Si estás buscando un colchón bueno seguro que te has encontrado con el tipo de colchón memory foam, pero luego puede que al intentar buscarlo en tiendas te cueste encontrarlos. Hoy te traemos un post donde resolveremos las dudas frecuentes sobre este tipo de colchones, pero si lo que quieres es comprar un colchón memory foam bueno aquí te dejo tres alternativas interesantes:
¿Qué es un colchón memory foam?
Los colchones memory foam no son otra cosa que colchones de espuma viscoelástica. Se trata de un material que como su propio nombre indica tiene memoria. Esto se refiere a que es capaz de volver a su forma original una vez se ha dejado de ejercer presión sobre la superficie.
Entre las principales ventajas que nos podemos encontrar en este tipo de colchones está la gran adaptabilidad de los mismos, sobre todo cuando el material memory foam se encuentra en las primeras capas. Este material percibe el calor del cuerpo humano y se adapta a la fisonomía a medida que “capta” ese calor, lo que ayudará también a aliviar la presión de los músculos. Esto da lugar a uno de los principales inconvenientes de este material, y es que hay personas que llegan a sentir calor debido a esta adaptabilidad. Por suerte, la industria del descanso ha avanzado mucho y se pueden encontrar espumas viscoelásticas elaboradas con partículas de gel para potenciar la frescura y transpirabilidad de los colchones memory foam.
¿Para qué se usa el memory foam?
En un inicio la espuma viscoelástica o memory foam fue creada por la NASA para su uso en el equipo de los astronautas. Este material era perfecto para poder amortiguar los posibles golpes de los astronautas, y lo introducen en el diseño de los trajes. Posteriormente se vieron las grandes características de comodidad, confort y adaptabilidad de este material y se decidió introducir en el mundo del descanso. Ahora podemos encontrarlo principalmente en colchones, almohadas y toppers, aunque también hay otros sectores que también se han beneficiado de este material, como las plantillas de las zapatillas de deporte.
¿Cuánto dura un colchón memory foam?
Un colchón fabricado con memory foam puede durarte en perfectas condiciones unos 10 años. Aunque la mayor o menor durabilidad en los colchones depende tanto de los tipos de materiales que lo componen, como del mantenimiento que se le da.
Los colchones de memory foam son colchones híbridos, esto quiere decir que incluyen otros materiales en su composición. El material memory foam es un material complementario, que aporta confort, adaptabilidad y comodidad a la totalidad de la cama. No tiene la suficiente consistencia para poder formar el núcleo del colchón, por lo que necesita otros materiales que sí aporten esa firmeza alta, como los muelles ensacados, la espuma de alta densidad o incluso el látex en algunos modelos de colchón.
¿Cómo de bueno es un colchón de memory foam?
Existen diferentes modelos de colchones fabricados con memory foam. La mayor o menor calidad de este tipo de colchones viene condicionada por el tipo de materiales empleados y la calidad de los mismos. También es importante indicar que no todo el mundo busca las mismas características en los colchones. Dependiendo del físico de cada persona, así como de los gustos al dormir, se preferirán colchones más firmes o más blandos, con mayor o menor adaptabilidad, y de tamaños más grandes o más pequeños. Si no sabes qué tipo de colchón quieres, puedes hablar con alguno de nuestros expertos para que te ayude a buscar colchón, o pásate por nuestro blog, donde incluimos varios artículos que te ayudarán a dar con el modelo perfecto.
¿Hay que darle la vuelta al colchón memory foam?
Depende del colchón. Existen colchones que son reversibles y otros que no. A los colchones reversibles sí debes darle la vuelta cada cierto tiempo, para que así no se estropeen, pero a los no reversibles no, en este caso puedes girarlos de piez a cabeza para que se reparta un poco la presión, pero en ningún caso darles la vuelta.
Dentro de los colchones reversibles podemos encontrarnos con dos tipos, aquellos que son homogéneos por ambas caras, y aquellos que tienen prestaciones diferentes en cada una de las caras. Este tipo de colchones suelen contar con una cara de verano y otra de invierno, donde la mayor diferencia suele estar en incluir algún material que potencie la sensación de calor o de frío que se busca en cada estación. Un material que suele utilizarse en estos caso es la viscoelástica tratada, con partículas de gel para verano y con grafeno para invierno.
Esperamos que te quede claro qué es un colchón memory foam, si quieres que un experto te resuelva las dudas y te ayude a elegir colchón viscoelástico ponte en contacto con nuestro equipo.
Colchones Viscoelasticos
Los colchones viscoelásticos se adaptan al cuerpo como un guante, relajan la tensión muscular y favorecen al descanso. Originalmente, la espuma viscoelástica fue desarrollada por la NASA para reducir la presión experimentada por los astronautas durante el despegue. A partir de ahí, este material comenzó a utilizarse en colchones para hospitales y en la fabricación de colchones para uso doméstico.