Los cabeceros tapizados son ideales para elevar la decoración de una cama, pero es cierto que pueden ser más difíciles de limpiar. Si no sabes cómo limpiar un cabecero de tela has llegado al lugar indicado, aquí te explicaremos el paso a paso para que te quede como nuevo. Aunque si tu cabecero no tiene solución te invito a que eches un vistazo a nuestro modelos tapizados, se pueden elegir en varios colores y quedan perfectos con cualquier tipo de decoración:
Materiales para la limpieza del cabecero
Los productos a utilizar dependen del tipo de limpieza que vayas a hacer y de las manchas que tenga el cabecero. Aún así aquí te dejo una lista básica de materiales:
- Cepillo de cerdas no muy duras
- Aspiradora
- Agua y jabón neutro
- Bicarbonato de sodio
- Paño o esponja para frotar la mezcla
- Paño de microfibra para absorber la humedad.
Pasos para limpiar tu cabecero de tela
1 Revisa la etiqueta
Hay algunos muebles tapizados que incluyen algunas siglas en la etiqueta donde se indica si se pueden lavar en húmedo (W), en Seco (S) o que son telas muy delicadas y solo pueden aspirarse (X). En caso de que tu cabecero no posea estas indicaciones puedes hacer una pequeña prueba en una parte poco visible para ver como reacciona.
2 Pasa un cepillo por la superficie del cabecero
Escoge un cepillo de cerdas no muy dura y cepilla la superficie del cabecero, incidiendo en aquellas zonas donde haya huecos por el diseño y donde se pueda acumular más polvo. Esto permitirá que las posibles motas de polvo o los ácaros se desprendan mejor del tapizado del cabecero.
3 Aspira el cabecero
Una vez cepillado el cabecero será más fácil aspirar el polvo y los ácaros con una aspiradora. De esta forma podrás eliminar los ácaros, el polvo y las motas de suciedad que se hayan podido quedar en la superficie del cabecero.
4 Elimina manchas puntuales
Antes de proceder a limpiar la totalidad del cabecero limpia las manchas específicas que pueda haber en el tapizado. Identifica el tipo de mancha para poder utilizar el producto apropiado.
Por ejemplo si la mancha es de grasa puedes espolvorear un poco de talco para que se absorba y después frotar o aspirar el sobrante. Si hay manchas de moho puede diluir un poco de agua oxigenada en agua corriente y limpia con un paño sobre la superficie hasta que desaparezca, pero cuidado con frotar la mancha, pues puedes acabar extendiéndola. Este truco te sirve también si tienes manchas de sudor o sangre. Si no sabes de qué es la mancha lo mejor es que utilices un poco de bicarbonato, ya sea espolvoreado por encima o en una mezcla con agua y jabón neutro. Si quieres ver más trucos para limpiar manchas concretas como de tinta o café aquí te dejo un video:
5 Limpia el tapizado del cabecero
Ahora si puedes limpiar el tapizado con productos de limpieza. Lo mejor es que optes por agua y jabón neutro, con media cucharadita de jabón neutro diluido en medio litro de agua tibia bastará. Frota la tapicería del cabecero suavemente usando un paño o una esponja.
6 Elimina el exceso de humedad
Cuando hayas terminado de limpiar el cabecero con esta mezcla pasa un segundo paño, a ser posible de microfibra, para eliminar el exceso de humedad.
Si quieres ver otra forma de limpiar el cabecero aquí te dejo otro video donde utilizan una mezcla de vinagre blanco y detergente para limpiar un cabecero de tapizado capitoné.
¿Cada cuánto hay que limpiar el cabecero de la cama?
Los cabeceros de cama, en general, no se ensucian tanto como la ropa de cama, por lo que no requieren limpieza con la misma frecuencia. Se recomienda realizar una limpieza más profunda una vez al mes, o cada dos meses si deseas espaciar un poco más el tiempo entre limpiezas, aunque la primera opción es más recomendable. Además, deberías realizar una limpieza menos profunda semanalmente o cada 15 días para mantener tu cabecero limpio.
La limpieza de mantenimiento semanal ayudará a eliminar el polvo y los ácaros, y no te llevará mucho tiempo. Puedes usar un cepillo suave para desincrustar los ácaros y el polvo, y luego pasar la aspiradora. Finalmente, pasa un paño húmedo por la superficie, pero con cuidado de que no esté demasiado húmedo, ya que podría dañar el cabecero de la cama.
¿Cómo quitar el mal olor del cabecero?
Para mejorar el olor de tu cabecero puedes realizar los pasos comentados anteriormente pero a la mezcla con agua añadirle un poco de vinagre para que neutralice los malos olores. Si quieres también puedes crear un spray mezclando un par de gotas de aceite aromático en agua para rociarlo a una distancia prudente en el cabecero. Aunque también puedes colocar un difusor aromático en la habitación.
¿Cómo limpiar un cabecero de polipiel?
Para limpiar un cabecero de polipiel puedes utilizar una mezcla de agua y jabón neutro como te hemos comentado antes. En este caso es mejor que utilices un paño suave para que no estropee el tejido. Pasa también un paño seco para retirar la humedad. Por último puedes hidratar el tejido con crema para que la polipiel quede brillante. Aquí te dejo más consejos sobre cómo limpiar polipiel.
¿Se limpian igual todos los tipos de tapizados de tela?
Aunque la mayoría de los cabeceros suelen estar fabricados con el mismo tipo de tela, algunos pueden estar hechos con materiales diferentes. Aquí te dejo algunas consideraciones que debes tener en cuenta cuando tu cabecero de la cama está tapizado con una tela distinta:
- Terciopelo: Es una tela muy delicada, por lo que debes tener mucho cuidado al limpiarla y probar primero en una pequeña zona poco visible. Generalmente, este tipo de tela se puede limpiar con vinagre blanco y agua tibia, frotando en círculos suaves en el sentido de las agujas del reloj. También puedes usar agua mezclada con unas gotas de jabón.
- Piel: Si tu cabecero está tapizado en piel, deberás comprar un cepillo específico para este tipo de tejido y, posteriormente, limpiarlo con un paño húmedo. Ten en cuenta que la piel debe ser hidratada, al igual que el polipiel.
- Algodón, lana y fibras naturales: En estos casos, debes tener cuidado al mezclar con agua, ya que el agua caliente puede llegar a estropear estos materiales.
Estos son solo algunos consejos de limpieza, pero si quieres asegurarte de que queda perfecto, es mejor que sigas las recomendaciones del fabricante.
Espero que ya te haya quedado claro cómo limpiar un cabecero de tela. Si quieres más trucos de limpieza y decoración pásate por nuestro blog y si quieres cambiar de cabecero echa un vistazo a nuestros modelos.