Mantener un hogar limpio y libre de gérmenes es indispensable para que mantengas una buena salud. Por lo tanto es importante desinfectar y limpiar cualquier esquina de la casa, especialmente tu habitación, que es donde permaneces más tiempo. Si no sabes cómo desinfectar el colchón no te preocupes, porque aquí te vamos a dar los mejores consejos para que lo hagas como un experto.
Cómo limpiar y desinfectar un colchón
El colchón es un elemento muy delicado, además de grande, y hay que tener cuidado a la hora de desinfectarlo. Existen distintos productos de limpieza específicos para poder limpiar y desinfectar un colchón, pero también hay algunos remedios caseros que puedes utilizar si no tienes a mano ningún limpiador de colchón:
Vinagre blanco
El vinagre blanco es un remedio casero para eliminar las manchas de sudor y orina. Tan sólo tendremos que humedecer un paño en el vinagre y frotar las manchas, que irán desapareciendo. Aunque el vinagre desprende un fuerte olor, éste desaparecerá en cuanto se haya secado.
Detergente líquido
Otra alternativa es usar detergente líquido. Humedeceremos un paño con agua y le echaremos unas gotas del detergente. Después de haber frotado las manchas, es importante aclarar las zonas afectadas con un paño limpio y humedecido con agua fría y dejarlas secarse por completo.
Agua oxigenada
Para eliminar manchas secas utilizaremos agua oxigenada. Para ello mezclaremos dos partes de agua oxigenada por una parte de jabón líquido normal, lo agitamos dentro de un bote para crear espuma e introduciremos un cepillo de dientes limpio para coger la espuma y con el que frotaremos la mancha. Una vez eliminada la mancha, retiraremos los restos con un paño húmedo.
En caso de que nuestro colchón sea viscoelástico, hay que tener cuidado de no humedecerlo en exceso.
Bicarbonato sódico
Después de haber eliminado todas las manchas, utilizaremos el bicarbonato de sodio para eliminar malos olores. Tan solo tendremos que espolvorearlo sobre la superficie del colchón y dejarlo actuar entre una y dos horas, dependiendo de lo fuerte que sea el olor. Una vez transcurrido este tiempo, aspiraremos el bicarbonato. Este producto también sirve para eliminar la humedad y acabar con bacterias y ácaros.
Aerosoles
Una vez hayamos retirado todo el rastro de bicarbonato, haremos la desinfección total del colchón con aerosoles desinfectantes. Este producto acabará de eliminar todo resto de bacterias, hongos y virus. Usaremos un aerosol desinfectante en formato spray, que podremos encontrar en cualquier tienda, y lo aplicaremos por ambas caras del colchón y sus laterales, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.
Otras recomendaciones
Otros productos que pueden utilizarse para la desinfección es el amoniaco, que tendremos que mezclar con agua tibia y frotar sobre el colchón. También podemos usar el vapor, ya que elimina microorganismos. Existen máquinas limpiadoras de vapor con las que se aspira el colchón. En cualquier caso, hay que dejar que el colchón se seque correctamente.
Pasos previos a desinfectar tu colchón
De nada te sirve mantener un colchón limpio y desinfectado si no limpias el resto de complementos que lo acompañan e incluso la habitación. Si alguno de estos elementos está sucio o contaminado con gérmenes o incluso ácaros se traspasará instantáneamente al colchón en cuanto vuelvas a hacer la cama. Para que esto no te pase, aquí te dejamos unos pasos previos que deberías realizar antes de ponerte manos a la obra con la desinfección de tu colchón.
Limpia la habitación
Haz una limpieza general de tu cuarto. Limpia el polvo de cada uno de los muebles de tu habitación, especialmente de aquellos que están cerca de la cama, como las mesillas de noche, y sobre todo no te olvides de las pequeñas cosas como las lámparas. Aprovecha también este momento para barrer el suelo y pasar la fregona.
Lava la ropa de cama
Aprovecha también para lavar la ropa de cama. Esto incluye sábanas, fundas nórdicas, protectores y cojines. Para mayor seguridad, lee antes las etiquetas, pero lo ideal sería lavarlas a la máxima temperatura que puedan soportar (si es posible, a más de 60 grados) y con algún detergente desinfectante, así nos aseguraremos de que se eliminan todos los gérmenes y quedan totalmente desinfectados.
Para el secado, es recomendable dejarla al aire y que se sequen con el sol, ya que los rayos ultravioletas actúan como desinfectante natural.
Desinfecta las almohadas
Además, si las almohadas son lavables es importante lavarlas también. Sigue las recomendaciones del fabricante para evitar que se estropeen y déjalas secar al sol. En caso de ser almohadas que no se pueden lavar, sigue las indicaciones de los colchones para eliminar manchas, y lava la funda de almohada con el resto de ropa de cama.
Limpia y desinfecta el colchón adecuadamente
Ahora ya sí puedes proceder a limpiar tu colchón. Pero ojo. Si tu colchón tiene una mancha específica deberás limpiarla al momento, aunque después quieras hacer el ritual de limpieza completo. Lo mejor es tratar las manchas en cuanto se producen para que no traspase el colchón, aunque hay veces que es imposible hacerlo.
Si no sabes cómo limpiar cada una de los tipos de manchas o eliminar ácaros que pueden aparecer en el colchón aquí te dejo unas guías que te pueden ser de utilidad.
Aprende a identificar el moho en el colchón y sigue nuestros trucos de limpieza y desinfección para evitarlo.
Limpia la orina del colchón con vinagre, vapor, bicarbonato de socio ¡o incluso champú del pelo! Si como lo oyes, el champú te puede ayudar a quitar esas molestas manchas.
Dile adiós a los ácaros de una vez por todas. En dormitorum te enseñamos cómo identificar si estos molestos bichitos están en tu cama, pero sobre todo a como eliminar los ácaros.
Ventila la habitación y el colchón
Puede que te pienses que después de limpiar y desinfectar tu colchón ya no queda ningún paso más, simplemente hacer la cama. Error. Es imprescindible que dediques un tiempo a ventilar la habitación y el colchón desnudo, es decir, sin ropa de cama ni nada encima. Así podrá secarse todo y que no se genere humedad. El tiempo puede variar entre 10 o 20 minutos depende de las proporciones de tu habitación y de donde esté la ventana.
¿Cómo mantener tu colchón limpio y desinfectado?
Para poder disfrutar de tu colchón limpio y desinfectado durante largos periodos de tiempo es necesario llevar un buen mantenimiento del mismo. Hay algunas recomendaciones que ya te hemos comentado en los apartados anteriores, como son:
- Lavar la ropa de cama una vez a la semana o cuando se manche. Puedes aprovechar que el colchón está desnudo para aspirarlo.
- Dejar ventilar la habitación con la cama desecha diariamente, para que no se acumule humedad en el interior del colchón.
Pero también debes añadir las siguientes:
- Cambia la posición del colchón cada cierto tiempo. Dale la vuelta para cambiar de una cara a otra, cuando el colchón sea de dos caras, y rota la misma superficie de abajo a arriba para que no se ejerza presión siempre sobre el mismo lugar, además, así evitas que la sudoración nocturna se trasfiera en el mismo sitio. Cada uno de estos movimientos los puedes realizar cada 3 o 4 meses.
- Limpia las manchas en el momento en que se producen, así evitas que el colchón tome el color de la mancha, o incluso que la suciedad se traslade al interior. Utiliza alguno de los trucos que te hemos mencionado antes para limpiar las manchas.
- Elimina los ácaros cuando aparezcan. A pesar de que los ácaros no se pueden ver a simple vista, si hay algunos indicadores que nos pueden alertar de la presencia de estos bichitos. Si sientes picor en la piel, estornudas muchos, o tienes irritaciones en tu cuerpo al meterte en la cama, puede ser por los ácaros. En este caso podemos ayudarnos de un poco de vapor de agua y una aspiradora para eliminarlos.
- Protege el colchón. Este es uno de los pasos más importantes para mantener limpio tu colchón: usar un protector o cubrecolchón que ayude a mantenerlo limpio. Estos productos evitan que la suciedad, ácaros e incluso líquidos, en el caso de los protectores impermeables, traspasen al colchón, actuando como una barrera. Si no tienes un protector de colchón en tu cama corres el riego de que el colchón se ensucie con facilidad.
Mejores protectores de colchón de dormitorum
Cubre Colchón Impermeable Microfibra Mash
Se trata de un protector de colchón impermeable que, además de evitar que cualquier líquido pueda llegar a la superficie del colchón, es suave al tacto gracias a su fibra hueca hipoalergénica, por lo que te resultará cómodo. Este producto se puede lavar a 40º.
Cubre Colchón Tencel Essential Mash
Este protector de colchón, aparte de actuar como barrera, cuenta con algunas características que mejoran su eficacia, como por ejemplo que el tejido utilizado es fresco, transpirable, y además suave al tacto. Tiene también un tratamiento hipoalergénico y es lavable a 40º.
Espero que te haya quedado claro cómo desinfectar un colchón y mantenerlo limpio por más tiempo. Echa un vistazo al resto de protectores de colchón de nuestra web para encontrar tu opción ideal.
Protectores de colchón
Un protector de colchón o funda lavable alarga la vida útil de tu colchón y te ayuda a mantenerlo como el primer día. En dormitorum disponemos de “cubre colchones” de diferentes tamaños y materiales que se adaptan a tus necesidades para que logres el mejor descanso.