Si estás considerando de qué color poner el sofá seguro que se te pasan por la mente ideas muy originales y extravagantes pero, ¿son realmente buenas o chocarán mucho con el estilo decorativo del salón y te acabarás cansando?
Para intentar despejarte la cabeza hoy te traemos algunos consejos para que puedas escoger el color que mejor combine con tu casa.
Pero si lo que quieres es ver diferentes modelos de sofás pásate por nuestra categoría de sofás y sillones, tenemos muchos modelos entre los que elegir y ¡En muchos tapizados diferentes! para que encuentres el color que más encaje en tu salón.
¿De qué color poner el sofá?
Colores neutros
Los tonos neutros como el blanco roto, gris claro o beige sirven como base para cualquier estilo decorativo. Si no tienes muy claro qué color escoger en tu salón opta por un tono neutro, será como si pintaras en un lienzo en blanco. Podrás darle el toque de color que quieras con elementos como cojines o mantas.
Colores cálidos
Los tonos arenas, marrones o avainillados dan un toque acogedor a cualquier salón. Además, algunos de estos colores, como el tono arena, combinan muy bien con tonos más intensos, como por ejemplo un rosa o turquesa. Puedes darle el toque de intensidad con el resto de elementos decorativos. Por otra parte, son perfectos para poner en salones con paredes blancas a los que se les quiera dar un ligero toque de color sin que quede recargado.
Colores oscuros
Apostar por colores oscuros es todo un reto, pero si se hace bien te puede quedar un salón digno de portada. ¿Qué tal un tono azul marino en un salón lleno de plantas? Esta combinación es bastante popular y se puede encontrar en muchas revistas de moda. Queda especialmente bien en salones que cuenten con mucha luz solar ¿Por qué no aventurarnos?
Color blanco
El gran odiado, y no es de extrañar pues el blanco es sinónimo de suciedad. Pero me alegra decirte que este problema ha quedado atrás con la nueva generación de sofás. La mayoría de modelos, al menos los que comercializamos en dormitorum, cuentan con un tapizado antimanchas. Esto facilita la limpieza del sofá, sea del color que sea. Con un paño húmedo se puede solucionar el problema. Asique ¿Por qué no dar sensación de amplitud al salón con un sillón blanco? Este color crea un efecto reflejo con el sol y da la sensación de que entra más claridad, si tu salón es pequeño, no lo dudes.
¿Por qué no un estampado?
Si el estilo decorativo de tu salón es bastante neutro, ¡dale un toque diferente que rompa con el resto de la decoración! Es cierto que elegir un estampado como tapizado del sofá es una decisión arriesgada, ya que puedes llegar a cansarte con el tiempo. Por eso te recomendamos que optes por estampados sencillos, no muy recargados y con tonos que combinen con el resto de la estancia.
Consejos para elegir el sofá de tu casa
Ten en cuenta el tamaño del salón
Esta es una consideración importante no sólo para determinar el color del sofá, sino también el tamaño.
Centrándonos en el color, para salones pequeños lo más recomendable es elegir un sofá en tonos claros, que no quite luminosidad al salón, sino todo lo contrario, que cree la sensación de que es un espacio más abierto.
Un ejemplo del tipo de sofá que quedaría bien en salones pequeños es el modelo Selene de 3 plazas. Se puede elegir en diferentes colores, pero el que se muestra en la imagen es un tono verdoso/celeste muy sutil que dará un ligero toque de color sin absorber la luminosidad de la estancia.
Si por tu parte tienes un salón grande y luminoso puedes optar por un sofá grande en un color llamativo, como el modelo chaise longue Scherezade en tono turquesa.
Sigue el estilo decorativo y ambiental
Esta es una decisión totalmente personal. Antes de elegir entre un sofá u otro deberás considerar el estilo decorativo que más te guste para el salón.
Si te gusta el estilo nórdico en tu salón, te aconsejamos que optes por sillones en tonos claros y fríos, como blancos, grises o perlados. Un ejemplo de sillón que combine con un estilo nórdico es el modelo Temis en color gris claro.
Para salones con estilo industrial se suele optar por tonos oscuros de las escalas de grises y en negro. Por ejemplo, este modelo de chaise longue medusa en color gris oscuro.
Si prefieres una decoración más tropical que te recuerde las vacaciones durante todas las épocas del año puede elegir sofás en tonos turquesas como el que hemos mencionado antes de sherezade.
Por último, si quieres subirte al carro de la decoración en distintos tonos pastel, combina tu salón con el chaise longue thaciara en tono crema.
Combina el color del sofá con el resto de la decoración
Que el sofá encaje con el estilo decorativo es importante, pero también lo es que combine con el resto de la decoración. Este factor gana importancia cuando en una estancia no hay un estilo decorativo claro. Para que el color del sofá no desentone en tu salón debes prestar atención a:
- El color de las paredes. Si son colores claros u oscuros ya que es aconsejable que utilices un tapizado que contraste si tu sofá va pegado a la pared.
- El color del suelo. Siempre pasa desapercibido y no se le tiene en cuenta para escoger la decoración, pero si deberías, sobre todo si tu suelo tiene estampado de terrazo.
- El color del resto de muebles. Si las tonalidades del resto de muebles siguen una misma gama de colores deberías escoger un tapizado que siga en esta línea.
- El color de los textiles. Este también es un factor a considerar, aunque es mejor que decidas el tapizado del sofá en base al color de los muebles, ya que los textiles tienen más probabilidad de ser cambiados cada cierto tiempo, o cada estación.
La luz: Un factor importante
La luz que entra en la estancia también es un factor que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el color de un sofá. Un sofá oscuro, en una habitación con poca luz puede quedar muy sombrío, en cambio si colocas un sofá claro, que refleje ligeramente la poca luz que pueda entrar en el salón, le estarás dando un extra de luminosidad.
Fundas de sofá: Posible salvavidas
Si te has equivocado al escoger el color del sofá, o ya te has aburrido del color que tu sofá tiene pero no quieres comprar un sofá nuevo, siempre puedes optar por colocar una funda.
Hay muchos tipos de fundas de sofá, desde aquellas fundas funcionales que solo tapan las partes más expuestas del sofá, hasta fundas que cubren la totalidad del sofá.
Si lo que quieres es darle un estilo nuevo al sofá lo mejor es que optes por una funda que tape la totalidad del sofá y, si es posible, que esté fabricada a medida.
Si eres un manitas y se te da bien la costura puedes intentar hacer tu la funda, midiendo cada parte del sofá para que quede como un guante, pero si no se te da bien siempre puedes mandarla hacer o comprar una y ajustarla para evitar que la funda quede suelta.
Espero que estas recomendaciones te sean de utilidad a la hora de elegir de qué color poner el sofá. Puedes pasearte por las diferentes categorías de nuestra web para ver todas las opciones que tenemos de sofá, y si no encuentras el tono que buscas, pregunta a nuestros expertos, ellos te ayudarán a encontrar tu opción ideal.