Los colchones de látex son uno de los más populares dentro de los diferentes tipos de colchones, pero ¿son tan buenos como parecen? Si quieres saber si comprar un colchón de látex o no aquí te dejamos algunas indicaciones que te serán de utilidad antes de tomar la decisión.
Tipos de colchones de látex
Podemos encontrarnos diferentes tipos de colchones de látex, aquí te traemos los tres principales.
Colchones de látex natural
Son aquellos colchones que en su composición utilizan látex natural. Este tipo de látex se extrae de la savia del caucho, por lo que es un polímero natural. Este tipo de látex es de mayor calidad que el sintético y suele tener un precio muy elevado. Un colchón 100% de látex natural es aquel que utiliza en su composición un 85% de este tipo de látex o más pero los colchones suelen estar formado por una mezcla de látex natural y sintético.
Colchones de látex sintético
El látex sintético es un tipo de látex que se ha creado a partir de materiales como el butadieno y el estireno. En muchas ocasiones la espuma de látex creada en forma de bloque suele estar microperforada para mejorar la ventilación. Es de menor calidad que el látex natural y suele tener un precio menor que este, aunque también es elevado.
Colchones de látex híbridos
Los colchones híbridos son aquellos formados por dos o más materiales diferentes para mejorar sus características. En este caso podría ser un colchón de espumación mezclado con alguna capa de látex o incluso un colchón de muelles que incluya también algo de látex. Los colchones híbridos son los que mejores prestaciones de comodidad presentan, pues puedes tener las ventajas de diferentes tipos de colchones en uno mismo.
Colchones de látex de dormitorum
En dormitorum contamos con dos opciones híbridas que incluyen látex en su composición.
Colchón Sune Royal
Se trata de un colchón de muelles ensacados con refuerzo perimetral que, entre sus capas para mejorar la acogida y el confort, incluye una capa de látex microperforado de 20mm. Esta capa se encuentra en la cara de invierno del colchón, pues ofrece una mayor calidad a la vez que una buena acogida.
Colchón Soul Throne
Se trata de otro modelo de muelles ensacados con refuerzo perimetral que incluye una capa de látex. En este caso se trata de una capa de unos 40 mm formada por látex natural microperforado que se encuentra en el topper del colchón. Esta localización mejora considerablemente el confort del colchón, aportando una máxima adaptabilidad capaz de aliviar tensiones.
En ambos casos el bloque de látex se encuentra microperforado, por lo que permite una mejor ventilación interna en esta capa.
Características de los colchones de látex
Como hemos dicho, los colchones de látex suelen ser muy conocidos pero ¿Qué características tienen este tipo de colchones?
Capacidad de adaptación
Como pasa con la viscoelástica, el látex cuenta con una gran capacidad de adaptación al cuerpo del durmiente. Es decir, que cuando te tumbes en un colchón de látex notarás que se ajusta al peso. Esta gran adaptabilidad se debe principalmente a la elasticidad del material. Esta característica también permite que cuando se quita el peso de encima del colchón, éste vuelve a su forma original. A pesar de ser un material muy elástico, el látex suele perder esta característica con el paso del tiempo, llegando a crear zonas de presión en ciertos lugares, por eso es necesario llevar un correcto mantenimiento, además de girar de vez en cuando.
El látex es hipoalergénico
El látex natural es hipoalergénico. Este látex, al ser 100% natural, es una sustancia higiénica y que suele prevenir la aparición de bacterias y hongos. A pesar de estas características sí puede llegar a crear moho en su interior, ya que es un material natural, por lo que se deberá favorecer su transpiración mediante el uso de un somier de láminas que permita que el aire corra por el interior. En ningún caso se debe utilizar sobre bases tapizadas o canapés abatibles a no ser que se trate de un colchón híbrido que sí cuente con suficiente transpiración.
Puede formar el núcleo del colchón
A pesar de que una de sus principales características es la gran adaptabilidad que tiene este material, también podemos encontrarlo formando el núcleo del colchón, a diferencia de la espuma viscoelástica. Para que el látex pueda formar parte del núcleo se debe crear un bloque compacto con la suficientemente firmeza para que resulte cómodo para el durmiente. A pesar de que puede llegar a adquirir la suficiente firmeza como para formar parte del núcleo, nunca será tan firme como los colchones de espuma o de muelles.
¿Cuáles son los beneficios de un colchón de látex?
Como hemos visto, el látex es un material que aporta una gran acogida y adaptabilidad. En general se trata de un material que cuenta con varios beneficios como pueden ser:
- Es hipoalergénico.
- Crea zonas de confort y alivia puntos de presión, sobre todo en aquellos colchones donde la capa de látex se encuentra en la parte superior.
- No da sensación de calor.
- Es muy adaptable pero a la vez resiste al hundimiento, para que puedas moverte libremente por la superficie sin tener la sensación de que te atrapa.
- No es termoadaptable, por lo que crea una mayor sensación de frescor que la viscoelástica.
¿Cuánto dura un colchón de látex?
Un buen colchón de látex puede tener una vida útil de unos 10 años o incluso más, siempre y cuando sea látex de alta densidad (más de 60kg/m3) y se le de un buen mantenimiento, buena ventilación, se evite la humedad y no se exponga al sol de forma directa.
Los colchones de látex han sido testados para ver cómo resisten al envejecimiento y hundimiento a lo largo del tiempo, y los resultados concluyeron con que después de 10 años los colchones formados por este material perdieron parte de su altura y características una vez pasado el tiempo, pero que en definitiva se encuentran dentro de los estándares de calidad de los colchones.
¿Por qué no comprar un colchón de látex?
Uno de los hándicap más importantes en los colchones de látex es el precio, suelen ser bastante caros y al final se pueden encontrar otro tipo de colchones con prestaciones similares por menos dinero. Pero éste no es el único factor importante, hay otro que influye mucho y que se suele olvidar cuando compramos un colchón: El clima.
La importancia del clima a la hora de elegir colchón
Los colchones de látex, pese a la fama que tienen por su comodidad y adaptabilidad, no son recomendables para climas húmedos y calurosos como el de las Islas Canarias. ¿Por qué? La respuesta es muy sencilla y se resume en tres puntos clave:
- El látex natural es un polímero orgánico extraído de la savia del árbol del caucho y necesita de mucha ventilación.
- Cuando se usa el látex en climas tropicales o húmedos, se suele acumular humedad en su interior, lo que hace que se genere moho y proliferen otros microorganismos como los ácaros, que son perjudiciales para la salud.
- Ocurre lo mismo con los colchones de látex sintético, en los que un 80% es de material sintético y un 20% o menos es de látex natural.
Esto se resume en que, en zonas tropicales y lluviosas, este tipo de colchones dura menos años y no proporciona un descanso óptimo. Por no hablar de que la única base que se puede usar con este tipo de colchones es el somier de láminas, que aporta una mejor ventilación.
Por este motivo, en zonas como las Islas Canarias, la eterna pregunta de “¿es mejor un colchón de látex o uno de viscoelástica?” tiene fácil respuesta: mejor uno de viscoelástica o de muelles ensacados.
Colchones de muelles para climas húmedos
Los colchones de muelles y los colchones de muelles ensacados son la mejor opción si se vive en una zona húmeda y cálida, pues su composición permite que el aire circule con libertad por el interior y evita así que se acumule la humedad en su interior y se generen malos olores o proliferen microorganismos. Actualmente estos colchones ofrecen un gran confort, adaptándose a la perfección al cuerpo.
En caso de que el colchón de muelles sea demasiado firme para tu gusto, cabe la posibilidad de adquirir un colchón de muelles ensacados con un acolchado suave de viscoelástica que le restará firmeza, o incluso de látex siempre que cuente con suficiente ventilación interna y el látex se encuentre perforado. Además también hay algunos colchones de viscoelástica premium que pueden ser buenas opciones para este tipo de clima, pues incorporan sistemas de ventilación extra para lograr una mejor aireación y un óptimo descanso en regiones donde el calor y la humedad estén muy presentes.
Esperamos que ya sepas si te conviene o no comprar un colchón de látex. Si tienes más dudas sobre qué colchón elegir ponte en contacto con nuestro equipo.