Todo el mundo quiere mantener los armarios limpios y ordenados, pero a veces esta tarea se puede hacer cuesta arriba. A la hora de limpiar un armario puedes tener dudas sobre qué método o producto utilizar para que no se estropee. Para ayudarte en esta tarea hoy te traemos un post donde te daremos algunos consejos para que sepas con qué limpiar los armarios por dentro, y además te daremos algunos tips sobre organización para que consigas mantenerlos limpios y ordenados por más tiempo.
¿Con qué limpiar los armarios por dentro?
Lo mejor es usar jabón neutro y agua tibia. El jabón neutro es muy poco agresivo y no dañará el material con el que está fabricado el armario. Sirve tanto para armarios de madera como de metal, plástico o incluso lacados y pintados. También puedes buscar productos específicos para cada tipo de material, que además suelen aportar algo más que la limpieza, por ejemplo nutrición en el caso de la madera, pero al final el jabón y agua son la opción más asequible y fácil de conseguir. En casos muy específicos como cuando el lacado ha amarilleado un poco, puedes ayudarte de productos un poco más agresivos, como el agua oxigenada, pero hazlo con mucho cuidado de no estropear nada.
Pasos para limpiar los armario por dentro
Vacía el armario
El primer paso es que saques todo lo que hay dentro del armario para que te resulte más fácil limpiarlo. Lo ideal es que saques toda la ropa y objetos que haya en el armario completo, pero si es muy grande puedes dividirlo por zonas para ir limpiando poco a poco.
Aspira por dentro
Ayúdate de un aspirador y una boquilla pequeña para aspirar todos los rincones del armario y que no quede resto de polvo. Si alguna zona te cuesta más acceder ayúdate de algún cepillo o pincel para sacar la suciedad y posteriormente aspirarla.
Limpia dentro y fuera
Con un paño suave, que no raye el material, y el producto de limpieza elegido, limpia tanto la parte interna del armario como las puertas de fuera. Ten en cuenta que el paño no debería estar muy húmedo porque si lo está se puede impregnar la humedad en el armario y que salgan hongos o moho. Escurre bien el paño antes de usarlo.
Ventila el armario
Una vez esté limpio con el paño humedecido, deja ventilar el armario durante unos 10/20 minutos antes de volver a meter las cosas adentro, así si ha quedado algo de humedad se puede secar para no provocar problemas mayores.
Prepara el armario para que permanezca limpio
Una vez ha pasado el tiempo puedes empezar a guardar la ropa y objetos en el armario, pero también te recomendamos que introduzcas bolsitas para que absorban la humedad e incluso aromas para que el armario huela bien como bolsitas de tela con hierbas secas o tu perfume.
¿Cada cuánto hay que limpiar los armarios?
Hay muchas opiniones sobre la frecuencia con la que se debe limpiar el armario, algunos portales dicen que cada mes y otros que con un par de veces al año basta. Al final la frecuencia ideal dependerá de las características del lugar donde vives. Si tu casa es propensa a llenarse de polvo y/o humedad necesitarás limpiarlo con mayor frecuencia, y si no con 2/4 veces al año bastará. Aprovecha los cambios de estación para darle una buena limpieza a tus armarios.
Trucos de organización de armarios
Para que el armario permanezca limpio por más tiempo es aconsejable tener todo bien organizado. Esto te ayudará a sacar la ropa fácilmente cuando tengas que volverla a limpiar, además de que no se acumulen muchas prendas y de un aspecto desordenado.
Utiliza cajas
Las cajas pueden ser tu mejor aliado en la organización. La mayoría de los armarios cuentan con una parte de baldas, ya sea en un lateral, en la parte alta o en la parte baja. Coloca cajas en estas baldas para meter la ropa y que parezca que está más ordenado. Además usando las cajas evitarás que el polvo ensucie esa ropa.
No acumules mucha ropa
Tendemos a acumular muchas prendas de ropa por si se vuelven a poner de moda o por si las usamos en un futuro. Desalojar el armario de cosas que no te pones te ayudará a tener una visión más clara de lo que tienes, además te será más fácil de mantener ordenado y de sacar las cosas para limpiarlo.
Canapé abatible
Estos objetos dan mucho juego a la hora de ordenar la habitación y el armario. Los canapés abatibles son bases que, además de cómodas, tienen un espacio de almacenamiento adicional que siempre viene bien, por no hablar de que al ser enterizo da un aspecto ordenado al cuarto.
Puedes guardar dentro del canapé aquella ropa de otra temporada o la ropa de cama que no tienes que usar tan frecuentemente. También puedes ayudarte de cajas para mantenerlo ordenado o incluso comprar un canapé con cajón como este modelo de colossus, para que puedas meter las cosas que no utilices con frecuencia en el arcón y lo que sí necesites más diariamente en el cajón al que se puede acceder con facilidad. Y lo mejor de este producto es que no tienes que lavarlo con mucha frecuencia, porque no entra mucha suciedad en su interior.
Espero que te haya quedado claro con qué limpiar los armarios por dentro, si quieres ver más modelos de canapés abatibles para mantener tu casa ordenada pásate por la categoría, tenemos descuentos increíbles.