En el mercado puedes encontrar muchos tipos de colchones de diferentes características. Sin embargo, el tipo de colchón del que más se habla en la actualidad es el colchón viscoelástico. Si quieres saber cómo elegir el colchón viscoelástico perfecto para ti, sigue leyendo.
¿Qué es un colchón viscoelástico?
El colchón viscoelástico incorpora la tecnología más reciente para lograr la máxima comodidad del usuario a la hora de dormir. No podemos olvidar que la espuma viscoelástica fue diseñada por la NASA para evitar el dolor de los astronautas durante el despegue de la nave.
Los colchones de material viscoelástico tienen una capa de espuma termosensible de diferente densidad, según cada modelo. El funcionamiento es muy sencillo: el material reacciona al calor emitido por el cuerpo y el colchón se ablanda gradualmente para adaptarse al contorno del cuerpo. Tras un cambio de postura, el colchón vuelve a su forma inicial y se reajusta de nuevo para adaptarse a la nueva posición. Por otra parte, los músculos sienten el “calor” de la acogida del colchón y se relajan a medida que avanza la noche, consiguiendo con ello un sueño reparador que contribuye a eliminar las tensiones de los músculos y la espalda. Estos son los principales criterios que debes tener en cuenta para escoger colchón viscoelástico.
¿Qué tener en cuenta al elegir un colchón viscoelástico?
Ten en cuenta que no existe ningún colchón que sea 100% de viscoelástica (exceptuando algunos toppers o colchoncillos, que realmente están diseñados para incorporar sobre un colchón original y mejorar sus propiedades). De hecho, los colchones viscoelásticos tan solo cuentan con un pequeña capa de espuma viscoelástica en su interior, con diferentes grosores y densidades, dependiendo del modelo. El núcleo del colchón, que ocupa la mayor parte del producto, está compuesto por otros materiales. En la actualidad, los más comunes son núcleos de espumación HR, de látex y de muelles o muelles ensacados.
Densidad del colchón
Este es un criterio fundamental a la hora de elegir un colchón de material viscoelástico, ya que determina la resistencia y la calidad del producto a largo plazo. Para elegir bien, debes saber que la densidad se calcula en kg / m3. El mínimo para un colchón de espuma viscoelástica debería ser de 30 kg / m3, pero recomendamos una densidad de, al menos, 40 kg / m3 para un adulto. En el mercado, existen muchos colchones hechos con espuma de baja densidad, este tipo de productos pueden hundirse, sobre todo con usuarios de peso elevado. Si es tu caso, deberías buscar colchones específicos para pesos XXL, se suelen indicar el peso máximo en la ficha del colchón.
Espesor de la capa superior
La capa de espuma viscoelástica en las capas superiores es la principal característica de este tipo de colchón. Para que el colchón viscoelástico tenga las propiedades que lo caracterizan, la capa superior debe tener, al menos, 2 cm de grosor y puede llegar hasta un máximo de 12 cm. Dentro de este rango, existen colchones muy diferentes con diferentes propiedades. Ojo, no siempre una mayor cantidad de viscoelástica significa una mejor calidad del colchón, ahí ya influyen otros puntos como la calidad de la visco o las preferencias del usuario.
Tipos de viscoelástica
A la hora de diferenciar entre los tipos de viscoelástica que existen podemos dividirlos en dos grupos, el tipo de viscoelástica según el proceso utilizado en su fabricación, y el tipo de viscoelástica según el tratamiento que lleva.
Tipos de viscoelástica según el proceso de fabricación
- Viscoelástica moldeada: La mezcla de la viscoelástica se vierte dentro de un molde, ya sea con la forma final deseada o para posteriormente recortar la pieza en cuestión. Esto crea una viscoelástica suave y con un poro más cerrado.
- Viscoelástica espumada: La composición de la viscoelástica se vierte sobre una superficie y se forma a la vez que entra en contacto con el aire. Esto produce una viscoelástica menos suave pero con más poros y, por ende, más transpirable.
- Viscoelástica inyectada: El acabado de esta viscoelástica es similar a la viscoelástica moldeada. La principal diferencia es que para formarla se vierte en un molde previamente diseñado con la forma del producto que se vaya a crear, ya sea para un colchón viscoelástico o una almohada viscoelástica.
- Viscoelástica perforada: Se trata de un tipo de viscoelástica que cuenta con perforaciones a lo largo del material y que permiten la circulación del aire en el interior del material viscoelástico.
Tipos de viscoelástica según el tratamiento
- Visco – gel: Este tipo de viscoelástica incorpora un tratamiento con partículas de gel y ayudan a evitar la acumulación de calor por parte de la viscoelástica, sin perder propiedades de comodidad.
- Visco – Carbono: El tratamiento con carbono crea productos viscoelásticos con capacidad para reducir la electricidad estática e incluso evitar la acumulación de olores.
- Visco – Grafeno: El tratamiento de grafeno en la viscoelástica produce el efecto contrario al de gel. Se utiliza para que el calor que capta el material se extienda por la superficie del colchón y genere calor al durmiente.
Tamaño del colchón viscoelástico
¿Qué tamaño de colchón elegir? El tamaño del colchón depende de los gustos y preferencias de cada persona, así como de su estatura. En general, podrás elegir entre los siguientes tamaños:
- Colchón 70 x 190 cm, recomendado para niños.
- Colchón de 90 x 190 cm, recomendado para niños y para personas que duerman solas y midan menos de 180 cm.
- Colchón de 140 x 190 cm, recomendado para personas solteras o parejas con poco espacio en su dormitorio.
- Colchón de 160 x 200 cm, de 180 x 200 cm o de 200 x 200 cm, recomendados para parejas que deseen mayor comodidad e independencia para dormir.
Top 3 Colchones viscoelásticos
Si estás buscando un colchón de viscoelástica de buena calidad a continuación te dejo nuestras tres mejores opciones.
Beneficios de un colchón viscoélastico
La gran ventaja del colchón viscoelástico consiste en su capacidad para adaptarse perfectamente a la morfología corporal. Al adaptarse perfectamente al contorno del cuerpo, el colchón viscoelástico ofrece muchos beneficios a las personas que sufran de dolor de espalda, hernias, lumbagos o problemas en las articulaciones.
Además, mantiene la alineación correcta de la columna vertebral y favorece una postura saludable. Por último, ofrece un buen soporte al distribuir los puntos de presión del cuerpo, ayudando a conseguir una buena relajación y un sueño reparador.
Preguntas frecuentes
¿Produce calor un colchón viscoelástico?
La espuma termosensible reacciona según la temperatura. Es por ello que los colchones de viscoelástica convencional si que pueden llegar a ser un poco más cálidos. Sin embargo, existen nuevos modelos de viscoelástica de gel, manteniendo las propiedades de la visco normal, son mucho más frescos y transpirables.
¿Cuánto dura un colchón viscoelástico?
La recomendación general para la renovación de un colchón es de unos 10 años, a partir de entonces, sus componentes pueden comenzar a desgastarse debido al uso diario. Los colchones viscoelásticos no se escapan de la normal, pero si que es cierto que, dependiendo de la calidad del modelo y de su fabricante, su vida útil se puede estirar un poquito más.
¿Qué base usar con un colchón viscoelástico?
El tipo de base a utilizar en un colchón viscoelástico dependerá del tipo de núcleo que tiene y de la capacidad transpirable del mismo.
Hay ciertos materiales empleados en el núcleo que no pueden utilizar todos los tipos de bases del mercado. Un ejemplo son los colchones de muelles, que no pueden ser usados en somieres de láminas, porque se podrían deformar. Si tienes un colchón viscoelástico de muelles asegúrate de colocarlo sobre una base tapizada o un canapé.
Por otro lado, un colchón de látex sólo puede ser usado sobre un somier de láminas. Esto se debe a que los colchones de látex cuentan con una capacidad transpirable muy baja y necesitan los huecos entre las diferentes láminas para que circule correctamente el aire. Hay algunos colchones de viscoelástica que también conviene que se conjunten con un somier, aquellos con una baja capacidad de transpiración.
Esperamos que ya sepas cómo elegir un colchón viscoelástico. Si tienes dudas siempre puedes consultar con nuestro personal, que te ayudarán encantados.