Contar con un colchón plegable para invitados puede salvarte de cualquier situación o imprevisto. ¿Quién no ha recibido visita inesperada en casa y se ha visto en un apuro para alojar a los invitados? Pues un colchón plegable o una opción alternativa articulada puede solucionarte el problema. Y si estás pensando en que estos colchones son muy incómodos y no merecen la pena, debo decirte que estás equivocado. Puede que un colchón plegable al uso, es decir con particiones, pueda llegar a ser incómodo, pero un colchón articulado que se puede mover o moldear, y en ocasiones plegar, puede ser la solución perfecta para los invitados.
¿Qué es un colchón plegable?
Un colchón plegable se caracteriza porque se puede guardar para que ocupe poco espacio. La mayoría de estos colchones suelen estar formados en rectángulos unidos entre sí para que se puedan guardar de forma fácil, o estirar en el suelo para formar un colchón sobre el que dormir. Estos colchones te pueden servir para un apuro, pero no son nada cómodos. Si estás buscando un colchón para invitados que vas a tener en casa, puedes elegir otras opciones, como los colchones articulados que, aunque los guardes en un lugar donde no estén del todo rectos, no se estropearán, pues son muy flexibles y bastante más cómodos que los colchones plegables.
Colchones plegables y articulados para invitados [2023]
Cama plegable con somier y colchón
Se trata de un somier/cama plegable que se puede doblar para ocupar el menor espacio posible. Cuenta además con la parte del cabecero que, al plegarse y colocarle un tablón, se puede usar como una balda para posar objetos. Este somier plegable trae además el colchón incluido, por lo que se convierte en la mejor opción para alojar invitados sin que ocupe mucho espacio. El colchón que incluye está fabricado con espumación Open Cell de 13 cm y la estructura cuenta con un doble soporte de sujeción central.
Colchón económico Confort Easy
Este colchón confort easy es articulable es una opción perfecta para invitados. Cuenta con un núcleo de espumación HR Biocell que aporta firmeza al colchón. Además, posee tejido 3D en los laterales que mejora la transpiración y evita que se creen zonas de humedad cuando está guardado o siendo usado. La transpirabilidad también se ve potenciada con el tejido strecht que se encuentra en ambas caras y que, además, mejora la adaptabilidad del colchón para que sea más cómodo. Es reversible y cuenta con tratamientos antiácaros e hipoalergénicos.
Colchón Confort Pro
El colchón Confort Pro es otra opción a tener en cuenta como cama plegable para invitados, pues es un colchón que permite articulación. La altura es bastante baja, de tan solo 16 cm, lo que facilita mucho la posibilidad de guardarlo en una cama nido o de arrastre. La firmeza de este colchón es media-baja y la adaptabilidad también es media-baja. El núcleo de este modelo está formado espuma Open Cell de alta densidad que es lo que aporta la firmeza a este colchón. Para la adaptabilidad se incluye una pequeña capa de espumación adaptative dry-soft en cada lado. Además este modelo incluye tejidos elásticos y transpirables para favorecer la aireación interna del colchón y que no se genere humedad con el paso del tiempo. Se trata de un colchón bastante versátil para habitaciones de invitados si se complementa con alguna cama nido o de arrastre, pero también es compatible con camas plegables.
Colchón Confort Firm
Se trata de otro modelo perfecto para habitaciones de invitados. Es bastante similar al modelo confort pro pero cambian en algunas características. El modelo confort firm es un poco más alto, pues llega a los 20 cm. Además el nivel de firmeza y de adaptabilidad es un poco mayor que el modelo anterior, pero se mantiene en un nivel medio en ambos campos. El núcleo también está formado por espumación de alta densidad Open Cell, y también incluye las capas de adaptative dry-soft y los tejidos que aportan transpiración y elasticidad. Si la cama de invitados va a ser usada por personas de peso tirando a alto es preferible que se escoja este colchón en lugar del confort pro o el confort easy, aunque sólo para noches puntuales, si la estancia del invitado es de larga duración (meses) necesitará un colchón con más firmeza.
Colchón articulable Funda Sanitaria
Este colchón está pensado para camas articuladas usadas por enfermos o personas de poca movilidad, pero por sus características también encaja para una cama plegable de invitados. Se trata de un colchón bastante bajo de 15cm, que cuenta con un nivel de firmeza y adaptabilidad medios. El núcleo está formado por espuma Biocell de HR 28 kg, y cuenta con un perfilado en la parte inferior que evita que se deslice en camas articuladas. El colchón viene protegido por una funda exterior impermeable y otra funda interna que recubre y ajusta los materiales.
Colchón Blue Soft Turmalina
Se trata de un colchón articulado de alta calidad que cuenta con un núcleo de espumación de alta densidad Blue Soft HR. Este núcleo permite una adaptación perfecta al cuerpo y aporta, además, una buena circulación del aire. Posee también una placa viscoelástica que, además de mejorar la adaptabilidad del tipo de colchón, hace que el colchón se pueda articular. Este modelo posee una funda que lo protege y que, gracias a sus materiales, ayuda a estabilizar la temperatura y niveles de oxígeno. La funda es extraíble y se puede lavar sin problemas. Las características de este tipo de colchón lo hacen ideal para dormir invitados, pues la funda extraíble la puedes lavar una vez usada.
Camas plegables de arrastre y camas nido
Estos colchones también se pueden complementar con un somier que permita guardarlo fuera de la vista. Las camas plegables que se guardan debajo de otra cama se conocen como camas de arrastre, pues se pueden plegar las patas para facilitar el guardado. Las camas nido por su parte son estructuras donde ya se incluye una base debajo de otra base. En dormitorum contamos con la cama arrastre láminas cuenta con unas patas plegables que facilitan guardar la cama completa bajo otra cama, pero también tenemos otras opciones de cama nido que puedes considerar.
Alternativas a colchón plegable
Si buscas opciones que te sirvan no sólo para cuando vengan invitados, sino para llevarte en vacaciones o incluso colocarlos en una furgoneta o caravana puede que los colchones anteriores no te sirvan. A continuación, te dejo algunas alternativas para esos casos.
- Colchón inflable: Esta alternativa es la más común pues es la que menos espacio ocupa. La oferta de colchones hinchables actual cuenta con algunos modelos que llevan directamente la bomba en el propio colchón y se hinchan dando a un botón. El principal problema de este tipo de colchones es que puede que se acabe deshinchando a mitad de la noche.
- Toppers de colchón: Esta es otra alternativa que se puede utilizar. El topper es el que más espacio ocupa pero también es el que más comodidad puede aportar. Ya hemos hablado sobre qué son los toppers en otras entradas. Lo bueno de esta alternativa, aparte de la comodidad, también es que te la puedes llevar a cualquier lugar de vacaciones. Para aquellos que siempre buscan comodidad ante cualquier situación esta es la opción perfecta.
Alternativa para casa pequeña: Sofá cama
Un sofá cama es imprescindible para aquellos que vivan en un piso o casa pequeña, el sofá cama te puede salvar cuando se te presente visita en casa, y es que hay opciones que pueden alojar a dos personas. Este tipo de sofás son una buena inversión. Por ejemplo, el modelo Bolt es un sofá cama en formato libro con capacidad para dos personas que cuenta además con un espacio adicional en el que almacenar objetos. Pero en dormitorum tenemos más opciones entre las que elegir.
¿Quién necesita un colchón plegable?
Si te has planteado comprar un colchón plegable puede ser o porque lo necesitas para casa o porque lo necesitas para viajar. A continuación te dejo algunas de las situaciones en las que se suelen necesitar este tipo de colchones
- Viajes por carretera o acampadas al aire libre. Para aquellos que les gusta viajar sin rumbo fijo o a aquellos que les gusta la naturaleza un colchón que les acompañe puede ser la solución.
- Fiestas de “pijamas”. Los niños pequeños o adolescentes acostumbran a quedar para jugar con sus amigos, si la quedada se alarga a por la noche, un colchón adicional te puede venir muy bien.
- Invitados. Si tienes una casa pequeña, y no tienes un sofá cama o un colchón adicional, un colchón plegable o articulado te puede salvar del apuro. Hay algunos que se pueden guardar bajo la cama o incluso en un rincón escondido, como los que hemos comentado.
Espero que tanto las alternativas como los colchones plegables y articulados comentado te hayan servido para darte una idea sobre qué comprar. Si necesitas consejo profesional puedes consultar a nuestros especialistas en descanso.