¿Cómo elegir un colchón?

como elegir colchon

Pasamos prácticamente una tercera parte de nuestros días acostados en un colchón, y algunas personas aún no admiten que la calidad de ese tercio de vida, depende en gran medida de elegir un buen colchón para descansar.

Está claro que saber cómo elegir un buen colchón es importante, y dar con el modelo adecuado puede suponer un antes  y un después en tu descanso. Para saber elegir el mejor colchón para tus necesidades deberás analizar una serie de factores o cualidades. 

🛏️️¿Cómo elegir el colchón perfecto?🛏️ El mejor colchón para ti es aquel que cumple con tus necesidades. Para dar con tu colchón ideal debes tener algunos factores en mente, como tu peso exacto, tu estatura, si sudas mucho por la noche o no, si compartes cama, la forma en la que se distribuye el peso, si tienes problemas de columna, si tienes dolores musculares, la postura en la que duermes, y un largo etcétera,. Si quieres profundizar más en todos estos factores sigue leyendo el artículo, pero si lo que quieres es que alguien te ayude a dar con tu colchón perfecto sin quebraderos de cabeza ponte en contacto con nuestro equipo de expertos.

Firmeza del colchón: ¿Colchón blando o colchón duro?

Uno de los factores que hay que tener en cuenta a la hora de hacerte con un colchón es la firmeza del mismo. ¿Necesitas un colchón blando? O por el contrario, ¿necesitas un colchón duro?

La firmeza de un colchón viene determinada por el material que compone el núcleo y puede ser más o menos firme. Este factor influye en que sientas que un colchón es más duro o más blando, pero no es el único. Una firmeza adecuada te permitirá mantener la espalda recta y la columna vertebral alineada, lo que influirá positivamente en tu descanso y confort nocturnos. 

Una vez que te acuestas en tu colchón, la función de éste es repartir de forma equilibrada el peso de tu cuerpo, para que durante el sueño, la columna vertebral mantenga su posición natural. 

Para elegir bien la firmeza de tu colchón hay que tener otros factores en cuenta como la posición al dormir o tu peso.

Debes tener excesivo cuidado a la hora de elegir la firmeza, puesto que si eliges un colchón demasiado duro o demasiado blando te traerá importantes consecuencias. Si el colchón es demasiado blando, el cuerpo se hundirá sobre él y tu columna se curvará de forma perjudicial. Si por el contrario es demasiado duro, tu cuerpo no logrará adaptarse al colchón provocando una incomodidad perjudicial para tu descanso.

Empieza a prestarle atención a tu cuerpo y elige el mejor colchón para tu descanso. Nosotros desde dormitorum te invitamos a que te acerques a una de nuestras tiendas para probar de primera mano nuestros colchones, y así poder encontrar el colchón con la firmeza perfecta para ti. 

Tu postura al dormir

Otro de los factores que debes de tener en cuenta para elegir tu tipo de colchón es tu postura a la hora de dormir.

Si duermes boca arriba: Colchón Firme

La mejor opción será que elijas un colchón firme para conseguir que la espalda mantenga su curvatura natural y tu cuerpo no se hunda en el colchón. 

Si duermes de lado: Colchón Blando

Las personas que duermen de lado necesitan un colchón blando que les ayude a conseguir una posición recta para tu columna vertebral. Es aconsejable incluir además una almohada de rodillas como esta para ayudar a mantener esta posición ergonómica.

Si duermes boca abajo: Colchón con Firmeza Media

Si duermes boca abajo, tu colchón ideal deberá de tener una firmeza intermedia para que tu cuerpo pueda mantener la postura de la manera más favorable posible. Aunque esta postura está totalmente desaconsejada porque te obliga a torcer el cuello y puede dañar tus cervicales. 

¿Te mueves mucho mientras duermes?

A la hora de elegir un colchón también influye si mientras duermes te mueves mucho o no.

  • Si durante toda la noche tiendes a moverte bastante, necesitarás un colchón con relativa firmeza junto una precisa adaptabilidad en el relleno. Todo ello para conseguir que tu cuerpo se adapte perfectamente al colchón en cada movimiento.
  • Pero si por el contrario tiendes a moverte poco, puedes optar por colchones firmes con materiales adaptables que reaccionen rápidamente a la posición original de tu cuerpo.

Peso del durmiente

A la hora de elegir el nivel de firmeza de un colchón también influye el peso del durmiente, pues no es lo mismo la presión que puede ejercer una persona de 60 kg a otra de 100kg. Por lo general podemos decir que:

  • Las personas que pesan menos de 60kg deberían optar por colchones blandos.
  • Aquellos que pesan 80 kilos o más deberían buscar colchones duros, o medio duros.
  • Y los durmientes que pesen más de 100 kg deberían escoger colchones muy duros.

Aunque al final la elección de uno u otro también dependerá de los gustos de cada durmiente.

¿Duermes solo o acompañado?

La presencia o no de otra persona en la cama también es un factor a tener en cuenta a la hora de elegir el equipo de descanso adecuado. En los casos en los que se vaya a dormir en pareja se debe tomar en especial consideración la característica de “independencia de lechos” pues será aquella que amortigüe los movimientos de la pareja para que el otro durmiente no los note durante la noche.

Los colchones que mejor mantienen esta característica son los colchones de muelles ensacados aunque también se puede optar por unir dos colchones individuales, así la independencia de lechos será total.

Mejor colchón para parejas: Colossus Adapta

El modelo colossus adapta es perfecto para parejas. Se trata de un colchón personalizable que incluye dos lechos independientes con los que parecerá que duermes solo. Además la firmeza de cada uno de estos lechos se puede personalizar a gusto de cada durmiente. 

¿Eres caluroso? ¿Cuál es el clima de tu ciudad?

Tu temperatura corporal o incluso el clima en el que vives también son factores que deberías considerar antes de buscar un colchón.

Si eres una persona que suda mucho, que suele tener calor o que el clima de tu lugar de residencia es muy cálido deberías primar opciones de colchones que sean muy transpirables. La mayoría de los colchones suelen contar con alguna capa para mejorar la transpiración, pero los que mejor sistema de aireación interno tienen son los colchones de muelles ensacados.

Por otro lado, si eres muy friolero y prefieres un colchón que te aporte un extra de calor opta por colchones viscoelásticos, colchones de espuma o incluso colchones de látex. Estos colchones, sobre todo los de viscoelástica o látex, suelen tener una gran capacidad de adaptación al cuerpo, y te darán una sensación de acogida y sensación de calor.

 

Ten en cuenta también que hay algunas opciones de colchones que cuentan con una capa de verano y otra de invierno, donde en cada lado maximizan sus cualidades para cada estación del año.

Tipo de colchón

También hay que tener en cuenta el tipo de colchón que es. Podemos distinguir 4 tipos de colchones principales:

Colchones de muelles

Se tratan de los colchones más transpirables y con mayor independencia de lechos del mercado. Podemos destacar tres clases de colchones de muelles: muelles de hilo continuo, muelles bonell o muelles ensacados. Los mejores son los colchones de muelles ensacados, ya que son resortes independientes metidos en sacos de forma individual y que consiguen adaptarse uno a uno a la forma del cuerpo. 

Colchones de viscoelástica

Estos colchones tienen una capacidad de adaptación total pues se moldean a la forma del cuerpo a medida que sienten el calor corporal de éste. Existen muchos tipos de viscoelástica según el tratamiento que se le haya dado. 

Colchones de espuma

Suelen ser los colchones más económicos, aunque esto dependerá del nivel de densidad y el tipo de espuma que sea. Los colchones con espumas de alta densidad suelen contar con características increíbles, similares al resto de tipos de colchones, creando además núcleos firmes y robustos.

Colchones de látex

Cuentan con una capacidad de adaptación grande, similar al de la viscoelástica y se pueden encontrar dos tipos de látex, sintético o natural. Dependiendo del tipo que sea tendrá mayor o menor transpirabilidad.

El tipo de colchón viene determinado en la mayoría de los casos por el material escogido en el núcleo, pero en la comodidad y confort total del modelo también intervienen el resto de capas de acolchado o tejidos.

Clases de colchones especiales

En ocasiones, por problemas en la espalda, problemas de movilidad o incluso por características fisiológicas, los colchones del mercado no satisfacen tus necesidades o la de los tuyos. Por esta razón se han creado algunas clases de colchones con características especiales para dar solución a este problema. En dormitorum tenemos algunas opciones interesantes.

Colchones articulados

Si buscas un colchón para un somier o cama articulada para mejorar la comodidad de una persona con movilidad reducida te recomendamos el colchón Blue Soft Turmalina. Este modelo es un colchón viscoelástico, con núcleo de espumación HR 40 y perfilado, para permitir una articulación óptima que no dañe su estructura interna.

Pero en dormitorum tenemos más modelos entre los que elegir.

Colchoneta antiescaras

Uno de los problemas de las personas que no pueden moverse son las úlceras, debido a permanecer mucho tiempo tumbados en la cama. Para evitar la aparición de estas úlceras, se crearon los colchones antiescaras, que se colocan sobre el colchón convencional y cambian los puntos de presión para mejorar la circulación.

Colchones a medida

Si no encuentras un colchón con las medidas adecuadas, estás de suerte. En dormitorum ofrecemos el servicio de colchones a medida, donde puedes elegir entre una gran variedad de nuestros colchones y nosotros nos encargamos de fabricártelo en la medida que necesites.

¿Qué base de colchón tienes?

Otro factor importante a la hora de elegir un colchón es la base donde se va a apoyar. No todos los colchones sirven para todas las bases. A continuación te dejo algunas indicaciones a tener en cuenta:

Canapés abatibles

Perfectas para toda clase de colchones excepto los colchones de látex natural, y aquellos colchones viscoelásticos que tengan poca transpirabilidad. Los canapés abatibles son estructuras enterizas que van hasta el suelo y están compuestos por un arcón abatible y una tapa similar a una base tapizada. Esta base es perfecta para dormitorios pequeños.

Bases tapizadas

La clase de colchones que se pueden colocar sobre una base tapizada son los mismos que los canapés abatibles, es decir, todos los colchones excepto los de látex, ya que son los menos traspirables. También hay que tener cuidado al colocar un colchón viscoelástico, pues si no cuenta con capas que aporten transpirabilidad pueden tener el mismo problema que los de látex.

Somieres laminados

Esta es la base perfecta para los colchones con poca transpirabilidad. Los colchones de látex solo pueden ser utilizados en este tipo de bases porque los huecos entre las láminas permiten la aireación interna. Por otro lado, los colchones de muelles embolsados no deben ser colocados sobre un somier de láminas, ya que, al estar formados por muelles independientes, estos pueden deformarse.

¿Influye la edad a la hora de elegir el colchón?

Si, dependiendo de la edad es más recomendable que buques unas características u otras cuando elijas colchón:

  • Bebés: Colchón suave, nivel medio de adaptabilidad y firmeza alta.
  • Niño de más de 3 años: Nivel de firmeza media/alta y adaptabilidad alta para mayor comodidad del niño (tener en cuenta el peso y que van a crecer).
  • Adultos y ancianos: Colchones de gran adaptabilidad para mejorar el confort, el nivel de firmeza dependerá del resto de variables comentadas.

Conclusión

Sabiendo estos parámetros, has de plantearte en qué medida te pueden beneficiar la dureza, adaptabilidad, el que un colchón tenga refuerzo lumbar o no, y cuántos, el ancho del mismo, la longitud, el número y progresividad de las capas del colchón, los aislantes y zonas de respiración del colchón, el espesor, etc.

Por ejemplo, una persona que suela tener dolores musculares, pase calor de noche y no comparta cama y que además sea de edad media-alta, podría tener un colchón similar al Colchón Colossus Sport, en medidas de entre 90×190 y 135×190 para máximo confort. Este modelo cuenta con unas características que favorecen el descanso, relajación muscular y circulación sanguinea. 

Colchón Colossus Sport

En definitiva, hay muchos modelos de colchones, por lo que si tienes dudas sobre cómo elegir un colchón puedes contactar con nuestro equipo de expertos para saber cual es el colchón ideal para tus condiciones morfológicas, edad, metabolismo, peso y estado general

Preguntas Frecuentes

¿Cómo conseguir que tu colchón nuevo dure más?

Cuando ya te has decidido por un colchón que cumple con todas tus necesidades y te ha llegado a casa, debes llevar un buen mantenimiento para que te dure muchos años.

Es imprescindible que lo ventiles cada mañana, cambies la ropa de cama una vez a la semana y le des la vuelta cada cierto tiempo. Pero esto solo es la punta del iceberg, si quieres llevar un mantenimiento óptimo en tu colchón no te pierdas nuestros consejos del blog.

Espero que esta guía te haya ayudado a saber cómo elegir un colchón. Si necesitas asesoramiento profesional no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo o venir a nuestras tiendas físicas. 

Edgar Ares

A lo largo de todos estos años en dormitorum he aprendido muchísimo sobre marketing, esfuerzo y trabajo en equipo. Sin embargo, si tengo que escoger una materia en la que me he convertido un verdadero experto, es en el arte de dormir bien. ¡Ha llegado la hora de compartir esta sabiduría!

2 comentarios en “¿Cómo elegir un colchón?”

  1. Hola buenas tardes mi nombre es alicia. Yo padezco de frimovialgias y me levanto fatal llena de dolores. Necesitaria un colchon de 150 x190 me gustaria k me a lludarais a buscar el colchon ideal para mi .gracias

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio