Si tu sofá ya está viejo y quieres darle un lavado de cara sin dejarte una pasta en ello, este es tu post. Te guiaremos paso a paso para que sepas cómo tapizar un sofá moderno fácilmente. También puedes pasarte por nuestra sección de sofás modernos para ver nuestras opciones en oferta.
Aprovecha nuestras ofertas en sofás black friday y llévate un sofá nuevo con un 60%+30% de descuento adicional.
¿Qué se necesita para tapizar un sofá?
Las estructuras de los sofás duran en perfectas condiciones durante más tiempo que la tapicería o tela que se usa en su fabricación, por lo que resulta muy aconsejable tapizar de nuevo el sofá para que se pueda seguir usando.
Para poder tapizar un sofá necesitarás conocer cómo es por dentro, así como las herramientas que necesitas para desmontarlo.
El sofá se compone principalmente por una estructura que va forrada con espuma o cualquier otro material que haga el acolchado. Esta parte suele llevar un forro, y por encima de todo, la tela con la que está tapizada. La tela suele estar agarrada a la estructuras con tachuelas o algún elemento que sea resistente. Antes de re-tapizar deberás identificar ese elemento y estudiar la manera de removerlo. Por último los sofás suelen llevar cojines en la parte donde nos sentamos.
Deberás conseguir las herramientas necesarias con las que quitar los elementos de unión de la tela y la estructura del sofá. Además deberás elegir la tela que vas a usar para la tapicería, conseguir goma espuma (en el caso de que la que tiene el sofá esté estropeada o necesite renovarse) y unas grapas para que la tela se sujete a la estructura.
¿Cuál es la mejor tela para tapizar un sofá?
La tela idónea que deberás utilizar para tapizar tu sofá será aquella que se adapte a tu estilo de vida y a tu hogar. Desde dormitorum, como expertos en descanso, te vamos a aconsejar para que elijas la tela perfecta para tu sofá.
Primero debes hacer balance de tu estilo de vida, es decir, del uso que le vas a dar al sofá, el clima del lugar donde vives y si tienes hijos o mascotas.
Si tienes hijos es conveniente que elijas tejidos que sean resistentes a las manchas y a la humedad. Una opción fácil de limpiar y que evita que la humedad traspase a la estructura interna del sofá es el polipiel (o la piel). Si no te gusta el acabado de este tejido puedes optar por telas tratadas específicamente para evitar la humedad.
En el caso de tener mascotas, puedes decantarte por tejidos como la microfibra, que es resistente para los arañazos. En general los tejidos naturales mezclados con fibras sintéticas pueden aportar esa resistencia que buscas.
Ten en cuenta también el clima donde vives, si hace frío escoge telas que aportan calor, mientras que en climas cálidos utiliza telas como el algodón que son más frescas.
¿Cuánto cuesta tapizar un sofá?
A la hora de mandar tapizar un sofá deberás tener en cuenta el precio. Éste está compuesto por muchos elementos que, dependiendo de donde contrates el servicio, será mayor o menor.
En general dentro del precio por tapizar un sofá encontramos algunas variables como el transporte, la mano de obra, las telas y el tipo y dimensiones del sofá.
Los precios varían según cada una de estas características pero en general pueden oscilar entre los 735 € hasta los 1.150€.
¿Cómo tapizar un sofá moderno? La guía de los 4 pasos
Antes de comenzar debes conocer cómo es por dentro, como hemos comentado al principio. ¿Qué partes tienes que desmontar de tu sofá? La tela, el forro, los adornos, la espuma, las patas… cada uno de los elementos hasta que quede la estructura desnuda. Tras esto puedes comenzar.
Paso 1: Deshazte de la parte vieja de tu sofá
Ponte frente al sofá y estudia cómo está formado. Quita primero las tachuelas, embellecedores o cualquier elemento que haga que la tela del tapiz esté unida a la estructura.
Tras quitar la tela, se procede a quitar el forro y la espuma del sofá. No te olvides del respaldo y el reposa brazos, que también tendrán forro y espuma.
En el caso de que las patas se puedan separar conviene quitarlas también.
Paso 2: Forra la estructura
Cuando la estructura esté limpia se debe forrar la estructura con goma espuma de manera que respete la forma original del sofá.
En este paso debes considerar el estado en el que se encontraba la goma espuma. Si la espuma que has quitado anteriormente está en buen estado puedes reutilizarla. También puedes utilizar goma espuma nueva, simplemente debes respetar la forma y el grosor de cada elemento del sofá.
Puedes fijar la goma espuma con clavos a la estructura, y una vez fijada se recorta la parte sobrante.
Paso 3: Re-tapiza con la tela escogida
Parece más difícil de lo que en realidad es. Tras el paso anterior puedes tomar las medidas y pasarlas a la tela nueva que has escogido para cortar. Una vez cortada, simplemente tienes que colocar la tela por encima del sofá y graparla a la estructura.
En este paso los profesionales suelen utilizar dos tipos de tejidos. Por un lado la tela que has elegido y por otro una tela común que sirva de guía, así se evitan errores y desperdicios.
A la hora de grapar la tela debes seguir la estructura pero con cuidado. Intenta que no se generen arrugas en el tejido.
Paso 4: Re-tapiza los cojines
El último paso consiste en re-tapizar los cojines que se utilizan para sentarnos. Este paso puedes hacerlo cosiéndolos con alguna máquina de coser, puesto que es más sencillo, ya que van separados de la estructura. Una vez re-tapizados se colocan en su sitio.
Puedes seguir también los pasos en este video de Habitissimo.
¿Quieres un sofá nuevo?
Puede que no tengas tiempo para hacer cada uno de los pasos o no te merezca la pena hacerlo. En dormitorum contamos con una gran variedad de sofás, rebajado y con ofertas increíbles. Puede que encuentres un sofá moderno nuevo por un precio similar a lo que te costaría re-tapizar el tuyo viejo. A continuación te dejamos algunos ejemplos destacables, pero también pues visitar la sección de sofás y sillones para ver más.
Ideas para renovar tu sofá viejo
Si lo que ocurre es que te has cansado de ver a tu sofá siempre igual, pero no quieres comprar uno nuevo porque aún está en buen estado puedes darle un rejuvenecimiento con los accesorios que colocas sobre él. Tapizar el sofá sería una buena forma de renovar tu sofá, pero en muchas ocasiones no vale la pena. Si quieres probar a renovar tu sofá tapizándolo sigue nuestros consejos, pero si prefieres probar con accesorios para el sofá, sigue leyendo, a continuación te daremos algunas ideas para que te sirvan de inspiración.
Cubre tu sofá moderno con una funda
Para aquellos poco manitas que no vean viable tapizar un sofá moderno ellos mismos pueden optar por utilizar una funda para el sofá. Las fundas de sofás son telas que se usan para cubrir total o parcialmente el sofá, hay de varios tipos y con diferentes maneras para ajustarlo y que quede adaptado a la forma del sofá, algunos modelos quedan como si la tela fuera parte del sofá y apenas se nota que llevan una funda. Este tipo de productos son muy prácticos e higiénicos, ya que en un momento puedes quitarlos y limpiarlos en la lavadora.
Dale vida a tu sofá con cojines
Los cojines serán tus mejores aliados para darle personalidad a tu sofá. Puedes escogerlos de diferentes colores y tamaños para que combinen a la perfección con tu tipo de sofá. Además ayudarán a desviar la atención hacia ellos, dejando el tapizado del sofá en un segundo plano. Si ya tienes cojines puedes cambiar las fundas por otras de colores más llamativos, o incluso escoger estampados.
Mantas para el sofá
Las mantas son un imprescindible en el sofá, sobre todo cuando llega la época de invierno. Utiliza este accesorio para mejorar la decoración de tu sofá, coloca la manta en una esquina, cubriendo una parte del sofá, o incluso el sofá entero si no tienes una funda o no te gusta el tapizado. Puedes tener más de una manta y jugar con ellas para cambiar el aspecto de tu sofá sin hacer mucho esfuerzo.
Colores neutros para cambiar el punto focal
Si eres una persona a la que le gusta cambiar la decoración varias veces al año, cuando vayas a tapizar tu sofá moderno, o incluso si vas a comprar uno nuevo, opta por colores neutros y claros, como blancos o beige. Este tipo de tonos, aparte de iluminar la estancia y dar amplitud, permiten cambiar el foco de atención hacia otros objetos, como pueden ser los accesorios tipo cojines o mantas, o incluso la mesa de centro u otra parte del salón.
Espero que ya sepas cómo tapizar un sofá moderno, y recuerda que si lo prefieres en dormitorum contamos con una gran variedad de sofás en oferta entre los que elegir, con tapizados en colores diferentes, para que encuentres el que combine mejor con tu decoración.
Sofás Modernos
En Dormitorum disponemos de la mejor selección de sofás modernos y cómodos, con una estética elegante y en una gran variedad de colores que nunca pasan de moda, para que puedas darle a tu salón el toque que necesita. Si estás buscando un sofá moderno de diseño, echa un vistazo a los siguientes modelos.