Los padres primerizos se hacen muchas preguntas antes de la llegada del bebé. Quieren tener todo listo para que el pequeño esté cómodo y seguro. Uno de los elementos más importantes es la cuna o el moisés, y ahí viene una de las primeras dudas: ¿Qué medidas tiene el colchón de cuna de un bebé?¿60x120cm?¿70x140cm? Hoy te traemos un post donde hablaremos más en profundidad sobre este tema, además te daremos algunas indicaciones para elegir la mejor opción. Pero si quieres encontrar el colchón perfecto para tu bebé te invito a que te pases por nuestra categoría de colchones para cunas:
Colchón cuna bebé: Medidas estándar
Uno de los factores más importantes a la hora de elegir medidas de colchón para una cuna es que se corresponda con el tipo de cuna en sí. Es importante que el colchón no quede pequeño, para que no se tuerza al meterlo dentro, ni grande, para que no se creen huecos en la cuna por los cuales el bebé pueda quedar atrapado. En general las cunas suelen aceptar la medida de colchones de 60×120 cm, aunque también puedes encontrar otro tipo de tamaños un poco más grandes o un poco más pequeños, dependiendo de la cuna. Si no estás seguro de qué medida escoger, ayúdate de un metro para medir el interior de la cuna, así te puedes hacer una idea.
Colchón de maxi cuna: la medida para cuando están creciendo
También es común encontrar colchones con una medida de 70x140cm, a estos colchones se les conoce como “maxi-colchones de cuna” ya que son los modelos que, por lo general, tienen las dimensiones más grandes dentro de las opciones de colchones para bebés. Este tamaño es perfecto para los pequeños que estén empezando a crecer, pues puede ser usado por un niño de hasta 8 años, así puedes aplazar la tarea de comprar un colchón para tu hijo un tiempo y, posteriormente, escoger un colchón que le vaya a durar muchos años. Por lo general, el siguiente paso es comprar un colchón con medida de cama individual, es decir, de 90x190cm o 90x200cm.
Medidas de colchón para recién nacido
En el mundo de los colchones para bebés hay muchas medidas disponibles. Hay algunas medidas más pequeñas que las que ya hemos mencionado y que son perfectas para los bebés recién nacidos, ya que están más recogidos y protegidos. Una medida perfecta para colchones recién nacidos es por ejemplo la de 55x115cm, aunque se pueden encontrar más medidas diferentes dependiendo de la cuna o moisés que se vaya a utilizar.
Medidas de colchón para moisés
Los moisés son capazos que se utilizan para transportar al bebé de un lugar a otro y que permitirá que el bebé esté cómodo. Este tipo de artilugios tiene una forma ovalada y unas medidas de 80×40 cm o 85×40 cm. Estás dimensiones tan pequeñas hacen que sea muy complicado encontrar colchones para colocarlos en su interior, por muchos modelos suelen traer su propio colchón.
Medidas de colchón para minicuna
Las minicunas son el paso intermedio entre el moisés y la cuna. Las minicunas suelen tener una forma rectangular parecida a la cuna, pero siguen teniendo unas medidas pequeñas, de entre 80×50 cm, también suelen ser estructuras más robustas que los moisés. Muchas cunas de este tipo suelen tener 3 pareces y se suelen colocar al lado de la cama de los padres para practicar el colecho.
Las minicunas se pueden utilizar hasta que el bebé tiene los 6 meses de vida, pues después empieza a crecer más y se le quedará pequeña. Si el bebé es grande desde el principio o notas que se le queda pequeña antes de los 6 meses conviene cambiar a una cuna tradicional, si quieres seguir practicando el colecho no te preocupes, porque muchos modelos de cuna cuentan con que una de las paredes se puede quitar.
Altura adecuada para el colchón
La altura óptima para un colchón de cuna destinado a bebés y niños pequeños es de entre 12 y 16 centímetros. Este intervalo proporciona la combinación perfecta de comodidad y seguridad para los más pequeños hasta los 7-8 años de edad. La elección del colchón adecuado puede marcar la diferencia en el sueño de los niños durante sus primeros años de vida. Además, esta elección no solo influye en el descanso del pequeño, sino también en la tranquilidad de los padres al saber que su hijo duerme en un entorno seguro y cómodo.
Durante esta etapa que va desde que es un bebé hasta los 7 u 8 años, es recomendable mantener en un rango de altura como el de un colchón de cuna, incluso cuando el bebé comienza a dormir en su propia cama. La altura específica de 12 a 16 centímetros permite que el niño descanse de manera confortable en un colchón diseñado para adaptarse a las necesidades de su peso, al mismo tiempo que garantiza que las barreras de seguridad sobresalgan por encima del colchón y protejan al pequeño de caerse de la cama.
¿Qué colchón de cuna elegir?
A la hora de elegir el colchón de cuna perfecto para tu bebé hay diferentes factores que debes tener en cuenta:
- La medida correcta. Como te hemos dicho es muy importante que el colchón sea de la misma medida que la cuna, para que ni se arrugue, ni se creen huecos. Si tienes una cuna con medidas un poco raras y no encuentras el colchón compatible, siempre puedes mandar hacer un colchón a medida. En dormitorum tenemos este servicio en algunos de nuestros colchones, entre los que se incluyen los colchones de cuna, ponte en contacto con nuestro equipo para ver qué solución podemos encontrar a tu problema.
- Altura de entre 12 y 16 cm: Recuerda escoger un colchón de bebé que sea lo suficientemente alto para que se adapte a la fisonomía del pequeño, pero lo suficientemente bajo para que las barreras de seguridad sobresalgan y no haya peligro de que se caiga de la cama.
- Firmeza adecuada. Es importante que los colchones de cuna tiendan a ser firmes para que el bebé no se hunda. La mayoría de los colchones suelen tener este factor en cuenta, pero si quieres asegurarte o crees que por las características de tu pequeño puede haber algún problema, siempre puedes consultar a la tienda.
- Materiales. La firmeza es un factor importante, pero los materiales que componen el colchón también lo son. Los materiales con los que está fabricado el colchón aportan la firmeza, pero también la comodidad y permiten que se reparta el peso del bebé a lo largo del colchón. Además, es importante que incluya elementos transpirables.
- Funda extraíble. Este elemento es imprescindible dentro de los colchones para bebé. La funda permitirá que el colchón no se ensucie y al ser extraíble, la funda podrá lavarse fácilmente.
Medidas de colchones de bebé en dormitorum
En dormitorum contamos con diferentes opciones entre las que elegir la medida de colchón perfecta para tu bebé. A continuación te dejamos algunas opciones:
Colchón de cuna viscoelástico 60x120cm o 70x140cm
Se trata de un modelo de colchón de cuna de lo más interesante para tu bebé. Es un colchón cuna viscoelástico de dormi life. Con este colchón tu bebé descansará cómodamente y a pierna suelta durante toda la noche. Cuenta con un núcleo de Biocell que, aparte de aportar firmeza, mejora la transpiración. Además posee una capa viscoelástica de 40 mm que mejora la comodidad, y un tejido Strecht que ayuda a regular la temperatura. Este colchón puedes encontrarlo en la medida de 60x120cm y 70×140 cm, en ambos casos con una altura de unos 13 cm aproximadamente.
Colchón de cuna Viscoelástico con bandas 55x115xm o 65x135cm
Este modelo de colchón es similar a la opción anterior, pues es un colchón viscoelástico, pero con cremallera y bandas, que cuenta con un núcleo de biocell compuesto por miles de celdas comunicadas que aportan transpirabilidad y una firmeza suficiente para favorecer el sueño del bebé. Además incluye también una capa viscoelástica de 40 mm para mejorar la adaptabilidad y que se ajuste al cuerpo del bebé. También incluye tejido strecht en ambas tapas y laterales para mejorar la elasticidad, y regular la temperatura y humedad del colchón, característica indispensable para un colchón de bebé. Este colchón se puede escoger en la medida de 55x115cm o 65x135cm, en ambas medidas con una altura de 13 cm aproximadamente.
Colchón de cuna a medida
Si ninguna de estas medidas se ajusta a la cuna de tu bebé, aún tenemos la solución para ti. Contamos con el servicio de fabricación de colchones a medida, para que si o si encuentres la medida perfecta para el colchón de tu bebé. Ponte en contacto con nuestro equipo y escoge la medida de tu colchón infantil.
Espero que este post sobre medidas de cuna de bebé te haya sido de utilidad, si quieres saber más o tienes dudas consulta a nuestro equipo.
Colchones de Cuna
Si necesitas comprar un colchón para tu recién nacido has llegado al lugar adecuado. Porque en Dormitorum tenemos los mejores colchones de cuna del mercado para el descanso de tu bebé. Encuentra en nuestra tienda online el producto que estás buscando en nuestro catálogo de colchones de bebé, con la garantía del máximo confort para su descanso. Sea cual sea la medida que necesites.