¿Te has dado cuenta de que la localización del sofá en el salón determina dónde está el centro y hacia dónde se dirige la mirada? Suele colocarse pegado a la pared más grande y girado hacia la televisión. Por esta razón, cuando nos planteamos la decoración del salón, muchas personas acaban olvidando la pared detrás del sofá. Si tienes la pared desnuda y estás pensando en añadirle algún elemento decorativo estás en el lugar indicado. Hoy te traemos algunas ideas para decorar la pared del sofá.
1 Cuadros
Empezamos con un clásico. Los cuadros suelen ser uno de los elementos más recurrentes en la decoración de los salones. Para mejorar la decoración de la estancia con cuadros tienes varias opciones.
Por un lado, puedes utilizar un solo cuadro con un tamaño medio/grande y colocarlo en el centro de la pared, coincidiendo con el centro del sofá.
Por otra parte, puedes crear combinaciones de cuadros en distintos tamaños que tengan concordancia entre sí. Hay muchas variedades de cuadros en el mercado, una alternativa que queda genial en el salón son aquellos que simulan una imagen dividida en tres cuadros. Este tipo de cuadros tienen un efecto parecido a las ventanas, pues estas viendo diferentes partes de una imagen en cuadros diferentes.
2 Cuadro grande que ocupe toda la pared
Una variante de la idea anterior es colocar un gran cuadro que ocupe todo el ancho del sofá o más. Si el resto de paredes son blancas y la estancia es amplia, esta idea puede serte de mucha utilidad. Por el contrario si tu salón es pequeño puede que el cuadro acorte la estancia, sobre todo si tanto el cuadro como el sofá y la mesa de centro son de colores fuertes.
3 Láminas
Esta es una alternativa parecida a la primera. Se ha puesto muy de moda comprar ilustraciones o láminas creadas por artistas con temáticas fantásticas o de películas.
Si tienes un artista favorito puede ser una buena idea comprar varias láminas de tus obras favoritas y crear una combinación para ponerlas detrás de la pared.
4 Cuadros o láminas vintage
Otra opción es incluir láminas o cuadros que sean de un estilo vintage, este tipo de decoración conjunta muy bien cuando el resto del salón sigue esta temática, o al menos una parte del salón, como el sofá o la mesa auxiliar son de estilo vintage.
5 Collage de fotos
Todos hemos estado en la típica casa donde hay fotos de familiares por todas partes para decorar las paredes. Puedes recrear esta costumbre y colgar fotos a modo collage detrás del sofá. Elige las imágenes más divertidas y con mejor calidad de tus amigos y familiares.
Con los avances en tecnología puedes editarlas en un segundo y darles un toque original. Si tu salón tiene una tonalidad en concreto para la decoración, puedes jugar con los niveles de saturación y tono en tus fotografías para que combinen con el resto de la estancia.
6 Composición creativa
Una idea similar a la del collage de fotos es crear una composición de cuadros mezclados con fotos, láminas y, por qué no, objetos decorativos o espejos. Si te gustan muchas de las ideas que te ofrecemos en este post puedes ponerte creativa y crear una composición única en la pared de detrás del sofá.
7 Espejo
Si tienes un salón pequeño, no lo dudes, un espejo es la solución. Este elemento decorativo puede dar mucha luz a la estancia y hacer que parezca más grande. Colocando un espejo en el sofá justo donde se pueda reflejar una ventana, creará un efecto de doble ventana y aumentará la luz dentro del salón.
8 Vinilo
Si no eres muy fan de llenar la casa con elementos decorativos pero le quieres dar un toque diferente a tu cuarto de estar, colocar un vinilo detrás del sofá puede ser tu mejor elección. Los vinilos son papeles decorativos que se pegan en una pared. Generalmente estos papeles adhesivos decorados suelen venir en varios trozos para que puedas pegarlo más fácilmente. La variedad de estilos es muy grande, se pueden elegir vinilos de todo tipo, desde paisajes paradisíacos hasta imágenes sobre películas y series. Además que al haber tanta variedad podrás encontrar el vinilo en el color que más te guste.
9 Pintar la pared con un color llamativo
Ya hemos comentado en otros post esta idea. Pintando la pared detrás del sofá de un color llamativo puede dar un toque original a la estancia. Elige la mejor combinación de colores para el salón y atrévete a pintar la pared, si no te gusta siempre puedes re-pintarla.
10 Revestimiento decorativo
Los revestimientos o plaquetas decorativas dan mucho juego en la decoración, además también pueden servir de aislante. Hay muchos tipos de revestimientos en el mercado. Puedes encontrar desde aquellos que simulan un acabado en madera o de ladrillos al descubierto, hasta placas de piedra, con estampados y texturas únicas. Es una manera original de decorar la pared detrás del sofá.
11 Mesas auxiliares
Muchos salones tienen suficiente espacio en el sofá para colocar mesas auxiliares decorativas en las que posar objetos de decoración, como jarrones con flores o incluso varios cuadros. Cuando el espacio es grande se puede colocar una mesa de comedor con sus respectivas sillas.
12 Estantería moderna o Baldas
Otra opción que se ha puesto muy de moda en cuanto a la decoración del salón es utilizar baldas o estanterías con formas geométricas colgadas encima del sofá. Con este tipo de decoraciones podrás darle un toque moderno además de tener espacio para colocar algún objeto decorativo adicional, como un florero, revistas o una figura.
13 Estantería de libros
Siguiendo por la línea de las baldas y estanterías, una opción atractiva para los amantes de los libros es una estantería que llegue hasta el techo. Podrás organizar los libros por gama cromática, o alternar algún espacio para colocar un objeto de decoración.
14 El clásico Reloj
Si has entrado en alguna casa antigua puede que te hayas encontrado con algún reloj de cuco encima o cerca del sofá. En la actualidad puedes recrear esta costumbre colocando un reloj de pared con estilo moderno detrás del sofá. Hay algunos modelos que son adhesivos y simplemente tienes que pegar los números y las manecillas.
15 Objetos originales reciclables
Si quieres darle un toque de originalidad sostenible a la pared del salón ¿Qué tal si reciclas unas puertas o ventanas viejas de madera y le das un nuevo uso decorativo? Puedes pintarlas de un color que combine con el sofá y el resto de la decoración y luego lijarla para que se vea la madera debajo. Da un toque muy rústico a la decoración.
16 Naturaleza
Está muy de moda colocar plantas por todas partes, y el salón es una de las principales víctimas de esta tendencia. Puedes colgar algunas plantas en la pared, ponerlas en jarrones como te hemos comentado antes o incluso colocar plantas grandes a ambos lados del sofá.
17 Esculturas de pared decorativas
Un elemento muy común para decorar la pared de detrás del sofá es el uso de esculturas colgantes. Este tipo de objetos decorativos son como dibujos que sobresalen un poco del plano, pero no demasiado como para que resulte incómodo.
18 Neón
Para salones juveniles colgar un neón en la pared del sofá puede darle un rollo muy divertido y original a la estancia. Hay empresas que crean neones personalizados. Elige un dibujo, frase o palabra que te guste para tu salón.
¿Cómo colocar espejo encima del sofá?
Puedes colocar el espejo detrás del sofá de diferentes formas según el tamaño que tenga. Si es un espejo alargado, puedes colocarlo en horizontal. Si además cuenta con las mismas medidas de largo que el sofá creará una imagen simétrica en la mente del que lo ve. Tú eliges si quieres dejar unos centímetros entre el espejo y el sofá, o que la base del espejo pegue con la cima del sofá.
Para ajustar la medida, ayúdate de un metro y una cinta. Siempre puedes colocar la cita simulando la silueta del espejo justo en el hueco donde tienes pensado colocarlo, así te aseguras de ver cómo queda antes de taladrar la pared. Una vez hayas concretado el lugar puedes proceder a hacer el agujero.
Hay personas que optan por espejos altos y largos, en este caso se puede dejar posado en el suelo detrás del sofá, pero deberás tener especial cuidado de que el sofá no pegue con el espejo, pues se podría romper.
¿Cómo elegir un sofá?
Ya hemos comentado en otros post como elegir el mejor tapizado para un sofá. Y es que una de las partes más importantes a la hora de elegir un sofá para una estancia es el color o material con el que está fabricado, que marcará la decoración del salón.
También es importante conocer el estilo de sofá y las dimensiones de este, pues no es lo mismo un sofá chaise longue que un 3 plazas.
Para elegir el sofá ideal primero deberás conocer el resto de elementos de la estancia y, sobre todo, las dimensiones. Así podrás hacerte una idea de qué sofá elegir.
Para salones grandes lo mejor es un chaise longue que cuente con espacio suficiente para alojar invitados, como el modelo Zeus, que cuenta con dos puff adicionales para que se sienten más personas.
Si tu salón es pequeño puedes optar por un sofá de dos o tres plazas, o incluso una combinación de ambos. Un ejemplo con un diseño muy moderno es el sofá selene, que se puede encontrar tanto en dos plazas como en tres o incluso en formato butaca. Este modelo aparte de cómodo le da un toque elegante a cualquier salón, y encaja muy bien si te gusta el estilo vintage.
Espero que estas ideas decorativas te hayan servido de ayuda para darle un toque diferente a tu salón. Y tú ¿Cómo tienes pensado decorar la pared detrás del sofá?