Decora tu dormitorio con cojines

cojines cama

Creo que ya va siendo hora de que te expliquemos algunos trucos de “Bed styling”, o lo que es lo mismo, cómo vestir tu cama con mucho estilo. Anteriormente ya te hemos dado algunos consejos de decoración en nuestro blog. Espero que hayas tomado nota, porque ahora vamos a explicarte cómo decorar la cama con cojines.

Para empezar, quiero quedar bien claro que la cama es el elemento principal de nuestro dormitorio. Es el foco de atención de toda la habitación, lo primero que verás al entrar en ella, y donde más horas permanecerás.

No es solo un elemento práctico en el que descansamos, nos túmbanos y echamos la siesta, también es un elemento de decoración que debe ser mimado y cuidado para darle el protagonismo que se merece dentro de nuestro dormitorio.

Seguro que has ojeado cientos de revistas de decoración o te has pasado horas por Pinterest viendo fotos de dormitorios con camas espectaculares y te preguntas … ¿Por qué la mía no es igual?

Una de las razones puede ser la ropa de cama, la decoración del dormitorio, o la elección y colocación de los cojines. Decorar con cojines es muy divertido, pero hay que hacerlo bien. Si no lo haces con cuidado tu cama puede convertirse en un expositor de cojines colocados de forma aleatoria, sin ritmo ni armonía. Puedes aprovechar las almohadas y después escoger cojines que terminen de decorar la cama, pero con cuidado y siempre guardando las proporciones. Aquí te vamos a dejar unos tips para que te conviertas en un experto a la hora de colocar los cojines en la cama.

¿Qué cojines poner en la cama?

A la hora de escoger cojines para tu cama debes tener en cuenta algunos factores que influyen en la decoración de tu habitación de matrimonio:

Color de los cojines

Cuando tengas que elegir los cojines que vas a utilizar para tu cama, lo primero que tienes que pensar es qué colores has escogido para vestir tu cama, en lo que respecta a las sábanas, cubrecolchón, edredón, funda… En general, qué tonos y colores predominan en toda la habitación. 

Si has visto otros de nuestros artículos sobre decoración de dormitorios, siempre solemos recomendar que predominen colores suaves y colores neutros como el blanco, el gris, el crema o el azul. Estos colores le dan este toque particular de tranquilidad que invita a descansar y hacen del cuarto un lugar de lo más acogedor, además hacen de lienzo en blanco para darle pinceladas de color con algunos objetos de decoración. Pero para gustos los colores y tus cojines deben combinar con todos los elementos de la estancia según tus preferencias. Si no tienes claro de qué color quieres la decoración de tu dormitorio siempre puedes optar por los colores neutros, así puedes añadir algún cuadro, objeto o cojín decorativo en un tono más intenso sin que desentone con la habitación. Pero los cojines también te pueden ayudar a dar ese toque de color a un dormitorio neutro. Con tan solo cambiar la funda del cojín por otro color te puede cambiar la percepción de tu cama de matrimonio.

Estampado de los cojines

Aparte de elegir el color de los cojines, también puedes jugar con los estampados. Puedes aprovechar las diferentes estaciones para cambiar los cojines de estampado y mantener los cojines de colores lisos de forma permanente. Por ejemplo, puedes escoger unos cojines con estampados de flores para primavera o algún diseño navideño para invierno. Lo mismo para otoño, con estampados de calabazas o más estilo “Halloween”, y para verano algún estampado veraniego o tropical. También puedes optar por estampados clásicos como líneas, círculos o “manchas de pintura”. Hay un sinfín de opciones entre las que elegir.

Tamaños y formas de los cojines

vestir cama matrimonio

El tamaño a combinar en los cojines también puede dar mucho juego a la hora de decorar una cama de matrimonio, pero siempre debes seguir una regla para que la decoración con cojines quede armonizada:

Los cojines más pequeños deben ir delante y los más grandes al fondo. 

Debes elegir cojines anchos que guarden unas proporciones con el resto de la cama, para ocupar el espacio y conseguir esa armonía tan necesaria. Cuanto mayor espacio haya de lado a lado de la cama, más opciones de dar rienda suelta a nuestra creatividad con cojines y mayor debe ser el ancho de estos. Si sigues esta recomendación te quedará una cama perfecta al puro estilo Pinterest. 

También puedes colocar un mayor número de cojines para compensar ese ancho de la cama, así una cama king size necesitará más cojines para vestirla que una cama estándar. El cojín de 45×45 cm es el tamaño más común que podemos encontrar en este tipo de elementos, pero también se utilizan cojines más grandes como cuadrantes (50×50 cm o 60x60cm), y cojines con otras formas (rectangulares 30×60 cm o redondos) para crear esa armonía visual.

Cojines con formas especiales

Aunque seguro que estás acostumbrado a ver los típicos cojines cuadrados, seguro que si te has acercado a alguna tienda de decoración has visto cojines con formas diferentes. No solo estoy hablando de los cojines redondos, ovalados o en forma de caramelo, sino también de aquellos cojines más de diseño que pueden tener la forma de un nudo, una forma abstracta o incluso la forma de algo en particular, por ejemplo, un personaje o un perro. Actualmente, hay una variedad infinita de formas entre las que escoger, pero es conveniente que guardes las proporciones y, como te he comentado, mantengas el orden de cojines de más grandes a más pequeños.

Materiales de la funda de los cojines

Los materiales también importan a la hora de crear combinaciones con estilo. Hay algunos materiales que dicen mucho. Por ejemplo, puedes crear dormitorios de matrimonio con un aspecto sostenible, si incluyes cojines con fundas  fabricadas con tejidos naturales. Pero también puedes darle un toque juvenil con una funda de pelo sintético, o un estilo elegante con una funda de terciopelo en un color oscuro. 

Los materiales también dan juego para cambiar de decoración en cada estación, utilizando tejidos como el lino en verano, o la lana en invierno

Estilo decorativo

Por último es importante que consideres el estilo decorativo que quieres utilizar en tu habitación matrimonial. Si buscas un estilo romántico los cojines son siempre bienvenidos, al igual que los estampados de flores y la combinación de colores neutro y pasteles. Si por el contrario prefieres un estilo minimalista deberás colocar el menor número de cojines posible, y los colores neutros serán tu mejor opción. 

¿Cuántos cojines coloco en mi cama?

Seguro que este es el primer dilema que te has planteado, ¿Cuántos cojines coloco? …y es que sobre cantidad nada está dicho. Creo que el número de cojines debe ir en función del tamaño de la cama pero sin pasarte de cantidad claro.

Si tu cama tiene un tamaño “King size” puedes permitirte colocar mas cojines. Si tu cama es algo más pequeña, bastará con un par de cojines, de lo contrario tu cama se verá más pequeña aún.

Puedes colocar 3 si quieres un toque minimalista, y no colocar más de 8 en camas de matrimonio de gran tamaño, o tu cama parecerá un ejército de cojines que tendrás que quitar y volver a colocar cada vez que te acuestes. Al final de lo que se trata es de que la cama te invite a acurrucarte en ella, no de que te de pereza llegar y ordenarlos de nuevo.

¿Almohadas planas o verticales?

Las almohadas tienen mucho que ver a la hora de decorar con cojines. Son el objeto base sobre el que colocaremos el resto de los cojines.

Podemos colocarlas planas sobre el colchón, de esta manera dará un aspecto de cama hecha, de hotel de lujo que te llama a descansar. Además se diferenciarán mucho mejor del resto de cojines. Si decides colocarlas de esta forma, te aconsejo que las elijas de color blanco o a juego con la funda nórdica.

Sin embargo, colocarlas de forma horizontal también puede ser una opción. Dará algo más de volumen al conjunto. Debes colocarlas apoyadas sobre el cabecero, puedes elegir un color claro que contante con el color del cabecero o el mismo tono de la funda nórdica.

Cojines cabecero

¿Cómo combinar los cojines?

No vale con tirar a la cama un puñado de cojines cada uno de su padre y de su madre. Podemos elegir diferentes estampados, geométricos, de flores, liso, de diferentes texturas y materiales. Haz una combinación estudiada, pero siempre con algo en común. Mantén un orden y un denominador común entre todos los cojines: ya sea la gama cromática o el estilo. Si tienes una cama de matrimonio puedes escoger los cojines por parejas y colocarlos en el mismo orden en ambos lados de la cama. También colocar un pequeño cojín para romper la simetría y dar un toque de originalidad.

¿Cómo colocar los cojines en la cama?

Para que tu cama luzca como las que ves en esas cuentas de decoración que sigues en Instagram o Pinterest hay una serie de pasos que debes seguir:

  1. Primero debemos colocar las almohadas, como ya os he explicado. Pueden ir planas sobre el colchón o apoyadas sobre el cabecero. Deben ser de un color liso neutro o blanco.
  2. A continuación, deben ir los cuadrantes. Es decir, los cojines cuadrados más grandes para que sobresalgan sobre el resto. Estos también suelen elegirse lisos.
  3. Delante de los cuadrantes lisos colocaremos los cojines más pequeños con estampados, para que resalten sobre el color liso de los cuadrantes que hemos colocado detrás. Puedes colocar 2 o 4 según el tamaño de la cama.
  4. Puedes dar un toque final colocando un cojín más pequeño y alargado delante de todos. Puede ser el más llamativo con un estampado que le dé un toque original al conjunto.

Desorden controlado

Esta forma que os he explicado es la manera más clásica de decorar con los cojines. Es una forma muy elegante donde todos los cojines cumplen su función, digamos que es la formas más “Preysler” de colocar tu cama.

Sin embargo, si queremos dar un estilo más desenfadado al dormitorio podemos colocar los cojines sin un orden aparente. Aunque claro está que dentro de ese desaliño de cojines hay un orden totalmente controlado, los cojines mas grandes siguen estando atrás y los más grandes delante.

Es un estilo muy en tendencia, sugerir que la cama está “desecha” y los cojines han sido colocados, o más bien descolocados. Da un aspecto mucho mas juvenil al la habitación, la cama te llama a saltar sobre ella y esconderte entre todos los cojines y mantas.

Colocar cojines desordenados

La manta o “Plaid”, el mejor amigo de los cojines

Seguro que os habéis fijado que muchas camas de revista tienen colocados al pie del colchón una mantita que da un toque muy original y desenfadado. Pues esta mantita tan mona se llama plaid y se coloca al pie de la cama para dar un toque extra de personalidad y color al look de la cama. Se nos ocurre elegirlo del mismo tono que los cuadrantes que hemos elegido para el conjunto de cojines. Podemos optar por diferentes textiles como el lino, la lana o el patchword.

Podemos colocar nuestro plaid totalmente liso y perfecto a los pies del colchón, o si hemos decidido dar un aire desenfadado al dormitorio podemos colocarlo dolbado como si lo hubiésemos dejado caer a los pies de la cama.

Espero que hayáis tomado nota de todos estos trucos para que vuestra cama tenga la importancia que merece dentro del dormitorio.  No dudéis en publicar un comentario aquí abajo si tenéis alguna sugerencia, o alguna duda que os quite el sueño.

¿Dónde dejar los cojines de la cama por la noche?

Es cierto que una cama decorada con cojines da un toque elegante y moderno a la habitación. Pero también es verdad que tener que quitarlos y volver a ponerlos una y otra vez cuando vamos a acostarnos es un suplicio, sobre todo cuando el número de cojines sobrepasa los 4. pero lo peor llega cuando los estás quitando ¿Dónde los dejas? ¿En el suelo? 

Dejarlos en el suelo es una pésima idea ¿Porqué? Se ensucian y se llenan de polvo, lo que hará que se generen bacterias y ácaros que pueden pasarse al colchón cuando los volvemos a colocar. A continuación te dejamos algunas alternativas para que dejes los cojines de la cama cuando te vas a acostar. 

Cesto grande

Puedes acompañar la decoración de la habitación con un cesto de grandes dimensiones que te permita guardar los cojines en su interior por la noche. Hay muchos diseños de cestos, desde de mimbre hasta con colores lisos o diferentes texturas entre las que elegir.

Sofá de dormitorio

Muchos dormitorios incluyen un sofá a los pies de la cama o en alguna esquina, si este es tu caso puedes utilizarlo para colocar los cojines por la noche. 

El arcón de canapé abatible

Una muy buena inversión para habitaciones con poco espacio es un canapé abatible con arcón incorporado. Te permitirá disfrutar de un espacio adicional protegido debajo de la cama. Si tienes un canapé abatible puedes guardar ahí los cojines. Si no es tu caso pero te estás planteando comprarte alguno, puedes echar un vistazo a los modelos de canapés abatibles que tenemos en dormitorum, hay múltiples colores y modelos entre los que elegir. Por ejemplo, el modelo de madera airlife cuenta con un espacio de almacenamiento de hasta 28 cm de fondo, y se puede elegir en 4 colores de madera diferentes, para que encuentres el que mejor combine con la decoración de tu dormitorio. Pero tenemos nuevas opciones de la marca colossus que no te dejarán indiferente, ya sea por su estilo, o por su utilidad.

¿Necesitas una cama para tu nuevo dormitorio?

Echa un vistazo a las ofertas de cama completa de nuestra tienda online. Podrás llevarte una base y un colchón a un precio increíble. Contamos con algunos pack donde la base que se incluye en la oferta es un canapé abatible que, como te hemos comentado, te vendrá muy bien para guardar los cojines cuando vayas a dormir. Los canapés abatibles están disponibles en colores y acabados diferentes, un factor que será clave para elegir uno adecuado con tu decoración. 

Espero que estos consejos te ayuden a saber cómo decorar con cojines una cama. Si quieres más elementos con los que decorar la cama pásate por nuestra sección de cabeceros que, sin duda te ayudaran a crear la armonía visual que buscas con tus cojines.

Y si necesitas más consejos de decoración pásate por nuestro blog.

Dani Poto

Diseñador integral, ilustrador, decorador y autor de contenidos sobre decoración e interiorismo en dormitorum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Para poder dejar un comentario has de aceptar las siguientes reglas RGPD y marcar la casilla:
DORMITORUM te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por DORMITORUM SL. La finalidad de la recopilación de tu nombre, correo electrónico y contenido es que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web.
Legitimación: Consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquier momento poniéndote en contacto con nosotros al correo info@dormitorum.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Scroll al inicio