¿Quieres darle un lavado de cara a la decoración de tu dormitorio pero no sabes como? Hoy te traemos algunas ideas de decoración de dormitorios con papel pintado, para que te inspires y te animes a darle un nuevo aspecto a tu cuarto tan solo cambiando la pared. Y si además quieres darle un extra de personalización escoge un cabecero cómodo, útil y que combine con la decoración de tu habitación:
Dormitorios con papel pintado en el cabecero
Una estrategia frecuente para darle personalidad y estilo a los dormitorios es colocar un papel pintado en la pared del cabecero. Esta elección de diseño ofrece una oportunidad única para realzar la estética del dormitorio sin abrumar el espacio. La pared del cabecero, al recibir este toque decorativo, se convierte en el punto focal, permitiendo una mejora notable en la decoración general de la habitación.
Papel pintado en una sola pared del dormitorio
Otra de las formas más comunes de agregar personalidad con un papel pintado es colocándolo en una sola pared. Lo ideal es que incluyas el papel pintado en aquella pared a la que quieras dar protagonismo, pudiendo ser o no la del cabecero.
Papel pintado en varias paredes del dormitorio
Otra forma de colocar el papel pintado es añadiéndolo en varias paredes del cuarto, o incluso instalar el papel en todas las paredes, pero corres el riesgo de que la habitación parezca más pequeña si no entra mucha luz natural o el cuarto es pequeño. Si quieres poner papel pintado en varias paredes del dormitorio juega con textura, estampados y posición.
Decorar con papel con estampados de flores
Uno de los estampados más comunes dentro de las opciones decorativas de papel pintado es el uso de flores, ya sean para un estilo más romántico, moderno o tropical.
Decorar con estampados naturales
Siguiendo por esta línea también es muy común encontrar en revistas de moda habitaciones decoradas con un papel pintado con motivos naturales, donde aparezcan plantas y primen los tonos verdes, aunque también podemos encontrarnos diseños naturales en tonos blanco y negro.
Decorar con estampados geométricos
Otra forma de utilizar papeles pintados para decorar una habitación es elegir un estampado geométrico en los colores que hayas establecido en tu cuarto. Hay muchas posibilidades entre las que elegir, desde estampados geométricos más recargados a otros más simples donde solo se utilicen líneas o rayas verticales, escoge el que mejor te venga según el resto de decoración de tu habitación, la ropa de cama, el cabecero y el espacio de tu cuarto.
Papel estilo mármol
Un estampado que suele quedar muy bien en dormitorios de matrimonio con decoración elegante en tonos blancos y dorados es el papel estilo mármol en la pared del cabecero. Si quieres una habitación con este estilo decorativo puedes completar la cama con un canapé con personalidad y un cabecero con acabado capitoné en colores blanco o negro, por ejemplo estas dos opciones que tenemos en dormitorum.
Papel decorativo de imitación de madera
Dentro de los papeles decorativos hay algunos que imitan otros elementos como la madera y que te pueden ayudar a cambiar totalmente el estilo de la habitación. Si quieres un estilo más nórdico, moderno o incluso crear una habitación bohemia, puedes buscar este tipo de decoraciones que imitan la madera.
Papel decorativo con textura textil
Para los más clásicos también se pueden encontrar en el mercado papeles decorativos que imitan la textura de tela. Este tipo de papeles decorativos suelen ser en un color liso por lo que si quieres añadir un papel pintado que no sea muy recargado esta puede ser tu opción ideal. Aunque también hay opciones con estampados vintage.
Paisajes en papel pintado
También se pueden encontrar papeles decorativos con paisajes como por ejemplo un amanecer en la playa, un bosque o una montaña con nieve. Si quieres hacer que tu pared del cabecero parezca una ventana a otro lugar puedes añadir este tipo de papel decorativo.
Papel decorativo estilo ladrillo descubierto
Ya te hemos comentado que se pueden encontrar papeles adhesivos que tengan textura, pues una de las texturas más comunes es la de ladrillo descubierto. Puedes encontrar este tipo de papeles en colores diferentes o que imiten de forma clásica los ladrillos.
¿Cómo colocar el papel pintado en la pared?
Para colocar el papel pintado en la pared, sigue estos pasos:
1. Preparación del papel y la pared:
Antes de comenzar, elige el papel pintado que más te guste y asegúrate de tener suficiente cantidad para cubrir la pared deseada. Además también debes asegurarte de que la superficie de la pared esté limpia, seca y libre de imperfecciones.
2. Medición y corte del papel:
Utiliza una cinta métrica para medir y realiza marcas en la pared que te sirvan como guía para la colocación del papel. Posteriormente, corta los tramos de papel pintado a la medida adecuada, asegurándote de dejar un pequeño sobrante en la parte superior e inferior (pueden ser unos 5 cm).
3. Aplicación de la cola especial:
Prepara la cola especial (engrudo) según las instrucciones del fabricante. Extiende uniformemente el engrudo desde el centro hacia las esquinas de la pared, asegurándote de cubrir bien toda la superficie destinada al papel pintado. Otra opción es hacerlo directamente en la parte trasera del papel.
4. Colocación del papel pintado:
Coloca el tramo de papel pintado sobre la pared, empezando desde la parte superior y deslizándolo hacia abajo. Alinea el papel con las marcas que previamente realizaste, asegurándote de que esté nivelado.
5. Eliminación de burbujas y sellado de juntas:
Usa un cepillo de escoba para eliminar burbujas a medida que adhieres el papel a la pared. Cepilla desde el centro hacia afuera para expulsar el aire. También utiliza un rodillo o el mismo cepillo para sellar las juntas entre los tramos de papel pintado.
6. Secado y recorte de sobrantes:
Deja que el papel pintado se seque completamente, siguiendo las indicaciones del fabricante. Una vez seco, recorta con cuidado los sobrantes en la parte superior e inferior de cada tramo, puedes ayudarte de una regla y un cúter para mayor precisión.
EXTRA: Tratamiento de enchufes:
En el caso de que haya enchufes, retira los marcos antes de colocar el papel en esa zona. Corta con precisión alrededor de los enchufes en el papel pintado y después de que el papel esté completamente seco, vuelve a colocar los marcos en su lugar.
Espero que estas ideas de decoración de dormitorios con papel pintado te sirvan para darle una nueva imagen a tu habitación. Si quieres más ideas para decorar tu cuarto pásate por nuestro blog. Y si quieres renovar tu cama o encontrar el cabecero perfecto echa un vistazo a nuestras categorías.
Cabeceros
En esta sección podrás encontrar las últimas novedades en cabeceros de cama. Disponemos de cabeceros tapizados en polipiel y cabeceros tapizados en tela con acolchado interior. Los diseños más modernos y originales en una gran variedad de colores diferentes. Aprovecha y llévate un cabecero barato gracias a las grandes ofertas de dormitorum.