¿Has decidido cambiar de colchón y no sabes qué hacer con el viejo? ¿Crees que aún se puede aprovechar antes de llevarlo a un punto limpio? ¡Conviértelo en un sofá cama o un sillón! De esta manera podrás seguir aprovechando las ventajas de tener un colchón extra para invitados, pero a la vez usarlo de sofá. Sigue leyendo para saber cómo convertir una cama en un sillón. Pero si todavía no te has decidido por un colchón nuevo y quieres encontrar un modelo que se ajuste a tus necesidades de descanso, pásate por nuestro catálogo de colchones:
Pasos para convertir una cama en un sofá
Se trata de una versión de lo más sencilla, y que funciona muy bien con camas individuales de 90.
1. Encuentra una base
Si ese mismo colchón ya tenía una base, y no vas a seguir utilizándola para el colchón nuevo, puedes usarla como base para la zona del asiento del sofá. Si la base que utilizabas va a estar sujetando el colchón nuevo, siempre puedes recurrir a alternativas económicas como pallets. Ten en cuenta además que entre las partes del sofá se encuentra el respaldo, donde se apoya la espalda. Al convertir un colchón en un sofá, habría que apoyar la base en la pared para usarla como respaldo, o colocar otros pallets o tablones de madera para que tenga una estructura sólida donde apoyar la zona lumbar.
2. Cubre la cama
Ya te hemos explicado en otros post cómo tapizar sofás. Puedes seguir alguno de esos trucos para cubrir el colchón con una tela anti manchas o de algún material que te guste. Si no quieres complicarte mucho, simplemente puedes recurrir a usar alguna manta y cubrir el colchón a modo de funda del sofá.
3. Añade cojines
Los cojines serán la clave para convertir tu colchón en un sofá. Puedes dejar el colchón a modo de base para sentarse y luego añadir una buena cantidad de cojines para que cada persona se lo ajuste como quiera, pero si quieres darle un toque más profesional elije los cojines cuidadosamente. Escoge dos o tres cojines grandes y largos para ponerlos en la estructura que va a la espalda y que creen un respaldo acolchado. Compra o fabrica dos cojines con forma redondeada o tipo “caramelo” para que sirvan de reposabrazos. Una buena opción es añadir velcro, así puedes quitarlos y ponerlos cuando quieras, y tendrás un sofá la mar de cómodo y un buen colchón para cuando tus invitados se queden a dormir. Por aquí te dejo un video donde puedes ver cómo colocar los cojines.
Para darle la imagen de sofá perfecto acuérdate de forrar tanto el colchón como los cojines del respaldo y reposa brazos con la misma tela. Puedes crear una funda para sofá que se coloque encima de todo y así, aparte de generar una ilusión visual, también le dará más estabilidad a las partes.
4. Añade elementos adicionales
Hay elementos que van inherentes al sofá y que no pueden faltar en el tuyo: Las mantas y los cojines decorativos.
Estos elementos te permitirán darle el toque decorativo que más te guste y que mejor combine con la paleta de colores de la habitación donde estará colocado. Además, las mantas y los cojines le darán ese efecto de “sillón cómodo y acogedor” que hará que nadie se dé cuenta de que en realidad es una cama.
¿Por qué aprovechar un colchón viejo para hacer un sofá?
Los colchones viejos no ofrecen una comodidad y firmeza óptima para que una persona pueda usarlos de manera continua. Si crees que a ese colchón aún se le puede dar un uso extra puede ser perfecto para tenerlo como cama de invitados, pero no se tienen invitados durmiendo en casa todos los días, por tanto convertirlo en sofá será la mejor opción para no tener un mueble ocupando espacio y sin usar. Tan solo colocando la longitud más larga de una cama sobre una pared para que la parte del respaldo sea más sólida y agregando una doble hilera de cojines con diferentes tamaños para que no haya tanta profundidad puede ser la mejor opción.
Pero si el colchón ya está demasiado viejo y no puedes ni usarlo como asiento de sofá y mucho menos para invitados puede que hacerte con un sofá cama barato, sencillo y práctico sea la mejor opción. Lo más parecido al concepto que te hemos contado de convertir una cama en un sofá son los modelos clic clac, que tienen un formato libro donde el respaldo se puede mover para que quede como un sofá o como un colchón.
¿Quieres un colchón nuevo?
Si estás pensando renovar tu colchón y dejar el que ya tienes para invitados o convertirlo en sillón, como te hemos comentado en esta entrada, has llegado al lugar correcto. En dormitorum contamos con una amplia gama de colchones entre los que podrás elegir. Dividimos nuestros modelos entre varias categorías para que te sea más sencillo tomar la decisión. Si estás buscando un colchón económico, pero con buena calidad pásate por nuestra sección de colchones baratos o por los packs de cama, con los que ahorrarás al comprar un colchón con una base compatible a un precio menor.
También puedes echar un vistazo a nuestro blog, donde explicamos temas relacionados con los colchones, sofás y accesorios de productos del descanso.
Espero que este post sobre cómo convertir una cama en un sillón te haya sido de utilidad, si quieres ver opciones de sofás camas para alojar invitados puedes visitar nuestra categoría.