Al amueblar el dormitorio debes dar importancia a los elementos que eliges para la cama. Piensa que te pasas gran parte de tu vida descansando sobre ella, por eso tienes que elegir la mejor opción, para que puedas tener un descanso reparador. Seguro que cuando estás investigando sobre equipos de descanso te encuentras con muchas dudas… ¿Qué colchón elegir?¿Canapé o base tapizada?¿Qué tipo de almohada será mejor? Y es normal porque no eres experto en este tipo de objetos. Por eso hoy te traigo un post que te ayudará a elegir cuál es el soporte de colchón que necesitas. Pero si quieres ahorrar en tu compra, sin importar si al final te decides por un canapé abatible o una base tapizada, te recomiendo que eches un vistazo a nuestras ofertas de black friday en camas:
Bases tapizadas
Las bases tapizadas son estructuras fabricadas para sostener el colchón y mejorar la comodidad y durabilidad de éste. La forma básica de este soporte es una base resistente sujetada por patas. Los modelos varían según los materiales y la composición de cada base tapizada.
Ventajas de las Bases Tapizadas
- Mayor resistencia: La principal ventaja de las bases tapizadas es su composición total. Gracias a los avances en las tecnologías del descanso, en el mercado actual existen una gran variedad de modelos de bases tapizadas, donde la mayoría se componen por materiales resistentes y duraderos, haciendo de estas bases las más resistentes dentro del mundo del descanso.
- Gran firmeza y estabilidad: Por lo general las bases tapizadas aportan firmeza y estabilidad al colchón, ya que cuentan con un tablero rígido como el principal apoyo del peso del colchón. Además, al ser un tablero uniforme permite que el peso se reparta por toda la superficie, evitando así hundimientos y deformaciones en el colchón, al contrario de lo que pasa con los somieres de láminas.
- Transpirabilidad: Otro punto a favor de las bases tapizadas actuales es que suelen estar fabricadas con tejidos que mejoran la transpirabilidad del colchón, de esta manera se evita que se acumule la humedad y se llegue a estropear el colchón.
Desventaja de las Bases Tapizadas
- No tienen almacenamiento extra: Al contrario que otras opciones en el mercado, las bases tapizadas no cuentan con un espacio de almacenamiento adicional. Puedes estar pensando en colocar algunas cajas bajo la base tapizada, pero todo depende del modelo, ya que la altura o las patas pueden dificultar esta acción.
- Transpirabilidad insuficiente en bases tapizadas antiguas: Todavía existen en el mercado tipos de bases tapizadas antiguas que no están fabricadas con tejidos especiales. En estos casos las opciones de colchón compatibles son más limitadas, por ejemplo, si sobre la base tapizada se pone un colchón que no tenga capacidad transpirable, como es el caso del látex sintético, al cabo del tiempo se pueden estropear, pues no deja que el colchón transpire. En este caso la mejor opción sería optar por colchones de muelles ensacados.
¿Cuándo elegir base tapizada?
Este tipo de productos son perfectos para personas que necesitan incorporar características extras a su cama, como la transpirabilidad o la firmeza de colchón. Al estar formadas por distintos materiales, es más fácil el encontrar la base tapizada que mejor se adapte a tus preferencias para el descanso.
Ejemplo de Base Tapizada: Base Tapizada Life
Este modelo de base tapizada cuenta con una estructura de hierro interno que aporta robustez, y 6 patas que sujetan la base. Tiene también una tapa de madera DM agujereada Air Flow que mejora la transpiración de la base y el colchón. También está fabricada con un tejido PureFresh 3D altamente transpirable.
Es un modelo de gran resistencia y durabilidad que además se puede encontrar en diferentes colores, para que convine con la decoración de la habitación.
Bases tapizadas de dormitorum
Canapé Abatible
Los canapés abatibles también son soportes que se utilizan para sostener el colchón y mejorar la comodidad, además de aumentar su durabilidad. En este caso cuentan con una forma y estructura muy diferentes a las bases tapizadas, pues poseen una parte de almacenamiento y suelen ser estructuras rígidas y compuestas.
Ventaja de los Canapés Abatibles
- Almacenamiento extra: La ventaja más evidente en este tipo de soportes para la cama es que cuenta con almacenamiento adicional. Los canapés abatibles suelen tener o bien con un arcón al que se accede levantando la tapa donde se apoya el colchón, o con cajones bajo el colchón.
- Decoración: Otro beneficio de usar canapé abatible es que aportan estilo a la habitación. Al contrario que pasa con el somier de láminas o base tapizada, el canapé abatible es una estructura que va hasta el suelo. Este tipo de estructuras aporta una ilusión de estar todo ordenado. Además, puedes encontrar canapés abatibles de muchos estilos, diseños y colores, y que sea más fácil encontrar la opción perfecta para la decoración de tu habitación.
- Estabilidad y firmeza: También aportan estabilidad al colchón, poco tienen que envidiar a las bases tapizadas en este aspecto. Al igual que las bases tapizadas, los canapés abatibles cuentan con un tablero perforado en la base donde se apoya el colchón, de esta manera el peso se reparte por toda la estructura.
Desventaja de los Canapés Abatibles
- Difícil limpiar bajo la cama: La estructura puede dificultar la limpieza de la habitación, pues como llega al ras de suelo, la escoba o cualquier utensilio de limpieza no puede acceder, y esto puede hacer que se acumulen pelusas.
- Estructura grande y alta: Otro inconveniente también relacionado con la estructura es el tamaño, por lo general la estructura del canapé abatible es grande y alta, para aportar más almacenamiento. Para evitar este problema se debe calcular la altura total de la cama sumando la altura del canapé abatible a la del colchón, así te puedes hacer una idea antes de comprarlo.
¿Cuándo elegir un canapé abatible?
Para aquellas personas que cuentan con poco espacio para guardar en su casa, los canapés abatibles pueden ser la solución perfecta. Además, la parte de almacenamiento adicional es de fácil acceso, pues solo tendrás que elevar la tapa, para acceder al almacenamiento adicional, que cuenta con una capacidad abundante, puedes guardar todo tipo de objetos con abultado volumen como la ropa de cama, almohadas adicionales o el nórdico en temporada de verano.
Ejemplo de Canapé Abatible: Canapé Abatible Polipiel
Este modelo de canapé abatible de madera cuenta con la estructura y la tapa tapizada con polipiel y se puede encontrar en 4 colores diferentes: chocolate, negro, beige y blanco. Tiene una gran capacidad de almacenaje (hasta 28 cm de fondo) y cuenta con un sistema de apertura semi automática que facilita la apertura del canapé.
Es un canapé tapizado resistente y robusto con un corazón de hierro acerado y esquinas redondeadas.
Otros canapés abatibles de dormitorum
¿Qué es mejor un canapé o una base tapizada?
Depende de cada caso. Las bases tapizadas cuentan con una mayor resistencia y transpirabilidad que el canapé abatible, pero estos últimos también son robustos, e incluyen características como el diseño y la capacidad de almacenaje. Si te gusta el mundo de la decoración un canapé abatible puede ser la solución que estabas buscando, es totalmente visible bajo la cama, puedes escogerlo en los colores que combinen con el resto de tu cuarto y además si llega hasta el suelo no se verá lo que hay debajo de la cama, lo que dará un aspecto ordenado a tu habitación.
Si estás buscando una base resistente pero que no se te suba mucho de presupuesto, opta por una base tapizada.
¿Qué es mejor un somier, un canapé o una base tapizada?
A priori se puede decir que el canapé abatible es la mejor opción de entre todas las bases de colchón que existen, principalmente por su versatilidad. No solo es una base para soportar el peso del colchón, también ofrece un sistema de almacenamiento extra. Pero en realidad depende de la situación de cada persona, sus gustos, su tipo de colchón, el presupuesto y el espacio que tenga en la habitación. Tanto de los canapés abatibles como de las bases tapizadas ya te hemos hablado suficiente. Aquí te dejo algunas características del somier para que puedas tomar tu decisión.
Los somieres son las bases de colchón más transpirables y por esta razón son el único tipo de base que se puede usar con un colchón de látex. Además el somier es de las bases más baratas, si tu presupuesto es muy ajustado un somier puede solucionarte el problema. Por último hay que destacar su capacidad flexible y adaptable, ya que las lamas que lo componen pueden flexionarse ligeramente, lo que a su vez sirve para reducir la firmeza de tu colchón. ¡Pero ojo! Las características del somier hacen que sea totalmente incompatible con un colchón de muelles ensacados por una simple razón. los muelles pueden deformarse entre los huecos de las láminas de madera. Si tienes un colchón de muelles ensacados, debes escoger entre una base tapizada o un canapé abatible.
Espero que este post te haya servido para aclarar tus dudas sobre si elegir base tapizada o canapé abatible, pero si sigues teniendo dudas te invito a que contactes con nuestro equipo, estaremos encantados de aconsejarte de forma personalizada. También puedes pasarte por nuestro blog, donde te damos consejos sobre equipos de descanso o ver las diferentes opciones de bases de cama en nuestra tienda online.