colchones de viscoelástica, por lo general, no necesitan que se les dé la vuelta. Aunque hay modelos que utilizan este material y sí hay que moverlos, pues su composición total así lo requiere.
Se pueden encontrar algunos formatos de colchones reversibles que cuentan con capa viscoelástica en ambas caras. Los colchones viscoelásticos se caracterizan porque el tejido acoge perfectamente al cuerpo del durmiente sin deformar el colchón, pues el propio material vuelve a su estado original pero con el tiempo esa característica puede ir perdiéndose, dependiendo de la viscoelástica y conviene cambiar un poco el punto de apoyo por lo que es aconsejable al menos girarlo.
A diferencia de los colchones viscoelásticos, hay otros materiales que sí suelen necesitar que se les dé la vuelta incluso en los formatos más modernos. Los principales tipos de colchones a los que se les tiene que dar la vuelta son los colchones de muelles y los colchones de espuma, pues suelen estar pensados para usarlos por las dos caras.
¿Cuántas veces hay que dar la vuelta a cada tipo de colchón?
Cada tipo de colchón tiene características diferentes y por tanto tendrá necesidades diferentes en cuanto a lo que darle la vuelta se refiere. Lo que si es común en todos los tipos de colchones es que conviene girarlos al menos dos veces al año, es decir darle la vuelta de pies a cabeza. En líneas generales podemos decir que:
- Colchones viscoelásticos: Girar 2 veces al año y voltear de 0 a 2 veces, dependiendo del colchón y su capacidad de transpiración.
- Látex: Gira 2 veces al año y dale la vuelta otras 2 veces si el colchón lo permite. El látex por lo general no es un material muy transpirable por lo que esto puede ayudar a su mantenimiento.
- Muelles ensacados: Gira y voltea 2 veces al año para que los muelles no se hundan.
- Colchones de espuma: Gira y voltea 2 veces al año para que las capas de espuma no se apelmacen.
- Colchones antiguos: de 2 a 4 veces al año ya que son más propensos a sufrir desgaste.
¿Cómo sé si tengo que girar o voltear el colchón?
Por lo generar todos los colchones se pueden girar, es decir puedes mover la parte de la cabeza a los pies y viceversa, pero dar la vuelta para cambiar la superficie de apoyo puede no ser necesario en algunos modelos de colchones. Aquí te dejamos algunos consejos para saber si tu colchón se puede dar la vuelta:
Instrucciones del fabricante
Revisa las instrucciones del fabricante del colchón o pregunta en la tienda donde lo has comprado para que te indiquen si ese colchón es reversible o no. Este es el mejor consejo, porque nadie mejor que el propio fabricante te va a poder aconsejar. En dormitorum fabricamos nuestros propios colchones por tanto puedes preguntar a nuestro personal especializado sobre si tu colchón se puede dar la vuelta o no.
Materiales y capas
Revisa la composición de tu colchón para saber si se le puede dar la vuelta. Por lo general los colchones reversibles cuentan con una secuencia de capas desde el núcleo hasta la superficie similar en un lado y en otro. La excepción está en los colchones con características especiales, como por ejemplo los colchones con cara de invierno o de verano, ya que tienen materiales específicos para favorecer el descanso en cada estación.
Tus características físicas
Tus características fisiológicas también entran en juego a la hora de girar y voltear tu colchón. Si tienes un peso elevado debes girar el colchón con más frecuencia para que la forma no se quede en la superficie del colchón.
Guía básica para el mantenimiento de un colchón: Consigue que te dure más tiempo
Llevar un buen mantenimiento y cuidar tu colchón de forma adecuada hará que éste te dure años y años en perfecto estado. Girar y voltear es solo uno de los pasos que debes llevar a cabo pero hay más. Por suerte en nuestro blog te hemos contado todos los secretos así que échales un vistazo y conviértete en un experto:
Usa un protector de colchón
Los protectores de colchón son de gran utilidad como barrera entre la cama y la suciedad. Si eliges un buen cubre colchón no tendrás que limpiar tu colchón tanto, ya que estará protegido.
Cómo limpiar un colchón
Limpiar el colchón es tan necesario como limpiar la ropa de cama, solo que no hay que hacerlo con tanta frecuencia, aún así hay que saber hacerlo bien.
Ventilar la habitación
Esta es una de las partes más importantes de la rutina de mantenimiento de tu colchón para evitar que salga humedad y moho.
Eliminar moho en el colchón
Si no has llevado un buen mantenimiento de tu colchón y notas un olor a humedad persistente puede que se haya creado moho. Sigue nuestros consejos para eliminarlo.
Elimina los ácaros del colchón
Los ácaros son pequeños bichitos que se generan entre otras cosas por el polvo o nuestras pieles muertas, y si no llevas un buen mantenimiento de tu colchón pueden acumularse en tu cama.
Cambia el colchón cuando sea necesario
Si aún siguiendo todos los consejos de mantenimiento y limpieza tu colchón sigue dándote dolor de espalda puede que haya llegado el momento de jubilarlo.
Pues estas son las claves principales para que tu colchón dure muchos años, pero si quieres ver más consejos sobre el mantenimiento pásate por nuestro blog. Y si quieres un colchón nuevo porque el tuyo ya no está en buen estado echa un vistazo a nuestros modelos.
Si tienes dudas sobre el mantenimiento de tu colchón o no te ha quedado claro cómo dar la vuelta al colchón, puedes leer nuestros consejos en el blog o ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales.
Hola Miguel,
¡Enhorabuena por tu compra!
Sí, sería conveniente voltearlo también cada 6 meses. Cualquier duda o consulta puedes llamarnos al 900 92 61 55
Gracias a ti 🙂