El somier, la almohada y el colchón sobre el que te tumbas cada noche son los elementos que hacen posible que recargues las pilas mientras duermes y te levantes fresco todas las mañanas.
Pero, a pesar de lo importante que es dormir en un buen equipo de descanso, no basta con ello. Existen otros factores como el estilo de vida o el nivel de que también influyen en el descanso. Y la postura en la que duermes se encuentra dentro de estos factores. No todas las posiciones son beneficiosas, ¿lo sabías? Por eso, en dormitorum te queremos contar cuál es la mejor postura para dormir.
¿Cuál es la mejor postura para dormir?
Muchos médicos y fisoterapeutas dicen que dormir de lado, sobre todo del lado izquierdo (decúbito lateral izquierdo) es la mejor postura para dormir, pues ayuda a evitar dolores lumbares, reflujo gastroesofágico e incluso hace que la persona disminuya sus ronquidos.
Por otro lado, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia recomienda una posición corporal horizontal (esto incluye boca arriba o de lado). Tal y como se explica en este vídeo.
Según ellos, solamente aquellas personas que sufran problemas cardiovasculares deberán modificar esta postura, elevando la cabeza o las piernas. También se aconseja a personas con relujo que duerman elevando el cabecero de la cama o sobre su lado izquierdo en posición fetal.
Aunque en definitiva la mejor postura para dormir es aquella que te permita mantener la columna vertical recta y sin tensiones. Revisa qué tipo de postura utilizas tu para dormir y ajusta los complementos para conseguir que tu columna vertebral esté alineada, puedes ayudarte de diferentes almohadas para eliminar tensiones en zonas con dolor y que puedas descansar toda la noche del tirón:
Tipos de posturas para dormir
Dormir boca arriba
¿Sabes que técnicamente esta posición se llama decúbito supino? Pero dejémonos de nombres científicos y vamos a lo que nos interesa. La postura boca arriba es una posición neutral y correcta a la hora de dormir. Es la posición ideal para evitar problemas de espalda, ya que así se reposa con la columna vertebral recta (sin forzarla) y repartiendo equitativamente todo el peso de tu cuerpo.
Esta postura también ayuda a reducir la acidez estomacal, ya que, al estar la cabeza un poco elevada, mantiene los ácidos gástricos alejados del esófago.
Almohadas para dormir boca arriba
Para dormir boca arriba, es recomendable utilizar una almohada fina, que no eleve y arquee la cabeza demasiado y te ayude a mantener la posición recta de la columna en la parte cervical. Pero que tampoco sea extremadamente fina, pues al final puede acabar arqueando el cuello hacia el lado contrario.
En dormitorum contamos con varias almohadas que pueden ser de utilidad si quieres dormir en esta posición, a continuación, te dejo dos ejemplos:
Almohada Butterfly de Dormi life
Las mejores almohadas para dormir boca arriba son aquellas que cuentan con un grosor medio para evitar cualquier tipo de posición de extensión en el cuello. Una buena opción para dormir boca arriba es la almohada butterfly. Esta almohada cuenta con cuatro zonas diferentes de reposo y con alturas desiguales para que tengas diferentes opciones y puedas encontrar la postura correcta. Se trata de un modelo fabricado en viscoelástica con un nivel de firmeza y adaptabilidad medio.
Añade una segunda almohada en las rodillas
Algunos fisioterapeutas recomiendan agregar una segunda almohada al dormir boca arriba para favorecer una posición ergonómica con la columna alineada con el resto del cuerpo. Al estar tumbado boca arriba la zona lumbar puede quedar ligeramente arqueada si las piernas están estiradas y acabar provocando molestias. Si eres una persona con problemas lumbares este truco te puede ayudar a descansar mejor:
Coloca una almohada o cojín en la zona detrás de las rodillas para que no haya tensión en los músculos de la cadera y la zona lumbar quede más aplanada. Otra opción es contar con un colchón tirando a blando para que esta zona lumbar se apoye completamente. Y en caso de tener dolor de hombro puedes colocar otra almohada o cojín bajo el brazo para que la articulación quede en una mejor posición.
Colchón para dormir boca arriba
Además, la firmeza del colchón también es importante, debe ser una firmeza media/baja para que ni eleve la cadera ni se hunda demasadio, pero que mantenga la zona lumbar apoyada y permita cambiar de postura fácilmente. Un buen ejemplo es el modelo Colossus sport soft, que tenemos en dormitorum.
Dormir de Lado
Como hemos dicho, esta suele ser la mejor postura para dormir, pues disminuye la apertura faríngea y evita la aparición de dolores. Pero colocarse mal en esta postura puede traer problemas fisiológicos. Si existe una demasiada rotación de la columna vertebral no te evitará dolores de espalda, te los causará.
Es necesario que la columna vertebral se encuentre resta y alineada con el resto del cuerpo, para eso puedes ayudarte de los equipos de descanso adecuados.
Almohadas para dormir de lado
En este caso la almohada para colocar en la cabeza debe ser algo más elevada que las empleadas en el resto de posturas, pues debe ayudar a que el cuello no se tuerza demasiado. La firmeza y altura debe ser también más elevada que las dos mencionadas anteriormente. Dos buenas alternativas son:
Almohada Dormi Life Plus
La almohada Dormi Life Plus cuenta con una mayor altura que permite un descanso más optimo para los que duermen de lado, ya que encajará en el hueco que hay entre la cabeza y el hombro. Se trata de una almohada fabricada con viscoelástica blanca con un nivel de adaptabilidad alto y un nivel de firmeza medio alto. Las personas anchas de hombros pueden llegar a necesitar dos almohadas para rellenar el hueco entre el hombro y el cuello.
Si te duele un hombro deberás dejarlo en la parte de arriba y apoyarte en el hombro que no te duele.
Almohada Ergonómica de Rodillas
En esta postura es recomendable acompañar la almohada para la cabeza con una almohada para las rodillas. Al colocar una almohada entre las piernas facilita que la columna se mantenga recta durante toda la noche, además impide la compresión de la vena cava. Puede valer cualquier tipo de almohada que sea baja y con mucha adaptabilidad, pero en dormitorum contamos con un modelo específico para esta posición. Esta almohada está fabricada con viscoelástica y tiene un diseño de reloj de arena para facilitar su colocación entre las rodillas.
Mejor colchón para dormir de lado
En este caso conviene buscar un colchón que tenga mucha adaptabilidad, pues así permite que el hombro se hunda, así como la cadera, y sea más fácil mantener una postura correcta donde la zona lumbar permanezca apoyada, aunque también hay que prestar atención al peso de la persona que lo va a usar para poder elegir la firmeza perfecta. En general una buena opción para dormir de lado es el modelo marmota que comercializamos en dormitorum.
La peor opción: Dormir boca abajo
De las mejores posturas para dormir, pasamos a la peor posición. Los profesionales médicos no recomiendan en absoluto dormir boca abajo. Al dormir apoyados sobre la parte delantera del cuerpo obligamos a nuestro cuello a permanecer girado durante muchas horas en una posición nada adecuada. De esta manera, sometemos toda la zona cervical (músculos, nervios, tendones y huesos) a un estrés continuo debido al exceso de rotación de la columna vertical.
Dormir boca abajo puede causar serios problemas de espalda y, en especial, cervicales, como tendinitis o lumbalgia. Además, puede suponer un impacto negativo en la digestión y la circulación.
Aun así hay personas que prefieren dormir en esta posción por lo que deberán ajustar sus equipos de descanso para evitar en la medida de lo posible causar daños en la columna.
Almohadas para dormir boca abajo
En esta posición es preferible que se utilice una almohada lo más fina posible o incluso no usar almohada.
Colchón para dormir boca abajo
En este caso hay que buscar colchones duros, porque un colchón blando o poco firme hará que la columna se tuerza demasiado y la zona lumbar permanezca arqueda. Además en caso de que tu colchón no sea lo suficientemente duro deberías agregar una almohada por debajo de la pelvis para que la zona lumbar no esté demasiado arqueada. En dormitorum tenemos algunas opciones de colchones robustos entre los que elegir, como el modelo colossus spring.
Cómo dejar de dormir boca abajo
Si eres una de esas personas que duermen boca abajo es probable que, después de haber leído lo poco beneficioso que es, hayas intentado cambiar de postura o lo vayas a intentar. De primeras, esto puede parecerte casi imposible, ya que es difícil controlar la posición mientras estás dormido, sin embargo, hay algunos trucos que pueden serte útiles para corregir la postura.
El primero de los trucos es tumbarse para dormir boca arriba y colocar almohadas a los dos lados de tu cuerpo. De esta forma, tu cuerpo se verá con dificultades para realizar movimientos y no podrá darse la vuelta.
Si esto no es suficiente, otro truco es colocar una pelota de tenis o similar dentro de la almohada o en el pijama, de manera que si te cambias de postura te será muy incómodo y tendrás que regresar a la postura original.
Dormir en un buen equipo de descanso es fundamental para garantizar el poder conciliar un sueño perfecto y reparador, eso lo sabemos muy bien en dormitorum. Pero no vas a conseguir ese sueño reparador si no cuidas tu postura, por eso te recomendamos que busques cual es la mejor postura para dormir en tu caso y evites así futuros problemas y dolores de espalda. Si quieres una atención personalizada sobre qué equipos de descanso son mejor para ti, ponte en contacto con nuestro personal.
Almohadas
¡Compra aquí la almohada que tu cuerpo está pidiendo a gritos! Empieza a descansar mejor por las noches. Tenemos materiales como viscoelástica, fibra, látex y modelos especiales para cervicales y rodillas. En diferentes niveles de firmeza. Echa un vistazo aquí abajo.