Cómo dormir en un avión

Cómo-dormir-en-un-avión

Si ya sabes lo que es tomar un vuelo nocturno de más de 6 horas de trayecto, también sabrás que dormir durante vuelos de larga distancia no es una tarea nada sencilla.  

Que si no hay espacio para estirarse, que si no encuentras la postura ideal, que si cuando estás cogiendo el sueño entras en una zona de turbulencias, que si el compañero de al lado no deja de hacer ruido…

Estos son algunos de los impedimentos que puedes encontrar para conciliar el sueño durante un vuelo.  Pero tranquilo que aquí te dejamos algunos trucos para que sepas cómo dormir en un avión plácidamente. Y si quieres mejorar tu descanso durante el vuelo consigue una almohada para reposar la cabeza.

1. Escoge un asiento adecuado

Lo ideal sería elegir asiento al lado de la ventanilla. Además de disfrutar de las vistas, es donde más cómodo te sentirás. La ventanilla te permitirá apoyar la cabeza en el avión y evitar quedarte dormido con la cabeza colgada. Por el contrario, si te sientas en el pasillo, las azafatas pueden molestarte al pasar con el carrito y, si tus acompañantes quieren levantarse, te vas a despertar. Este problema también sucede si te sientas en el medio, donde también tendrás a dos personas a los lados que te producirán incomodidad por la escasez de espacio.  

Es recomendable que la butaca se encuentre en la zona de los asientos delanteros ya que será la zona donde menos se escuche el ruido del motor y donde menos se sienten las turbulencias.  Además, los asientos que se encuentran junto a las salidas de emergencia suelen tener unos centímetros extra de espacio que te permitirán dormir mejor. Cuando vayas a escoger el vuelo acuérdate de prestar atención a los asientos con ventanilla, así a donde está localizada la salida de emergencias.

2. Lleva ropa cómoda para dormir en el avión

Nada de vaqueros ni de ropa ceñida que nos provoque incomodidad durante las horas de vuelo. La ropa ajustada te hará sentir aprisionado y te estará molestando cuando intentes conciliar el sueño. Será muy práctico que lleves un pantalón flojito tipo chándal, camiseta y alguna prenda de abrigo como sudadera o jersey. 

3. Usa una manta calentita

A veces en los aviones ponen el aire para evitar la acumulación del calor, pero esto puede provocar que al intentar dormir sientas frío, pues cuando el cuerpo está descansado es más receptivo a la bajada de temperatura

Puedes evitar esa sensación usando una manta. Así no tienes que llevar tanta ropa puesta y te resultará más fácil conciliar el sueño.

Un truco para que la manta no se te caiga todo el rato es que te abroches el cinturón por encima de ella, así evitarás que resbale hasta el suelo. 

4. Lleva una almohada cervical para avión

Ya habrás visto a mucha gente con este tipo de almohadas cervicales en forma de “U” en los aviones, aeropuertos cercanos o en otros medios de transporte como el autobús o el tren. No es una moda, sino uno de los mejores inventos para poder dormir en un avión. Ya que, aunque tu cabeza se vaya para los lados, siempre tendrá almohada para apoyarse. Lo mejor para no despertar con tortícolis.

Otra opción son las almohadas cervicales estilo mariposa, donde hay diferentes alturas, y gracias a su forma puedes colocártela como mejor te venga para estar más cómodo durante el viaje.

Si no te gusta usar almohadas cervicales porque limitan mucho el movimiento puedes optar por una almohada normal. Hay tamaños pequeños que caben en el equipaje de mano, además, aquellas con una composición más blanda o adaptable son más fáciles de doblar y guardar.

Por ejemplo, en este modelo de Almohada de Fibras puedes escoger la altura que mejor se adapta a tu situación, sin perder el confort de una tradicional almohada de cama. La medida de esta almohada es de 70×40 cm. Además, cuenta con un núcleo de fibra hueca siliconada y es transpirable. Sus características hacen de este modelo una opción perfecta para aquellas personas que quieren una almohada tradicional en sus viajes de avión.

5. Aíslate del ruido y relájate

Lleva un reproductor de música y ponte los auriculares. Te servirá para aislarte del exterior y te será más fácil relajarte para poder coger el sueño. Te aconsejamos que uses auriculares con cancelación de ruido para mayor comodidad. También puedes llevar unos tapones para no escuchar el ruido que hay alrededor de cabina y viajeros.

6. Antifaz: tu aliado para eliminar la luz

Hay personas que pueden dormir con luz sin problema, pero a la mayoría de gente le cuesta. Es más, hay cierto tipo de luces, como la luz azul de las pantallas, que hacen que tu cuerpo permanezca alerta y no consiga relajarse ni llegar al sueño profundo. En el avión es mucho más complicado evitar este tipo de luces, pues muchos cuentan con pantallas en los asientos o personas con el móvil encendido. Para conseguir la oscuridad total te recomendamos que utilices un antifaz, así evitarás que cualquier tipo de luz interrumpa tu sueño. 

7. Lee

Hay gente a la que no le relaja leer, pero generalmente tener una lectura para ir poco a poco cansando a tu cerebro hasta que te entre sueño, es un buen hábito para todo el mundo. Si no tienes libros, siempre puedes recurrir a las revistas del avión. El contenido no suele ser muy bueno, por lo que si tu objetivo es dormirte, funcionarán a la perfección.

8. Prepárate para dormir en vuelos largos

Para poder dormir mejor en el avión y evitar el jet lag en los vuelos largos intenta estar cansado antes de abordar el avión, de esta manera tu cuerpo querrá descansar y le resultará más fácil conciliar el sueño incluso en el asiento del avión. Para cansar al cuerpo puedes hacer algo de ejercicio durante las horas antes de ir al aeropuerto. 

También es conveniente evitar el café y demás bebidas con cafeínas o el alcohol, pues este tipo de bebidas hacen que el cuerpo permanezca en alerta. Puedes sustituirlas por alguna bebida que te ayude a dormir, como las infusiones.

9. No cruces las piernas

Mantener las piernas cruzadas hará que el flujo sanguíneo no sea correcto y te puedes levantar con las piernas entumecidas y dormidas. Lo mejor es que adoptes una forma de dormir relajada y con las extremidades extendidas. Para mayor comodidad puedes utilizar una almohada inflable para pies que suelen venderse para este tipo de situaciones. 

10. ¿Qué tal un vuelo en primera clase?

Si te lo puedes permitir te recomendamos que para viajes largos y nocturnos optes por un vuelo en business o primera clase, tendrás un asiento cómodo y espacioso y está acondicionado para estar lo más cómodo posible en el avión. 

11. Lleva calcetines gordos y calentitos

No hay nada peor que tener frío en los pies durante un vuelo nocturno. Para evitar esta molestia y añadir un extra de comodidad a tu viaje, lleva contigo un par de calcetines gruesos y calentitos. Te permitirán descalzarte y relajar tus pies, lo cual es especialmente agradable si necesitas dormir. Además, usar calcetines de este tipo ayuda a mantener una temperatura corporal agradable y a sentirte más acogido en tu espacio durante el vuelo.

12. Cinturón abrochado

Aunque quieras estar lo más cómodo posible durante el vuelo, es preferible que siempre lleves el cinturón de seguridad abrochado, sobre todo si quieres dormir con tapones para los oídos o auriculares. Esto asegura que en caso de turbulencias o cualquier otro requerimiento de la tripulación, estés seguro y las azafatas no tengan la necesidad de despertarte para avisarte de que te abroches el cinturón. La mayoría de las aerolíneas recomiendan mantenerlo puesto sobre la ropa o manta, así los asistentes de vuelo pueden verificar fácilmente que estás protegido sin interrumpir tu descanso.

13. Bájate música, podcast, series o pelis para entretenerte

Un vuelo largo es la oportunidad perfecta para ponerte al día con esa serie que te gusta, disfrutar de tus películas favoritas, escuchar música o podcasts interesantes. También puedes descargar algunas meditaciones guiadas diseñadas para inducir el sueño; son una excelente herramienta para relajarte y facilitar que te duermas durante el vuelo. Asegúrate de tener todo preparado en tus dispositivos y no olvides tus auriculares para poder escuchar mejor y no molestar al resto.

14. Toma melatonina para mejorar el sueño

Si realmente te cuesta dormir en el avión, puedes tomar la melatonina como una ayuda para regular tu ciclo de sueño, especialmente en vuelos que cruzan varias zonas horarias y pueden causar jet lag. La melatonina es una hormona natural que le avisa a tu cuerpo de que es hora de dormir y se pueden encontrar en pastillas o incluso gominolas. Tomar un suplemento de melatonina antes de intentar dormir en el avión puede ayudarte a conciliar el sueño más rápidamente y a mejorar la calidad del mismo. Consulta con tu médico para ajustar la dosis adecuada y el mejor momento para tomarla según tu itinerario de vuelo.

¿Cuál es la mejor postura para dormir en el avión? 

Dependiendo del asiento que te haya tocado (o hayas escogido) tendrás más o menos facilidad a la hora de adoptar una postura para poder dormir. Los asientos de clase turista están más limitados pero sigue nuestros consejos para dormir y escoge un asiento al lado de la ventana y en la parte delantera.  

Seguro que más de una vez has visto a alguien con la cabeza apoyada en la bandeja de comida, o incluso hasta tú lo has hecho. Error. Esa posición es malísima para la espalda y para el cuello, además de que te despertarás al poco tiempo de haber cogido el sueño.  

La mejor posición para dormir es estar recto en el asiento y ¡sin cruzar las piernas! Sin que te des cuenta, puede ser bastante perjudicial para tu espalda e incluso para la circulación sanguínea de tus piernas.

Tu almohada te servirá para apoyar la cabeza perfectamente sin que te caigas hacia tu compañero de asiento.  

Como he dicho anteriormente, el mejor asiento es el que se encuentra al lado de la ventanilla por su “mayor espacio”. Ahí podrás llevarte un pequeño cojín y apoyarte en la ventanilla para tener una mayor facilidad a la hora de conciliar el sueño.  

También hay unos reposapiés inflables que podrás subirte al avión, eso sí, dependiendo de la política de la compañía. Ahora relájate, ponte la almohada y apoya los pies. Disfrutarás del viaje.  

¿Cómo dormir a los niños en un avión?

Cuando realizamos viajes largos con niños pequeños no dormir en el avión no es una opción Si a tu hijo le cuesta dormir en lugares que no sean su cuna puede que sea porque extrañe los elementos de ésta, como el colchón o la almohada. Para mejorar el sueño de tu pequeño durante un vuelo trata de llevar la mayor cantidad de elementos que le recuerden a su cunita, ya sea una manta, un peluche, una almohada o un pijama.

¿Por qué no puedo dormir en el avión? 

Teniendo en cuenta que la posición ideal para poder dormir es estar tumbado, todo lo que no sea estar en esa postura evitará que puedas dormir con la misma facilidad. 

Además, estás en una situación que tu cuerpo no experimenta con frecuencia (en la mayor parte de los casos) y factores propios de volar, como el cambio de presión atmosférica, pueden dificultar todavía más la tarea. Hasta que el avión no coge estabilidad, tu cuerpo está experimentando un cambio de presión que suele afectar a tus oídos, cabeza y temperatura corporal.

Por último, y no por ello menos importante, los asientos del avión suelen ser muy incómodos y no disponen de espacio para poder acomodarte con soltura. No hay donde apoyar la cabeza, no puedes estirar las piernas y, en ocasiones, ni siquiera puedes reclinar un poquito el asiento para dormir mejor. Horrible.

Todos estos factores provocan que te cueste coger el sueño o que te despiertes varias veces.  Es normal que te cueste dormir en el avión, es una situación similar a cuando tienes problemas para dormir bien en vacaciones.  

¿Y vosotros? ¿Soléis dormiros en el avión? Deja tus experiencias en los comentarios, y si eres de los que les cuesta horrores prueba estos consejos que te ayudarán a saber cómo dormir en un avión.

Equipo Dormitorum

Equipo humano detrás de los contenidos de la cadena de tiendas especializada en descanso, dormitorum. Una empresa de origen canario formada por más de 150 personas comprometidas con una compañía que crece año tras año. Nuestro equipo de contenidos lo forman personas especializadas en marketing y publicidad, que conocen bien los productos disponibles y las necesidades de nuestros usuarios. El proceso de generación de contenido es un engranaje perfecto que se compone de las siguientes fases. 1. Recopilación de búsquedas y preguntas de nuestros usuarios. 2. Diseño de la estructura del contenido. 3. Redacción del contenido en base a dicha estructura. 4. Revisión del contenido en formato texto. 5. Maquetación y agregación de recursos útiles para el usuario (imágenes, productos, vídeos, sitios webs de referencia...). Publicamos todo tipo de artículos de interés para nuestros lectores, como preguntas frecuentes, análisis y comparativas de productos, ideas DIY, consejos a la hora de renovar los equipos de descanso... Todo para acercar a nuestro público la información que necesita para empezar a dormir mejor.
Scroll al inicio