De la misma manera que cambiamos nuestro vestuario con la llegada de una nueva estación, debemos cambiar la ropa de cama para poder descansar bien calentitos cada noche. El rey de la ropa de cama en otoño e invierno es sin duda el edredón nórdico, que ha llegado a nuestras vidas desde el norte de Europa para hacernos las noches de frío mucho más llevaderas.
Este tipo de edredones son ligeros, casi no pesan nada y se adaptan a nuestro calor corporal. Son transpirables, mullidos y económicos, ya que con uno suele ser suficiente.
Otra de las características más interesantes del edredón nórdico es que es totalmente personalizable. Lo ideal es hacerse con una buena funda nórdica que lo proteja y aporte ese punto de estilo a la habitación. En el mercado se pueden encontrar fundas nórdicas de todo tipo de medidas, colores y estampados. Para darle un nuevo aire al dormitorio, basta con cambiarla por una más actual y decorar con cojines.
Sin embargo, no todo iban a ser ventajas. Hay un par de pegas a esto de dormir con un edredón nórdico. Resulta que al ser tan ligero ¡se mueve! …y acaba arrugado o aplastado dentro de la funda (sobre todo para los que solemos dar muchas vueltas en la cama).
Pero no hay de qué preocuparse, en dormitorum siempre velamos por el descanso y hemos encontrado un par de soluciones económicas y prácticas para que no se mueva el nórdico dentro de su funda y acabe hecho un higo.
¿Cómo hacer para que el nórdico no se mueva dentro de la funda?
Para ponerle fin a este rompecabezas nocturno hemos encontrado algunos trucos para que, al colocar el edredón nórdico en la funda, este no se mueva ni deslice, y quede bien sujeto siempre en su sitio durante toda la noche.
Sistema de sujeción con cintas
Un consejo muy bueno para que el edredón nórdico no se mueva dentro de la funda es fijar ambas partes con unas cintas o elásticos. Lo único que hay que hacer es volver del revés la funda nórdica, coser una cinta en cada esquina, y otra en cada pico del edredón nórdico. No hace falta que esté cosido a la perfección, basta con que la cinta esté bien sujeta.
Se coloca de nuevo la funda del derecho y se introduce el edredón nórdico. Se hace una fuerte lazada con las cintas de las esquinas del relleno y la funda… ¡y ya estaría! Nuestro nórdico bien fijo.
Sistema de sujeción con botones o corchetes
Una variante del truco anterior es sustituir las cintas por un broche con botones o corchetes. Una buena opción es usar botones de clic como lo que llevan los cierres de los abrigos (podemos encontrarlos en cualquier mercería).
Basta con coser una parte del corchete o botón en cada uno de los picos del relleno nórdico, y la pareja de este en la esquina del interior de la funda. Exactamente igual que con las cintas.
Debemos intentar que la costura del botón no se note demasiado, para ello cose el broche en la parte que no se vea de la funda nórdica.
Sistema de sujeción con imperdibles de seguridad
Si el mundo de la aguja y el dedal no es lo nuestro, podemos optar por fijar el edredón nórdico al interior de la funda con unos buenos imperdibles. No sirve cualquier tipo de imperdible que encontremos por casa. Lo apropiado es usar unos de tamaño importante y con cierre de seguridad. No vaya a ser que se abra en mitad de la noche y tengamos un disgusto…
Colocamos el edredón dentro de la funda y lo fijamos con los imperdibles en cada punta desde el interior. Si es necesario, podemos colocar un par más en la mitad del largo.
Sistema de sujeción con velcro
El velcro siempre ha sido un gran aliado para cierres en textil, y también lo va a ser para que el relleno nórdico no se mueva. Lo único que tenemos que hacer es coser algunas tiras de velcro en el perímetro del edredón, y el mismo número de tiras en el perímetro del interior de la funda, asegurándonos de que coincidan.
Ahora solo tenemos que introducir el edredón nórdico dentro de la funda, y presionar los velcros para que se unan y quede todo fijo.
Coser el nórdico a la funda
Una forma de evitar que el nórdico se mueva dentro de la funda es coserlo. Esta es una solución permanente, no como las otras opciones que te hemos comentado, pero si no tienes pensado cambiar la funda puede ahorrarte muchos quebraderos de cabeza.
Para coser la funda y el nórdico primero debes preparar todos los materiales que vas a necesitar, es decir, la funda del nórdico, el nórdico, una máquina de coser, hilo y aguja. Una vez está todo listo coloca la funda del nórdico boca abajo sobre una superficie plana y suave. Usa la máquina de coser para coser el nórdico a la funda a lo largo de todo el borde superior. Asegúrate de que el hilo sea del mismo color que la funda para que no se vea. Continúa cosiendo por los laterales del nórdico y deja un espacio de unos centímetros entre cada punto. Esto permitirá que el nórdico se ajuste mejor a la funda y no se mueva tanto por la noche. Ya solo queda el borde inferior, que deberás coser para rematar la tarea. Por último, dobla y coloca el nórdico en la cama como más te guste.
Si no tienes una máquina de coser, también puedes usar grapas o cinta adhesiva para sujetar el nórdico a la funda. Sin embargo, estos métodos pueden no ser tan duraderos como el hilo y pueden deshacerse con facilidad. Si quieres una solución más duradera, es mejor optar por la máquina de coser.
Otros sistemas de sujeción para edredones nórdicos
Existen en el mercado kits de sujeción para edredones nórdico de lo más completos. Nosotros no hemos probado este tipo de sistemas, ni podemos asegurar su fiabilidad, pero no tienen mala pinta.
Funcionan de una forma muy parecida al truco de la sujeción con botones que hemos comentado antes, pero de una forma mucho más profesional. Además, no solo sirven para hacer que el nórdico no se mueva. También podemos usarlo para unir dos edredones, si somos frioleros.
Aquí os dejamos un vídeo explicativo de cómo funcionan estos sistemas de agarres.
¿Cómo meter un relleno nórdico en la funda?
Meter el relleno dentro de la funda no es tarea sencilla. Tanto si cuentas con ayuda como si no puedes tirarte horas y que no quede perfecto. Aquí te dejamos un sencillo truco para que sepas como poner el relleno nórdico en la funda en tan solo 2 minutos.
Técnica del burrito para meter el relleno en la funda
- Coloca la funda nórdica con la parte de dentro hacia afuera encima de la cama con la abertura los pies de la cama.
- Extiende el relleno nórdico encima de la funda de forma que quede paralelo, es decir, que las esquinas del relleno queden a la par que las esquina de la funda nórdica.
- Ahora es cuando puedes usar alguno de los métodos de sujeción que hemos comentado anteriormente, por ejemplo, con unos imperdibles o atando las cintas cosidas.
- Comienza a enrollar la funda en modo burrito junto al nórdico desde el lado contrario a la abertura.
- Una vez tengas todo enrollado comienza a darle la vuelta a la funda y, si tiene cierre, cierra la abertura. Ya tan solo te queda desenrollar la funda y tendrás el relleno nórdico metido dentro.
Este truco se puede realizar también colocando en primer lugar el relleno y encima la funda nórdica. Aquí te dejo otro vídeo del canal elmueble donde realizan esta técnica.
Técnica de las pinzas para poner el relleno en la funda nórdica
Otra forma para meter el relleno dentro de la funda sin morir en el intento es haciendo uso de unas pinzas de la ropa. Lo primero que debes hacer es meter el relleno dentro de la funda y hacer que coincidan las dos esquinas superiores. Para que el relleno del nórdico permanezca con las esquinas unidas ayúdate de algunas pinzas de la ropa y posteriormente ya puedes meter el resto del relleno en la parte interior de la funda. Sacúdelo un poco desde la parte de arriba para que se coloque todo en su sitio, puedes pedir ayuda a alguien para que esta tarea sea más sencilla.
Si has utilizado alguno de los trucos que te hemos contado para evitar que se mueva el nórdico puede que no necesites las pinzas, pues ya tendrás un mecanismo para que esa parte no se mueva.
¿Cómo se hace una cama con funda nórdica?
A pesar de que la funda nórdica ha venido para facilitarnos la vida y la comodidad es cierto que a la hora de hacer la cama hay veces que no queda como a nosotros nos gustaría. A continuaciónte dejo algunos trucos para hacer la cama con la funda nórdica y que te quede con un aspecto limpio y cuidado.
Elije unas sábanas claras. El tono blanco es el preferido en los hoteles más lujosos porque dan la sensación de pulcritud ¡Cópialo!
Cojines que combinen. Si tu edredón es de un color llamativo elije unos cojines que no le quiten el protagonismo. Si por el contrario tienes una funda nórdica con colores neutros aprovecha los cojines para darle algo de color.
Ante todo, protege la cama. Para que una cama te dure más tiempo, no se cree humedad en el colchón y no deje mal olor en la habitación, es importante que consigas un buen protector de colchón. A continuación te dejo dos de nuestras mejores opciones.
Almohadas gemelas. Otro punto importante a la hora de hacer la cama es contar con dos almohadas con la misma medida.
Usa dos nórdicos para una cama de revista. Un truco para que la cama te quede como las de las revistas es incluir dos nórdicos en lugar de uno. Colocar dos nórdicos sobre la cama le da a ésta un aspecto más mullido que dan ganas de acostarte encima.
Espero que estos trucos para que no se mueva el nórdico en la funda te haya servido ¿Tienes alguno más? Cuéntanoslo en comentarios.
Protectores de colchón
Un protector de colchón o funda lavable alarga la vida útil de tu colchón y te ayuda a mantenerlo como el primer día. En dormitorum disponemos de “cubre colchones” de diferentes tamaños y materiales que se adaptan a tus necesidades para que logres el mejor descanso.