El colchón, la base y la almohada no son los únicos elementos a tener en cuenta para poder disfrutar de un buen descanso. Las sábanas también juegan un papel importante. Además de para cubrir el colchón, sirven para protegerlo de residuos, suciedad y humedad.
Muchas veces elegimos las sábanas porque nos llaman la atención sus colores o sus estampados, pero la realidad es que hay muchas características que debemos valorar; como los materiales, el tejido, etc.
En esta entrada vamos a ver una selección de las que serían las mejores marcas de sábanas para este 2024.
Pero al hablar de sábanas y ropa de cama no podemos dejar de lado los protectores de colchón. Estos elementos se colocan entre la sábana y el colchón y sirven para proteger el colchón para que la suciedad no traspase. Es imprescindible en las noches de verano cuando el sudor puede traspasar las sábanas, si no se eligen las adecuadas.
¿Cuáles son las mejores marcas de sábanas?
1. Manterol
Esta empresa fue fundada en 1948 y en sus inicios empezaron fabricando mantas.
Tras una larga trayectoria, en la que siempre han destacado por sus productos de alta calidad, diseño, continua innovación y responsables con el medio ambiente, han sido galardonados con varios premios a nivel Internacional. Tienen presencia en más de 80 países.
Son especialistas en sábanas y fundas nórdicas, aunque también disponen de un amplio abanico de artículos de textil para el hogar.
Disponen de sábanas 100% algodón (más suaves y duraderas) y las de mezcla 50% algodón – 50% poliester (no se arrugan tanto, fáciles de planchar).
Sin lugar a dudas, una de las mejores marcas, que recomendamos y que podrás obtener en nuestras tiendas físicas de Dormitorum.
2. Don Algodón
Esta marca española dispone de productos textiles tanto para el hogar como de moda y ropa. Entre estos productos destacan las sábanas.
Todos los juegos de sábanas de Don Algodón están fabricados con material 100% algodón de la máxima calidad, pero manteniendo un buen precio. Estos juegos están compuestos de bajera, encimera y funda de almohada.
Tienen una nueva colección digital, con estampados inspirados en el arte moderno.
3. Cisne Rojo
Esta empresa fundada en Granada en 1957 comenzó fabricando pañales, picos y braguitas de plástico para bebés. Más tarde empezó a fabricar más productos también orientados a bebés como ropa y sábanas de invierno para cuna y cochechito.
A partir de 1980 comienzan a fabricar sábanas de invierno en todas las medidas, hasta tal punto que decidieron abandonar los productos de bebés y dedicarse en su totalidad a las sábanas de invierno.
A día de hoy cuentan con la última tecnología y un sistema de producción supervisado donde cada año mejoran estas sábanas, manteniendo siempre una relación calidad-precio.
4. Burrito Blanco
Burrito Blanco es una marca que nació en Barcelona en los años 50 como fabricante de sábanas. Después de una larga tradición, hoy en día fabrican una gran variedad de productos textiles como ropa de baño o de cocina.
Los tejidos que utilizan para sus sábanas son suaves, de alta calidad y resistentes, lo que hace que duren muchos años y que los colores y el tacto no se pierdan en los lavados.
Algunas de las categorías de las que disponen son: sábanas de nacarina, de algodón, bordadas, o incluso diferenciadas entre invierno y verano.
5. Cotton Artean
Es una marca española especializada en ropa de hogar. Destacan, sobre todo, por la calidad de los productos. Además, sus sábanas y demás ropa de cama recogen las últimas tendencias de moda.
Entre los materiales utilizados para estas sábanas destacan el algodón percal 100% o la combinación de algodón poliéster al 50%. Pero también se pueden encontrar sábanas de 100% satén, algodón egipcio o de coralina, perfecta para el invierno.
Criterios de compra
Como hemos dicho al principio de esta entrada, hay muchas características que debemos valorar antes de comprar un juego de sábanas. Algunas de estas características son las siguientes:
Material
El material con el que está fabricadas las sábanas puede considerarse el aspecto más importante a tener en cuenta. De esto dependerá la suavidad, el confort y la durabilidad.
El material más común es el algodón, que lo solemos encontrar en todo tipo de tejidos. Destaca sobre todo por su calidad y su transpirabilidad, siendo uno de los materiales preferidos para el verano. Pero dentro del algodón existen diferentes tipos:
- Por un lado tenemos el algodón egipcio, que es el que tiene una mayor calidad. Está compuesto por fibras extralargas que es lo que hace que las sábanas tengan un gran confort. Además, este material es muy duradero.
- Otra opción es el algodón pima o supima. Está compuesto por fibras de medias a extralargas discontinuas. Este tipo de algodón también es bastante duradero y es más económico que el algodón egipcio. Destaca por su suavidad y por su brillo.
También pueden escogerse sábanas de algodón combinado con otro material, como el poliéster. Las sábanas que tienen ambos materiales al 50% consiguen ligereza y suavidad al tacto. Además, se arrugan menos y son mucho más económicas.
Otro de los materiales a elegir es el lino. Bien es cierto que las sábanas de este material son bastante caras, pero tienen propiedades que garantizan un gran frescor en verano y una durabilidad que puede abarcar décadas.
Tejido
Después de elegir el material, hay que prestar atención al tejido. El tejido es lo que determinará cómo va a ser el tacto de las sábanas.
El más común es el percal. Este tejido es ligero y apretado, lo que proporciona frescor y confort.
Por otro lado, podemos encontrar la microfibra, que es mucho más densa y apretada que el percal. Gracias a esto se genera resistencia al agua y a las arrugas y proporciona una gran suavidad.
Otro tejido recomendable es el satén, que es el tejido más suave y brillante. Por último, encontramos la franela, ideal para climas fríos gracias a su textura panal formada, en parte, por lana.
Densidad
La densidad hace referencia al número de hilos que se utilizan en cada centímetro cuadrado de la sábana, tanto vertical como horizontalmente.
Una sábana con muchos hilos estará más apretada y por tanto será más duradera y suave. Pero tampoco hay que pasarse, ya que si tiene demasiados hilos será pesada y podrá resultar áspera.
Las sábanas de menos de 100 hilos son las más económicas pero las de peor calidad. Lo ideal serían sábanas de entre 180 y 400 hilos, que serán más cómodas, duraderas y ligeras. A partir de 500 hilos lo mejor es guiarte por el tacto, ya que, a pesar de ser más caras, pueden resultar más ásperas.
El número de hilos es un factor a tener en cuenta, pero no es tan determinante como puede ser el material o el tejido.
Medidas
Las medidas de la ropa de cama es otro aspecto que hay que tener en consideración. Tomando como referencia las medidas del colchón, la sábana de encima o sábana encimera siempre debe ser más grande, mientras que la sábana bajera debe ser de la misma medida, ya que si es más grande que el colchón puede formarse arrugas y ser incómoda.
Mantén tus sábanas como nuevas por más tiempo
Una vez te has hecho con las mejores sábanas que se adapten a tus necesidades, toca mantenerlas suaves y duraderas por más tiempo. Para que te duren en perfectas condiciones durante años es conveniente que lleves una limpieza semanal de la ropa de cama, sobre todo las sábanas, que es lo que se encuentra en contacto con nuestro cuerpo y, por tanto, es donde más ácaros, suciedad y sudor se va a acumular. Para el correcto mantenimiento de las sábanas debes:
- Cambiar y lavar la ropa de cama una vez a la semana.
- Dejar la cama abierta durante unos 10 o 20 minutos una vez te despiertas para que se ventile el interior.
- No utilizar productos agresivos que puedan perjudicar el tipo de tejido con el que está fabricado el juego de sábanas.
- Seguir las indicaciones del fabricante en cuanto al lavado. Estas instrucciones suelen venir en la etiqueta o envase donde se han comprado las sábanas. En las sábanas de algodón no suele haber mucho problema, pero en otro tipo de sábanas como las de algodón egipcio o las que están fabricadas con tejidos naturales hay que tener mucho cuidado.
No mantener las sábanas como corresponde puede acabar perjudicando al colchón, y que la suciedad, ácaros o humedad se traslade al interior y lo estropee. Para que esto no pase dentro de la ropa de cama se suele incluir una barrera entre las sábanas y el colchón. A esta barrera se la conoce como “protector de colchón”, un producto que está fabricado con materiales que impide que la suciedad traspase más allá. En nuestra tienda online disponemos de algunas alternativas de buena relación calidad precio y que poseen diferentes características. A continuación, te dejo algunos de los modelos más populares entre nuestros clientes.
En concreto, contamos con dos opciones de cubre colchones que protegerán el colchón de tu cama de cualquier suciedad.
Ambas opciones son interesantes, pero cuentan con características diferentes, para que puedas elegir la que más se adapte a tus necesidades. Echa un vistazo a sus características para saber cual es el mejor protector de colchón para tus necesidades.
En el caso del modelo Impermeable de Microfibra, los materiales utilizados cuentan con la suficiente transpiración para que fluya el aire correctamente, pero además es impermeable, para evitar que líquidos traspasen al colchón.
Por otro lado el modelo de protector de colchón Tencel se caracteriza porque a parte de también ser una funda impermeable, transpirable y suave, está elaborada con tejido Tencel 100%, un material que no se arruga. Si eres de los que nota hasta la más mínima arruga de tu sábana cuando estás durmiendo, esta es tu mejor elección.
En resumen, elegir una buena sábana no es tan sencillo como parece. Pero a pesar de eso, esperamos que esta guía te haya servido de ayuda para escoger el juego de sábanas que más se adapte a tus necesidades y que te ayude a conseguir el mejor descanso.
Gracias, todas mis sábanas tienden a ponerse porosas mucho, se vence el elástico de la que va en la parte de abajo y la verdad me daba un poco de vergüenza preguntar como comprar una sábana, pero aca me quedo todo clarito, le saqué pantallazo a lo más importante para ir a comprar, muchas gracias por la ayuda