Las nuevas tendencias en decoración han dejado paso a estilos que recuerdan a lo antiguo pero sin dejar de lado el minimalismo. Un ejemplo es el estilo Wabi Sabi en la decoración. Si quieres conocer más sobre este estilo decorativo y cómo aprovecharlo para decorar tu casa, sigue leyendo.
Centrándonos en la parte más decorativa del estilo Wabi-Sabi se buscan ambientes de simpleza rústica, con materiales naturales y piezas que tengan algo que contar. Esta filosofía abraza el minimalismo pero le aporta calidad y personalidad a los materiales y objetos decorativos, consiguiendo relajar ambientes. Aquí te dejo un video explicativo de este estilo decorativo, pero si quieres profundizar un poco más te invito a que también leas nuestro artículo.
Imperfecciones que aportan personalidad
Este estilo decorativo invita a decorar con objetos que tengan personalidad, en los que se note el paso del tiempo y que cuenten historias. El Wabi-Sabi insta a no buscar la simetría, sino buscar algo más, un encanto natural que no se puede encontrar en los muebles y objetos modernos
Objetos que provocan anhelo espiritual
Los objetos que incluyas en tu decoración deben despertar emociones como la nostalgia o el anhelo, a eso se refiere el “contar una historia”. Platos, vajillas, tazas o jarrones de cerámica son bastante comunes en este estilo, sobre todo cuando se les nota el paso del tiempo a través de muescas o incluso están rotos pero a la vez reparados con la técnica japandi.
Materiales naturales y sin tratar
Incluye en tu decoración materiales y textiles naturales, que estén prácticamente sin tratar.
La madera, la piedra y las fibras naturales son algunos de los más usados en este estilo.
Bancos de madera para sentarse, mesas de centro de madera y piedra o lámparas y cestos de mimbre casan muy bien en un espacio Wabi-Sabi.
Apuesta por el algodón y el lino en los textiles y la ropa de cama, o incluso la lana, y déjalos con arrugas o mal doblados para darle el aspecto de haber sido usado.
Paredes desnudas
Si quieres que tu habitación represente el estilo wabi sabi deja las paredes impolutas, es decir totalmente desnudas. Fuera cuadros, posters o cualquier elemento decorativo que se cuelgue en la pared, le quitaría la personalidad que por sí mismo tiene este estilo decorativo.
Las paredes inacabadas, con el cemento a la vista pueden ser suficiente decoración para este estilo.
Colores neutros y que inviten a la calma
Crea una paleta de colores neutros en los que se incluyan el blanco y beige como colores principales. Estos tonos siempre los vas a encontrar en el estilo Wabi-Sabi.
Otros tonos neutros como el gris también son compatibles y, para evocar la calma se pueden introducir decoraciones en tonos tierra, como en los tejidos naturales, o en jarrones y vajillas.
Equilibrio en la decoración
El estilo Wabi Sabi no es minimalista, no busca la simplicidad y la funcionalidad, sino lo imperfecto y que despierte emociones. Por eso es importante encontrar el equilibrio perfecto en conservar una decoración que evoque emociones pero no excederse en el proceso.
También conviene recordar que no todos los elementos de una habitación o de una casa deben ser imperfectos, como por ejemplo el colchón y la base de cama, pues perjudicarían directamente a tu salud y descanso.
Una cama a lo Wabi Sabi
Si estás pensando en apostar por este estilo decorativo en tu habitación ten en cuenta que el colchón, la almohada y la base de cama que elijas tienen que ser de buena calidad para que no perjudique a tu salud. Pero el resto de componentes de la cama puedes elegirlos dentro de la filosofía Wabi Sabi.
Añade sábanas de algodón y fundas nórdicas o colchas fabricadas en lino, lana u otro material natural. Juega también con la decoración de los cojines en este tipo de tejidos pero en diferentes colores. Apuesta por la madera sin tratar en las mesillas de noche, y una alfombra de yute. No te olvides del plaid en material natural.
Si quieres un colchón de buena calidad que encaje en la tendencia Wabi-Sabi echa un vistazo a este modelo de colchón natural que incluye tejidos como el cashmare y el algodón entre sus materiales. Se trata de un colchón de muelles ensacados que favorece el descanso gracias a su alta firmeza y alta acogida, para que sientas que duermes en una nube.
Para acompañar este colchón en dormitorum también contamos con bases de buena calidad, entre las que podemos destacar el canapé abatible de madera Air Life.
Este canapé está compuesto por una estructura de madera que no desentonará con la decoración Wabi Sabi del dormitorio, a pesar de contar con tecnologías del descanso como la apertura semi automática que te permitirá poder acceder al arcón abatible con facilidad.
Espero que ya sepas un poco más sobre el estilo Wabi Sabi decorativo ¿Lo vas a utilizar en la decoración de tu casa? ¡Cuéntanoslo en comentarios!