La llegada de un bebé es una alegría, pero también es cierto que durante las noches resulta agotador levantarse cada dos por tres a atender al pequeño. En muchas de estas ocasiones el bebé lo que quiere es tomar leche de la madre, y al final, ante esta situación, es la propia madre quien se plantea hacer el “destete” para mejorar las rutinas conjuntas de sueño de todos los miembros de la familia. Uno de los trucos más extendidos últimamente es el “método padre para dormir bebés”, con el que se consigue un destete nocturno y no muy agresivo para el pequeño. Si quieres saber qué es y cómo llevarlo a cabo sigue leyendo.
¿Qué es el método padre?
El método padre es un “método” que está ganando popularidad entre los padres primerizos. Consiste principalmente en que sea el padre el que se encargue de ir cuando el niño llora por las noches. Este método sirve de ayuda para acabar poco a poco con el periodo de la lactancia materna.
Es importante que esta tarea la lleve a cabo el padre, la otra madre o, en definitiva la pareja que no le está dando el pecho, pues tiene un vínculo muy fuerte con el bebé y éste no le extrañará.
Se trata por tanto de que el bebé sea atendido por las noches por alguien que le pueda calmar sin necesidad de darle el pecho y, de manera progresiva, el bebé lo irá demandando menos.
Cuando se comienza con el método, se pueden dar dos situaciones. Que el pequeño deje de despertarse y llorar con tanta frecuencia por la noche, o que lo haga más porque aún necesite la presencia de la madre, en este último caso el bebé aún no está preparado para el “destete”, por lo que se deberá dejar para más adelante.
¿Cómo llevar a cabo el método padre para dormir bebés?
Cada situación es diferente, por lo que en cada casa se deberá llevar a cabo el método padre de una forma u otra. Si buscas un plan padre para dormir bebés paso a paso es difícil que encuentres uno que cuadre exactamente con tu situación. Lo que sí puedes encontrar son una serie de consejos e indicaciones a tener en cuenta para tratar que el método padre vaya bien.
- Vínculo fuerte con la persona que lo atiende. Este es el elemento más importante. Durante el periodo de lactancia el bebé experimenta un sentimiento de comodidad y seguridad hacia la madre. Por esta razón es indispensable que sea la otra parte de la pareja, la que no le da el pecho, quien se encargue de atender al bebé cuando llore, pues mantiene una relación cercana con el pequeño y, al estar siempre cerca, también se ha creado un vínculo de confianza y seguridad que permitirá que el bebé se calme.
- Que la pareja se involucre en la rutina diaria del bebé. Un truco para fortalecer vínculos entre la pareja que no da el pecho y el bebé es que participe en las tareas del día a día con el pequeño, como puede ser el momento del baño o la comida, así será mucho más suave el momento de ir a atenderle por la noche.
- No apresurarse. Si el bebé aún está en periodo de lactancia y los médicos y especialistas siguen recomendando que siga alimentándose de la leche materna, conviene que siga siendo la madre o ambos padres quienes atiendan al bebé para darle las tomas. También se debe dar un paso atrás si al llevar un tiempo intentando el método padre, el bebé no ha mejorado en su rutina nocturna de sueño.
- ¿Prácticas colecho? En el caso de las parejas que practican colecho con el bebé se recomienda que cuando se comience con el plan padre, la madre pase a dormir del lado contrario a la cuna.
- Otro truco para que el bebé no demande tanto la teta es que sea consciente de que la madre no está. La mamá puede irse a dormir a otra casa, por ejemplo la de los abuelos, durante un tiempo. Si el bebé sabe que la madre no está en casa, será mucho más fácil que acepte las alternativas con las que suplir la leche materna, como puede ser agua, mimos y abrazos. Poco a poco se irá acostumbrando y dejará de pedir la teta.
¿Cuándo es el mejor momento para el destete?
La Organización Mundial de la Salud recomienda que la lactancia se mantenga como mínimo hasta los 2 años de vida del bebé. Esto no debe tomarse al pie de la letra pues hay casos en los que no se puede llevar a cabo la lactancia, otros en los que el destete se produce más tarde, o por el contrario de forma más temprana. El momento en cada familia es diferente y estará influenciado por la situación de cada casa. Lo que sí podemos es darte algunos consejos que te ayuden cuando llegue el momento:
- Es importante que esperes al momento perfecto para empezar a destetar al bebé. Si el pequeño está sufriendo diferentes cambios en su rutina, como por ejemplo que ha cambiado de la cuna a una cama individual o que está dejando el chupete, no suele ser un buen momento para el destete. Espera a que el cambio esté consolidado antes de empezar con la nueva técnica.
- Es importante también que veas como se comporta el bebé, como te hemos comentado, si tras muchos días el bebé no deja de demandar la lactancia es probable que aún no esté preparado, lo mejor es esperar un tiempo y volver a intentarlo.
- Trata de suplir la carencia de la teta con otras alternativas que hagan que el bebé se sienta arropado, como dándole agua y haciéndole muestras de cariño.
Si quieres saber más sobre el destete respetuoso aquí te dejo un video con consejos para llevarlo a cabo.
¿Cómo preparar el ambiente para que el bebé duerma del tirón?
Sabemos que conseguir que nuestro angelito duerma del tirón puede resultar difícil, por eso es recomendable seguir una serie de consejos y preparar el ambiente para intentar que no se despierte con frecuencia.
- Crea rutinas de sueño para tu bebé: Esto significa que acuestes al pequeño siempre a la misma hora, esto hará que, poco a poco, el propio bebé sea consciente de que ha llegado la hora de dormir.
- Que se eche la siesta: Sí, puede resultar contradictorio, pero los niños menores de 3 años necesitan que su cerebro descanse más que el de una persona adulta o un niño algo mayor. Deja que tu bebé se eche la siesta, pero ojo, que no sea cerca de la hora de irse a la cama, pues entonces si que te costará que se duerma
- Habitación sin ruido. Deja que el pequeño se duerma en la habitación con menos ruido de la casa, así te aseguras de que no hay ningún sonido molesto que pueda despertarle.
- Preparar la cuna. Un elemento importante para el sueño de cualquier persona a cualquier edad es la cama y colchón que utiliza, y en el caso del bebé no es diferente. Consigue una cuna resistente y un colchón que le resulte cómodo al pequeño. A continuación, te dejo un par de alternativas de colchón para bebés entre las que elegir.
Si quieres aprender a elegir colchón para tu bebé visita esta entrada.
¿Duermes mal?
Si tu colchón tiene más de 10 años o o tienes una almohada que no se adapte a tus necesidades puede que esté perjudicando tu descanso nocturno. Los colchones tienen una vida útil que suele rondar los 10 años, aunque puede ser mayor o menor dependiendo del mantenimiento que le des. A partir de estos años empiezan a perder propiedades y lo notarás porque comenzarás a dormir peor o te levantarás con dolor de espalda y cuello. Si estás pensando en cambiar de colchón para que un colchón viejo no perjudique tu descanso echa un vistazo al modelo Vöns, un colchón premium perfecto para parejas que te hará dormir del tirón. Aprovecha nuestros descuentos y llévatelo rebajado:
Pasa lo mismo con almohadas de calidad baja que no te permiten mantener las cervicales en una buena posición. Aquí te dejamos una de nuestras mejores almohadas que también puedes llevártela rebajada:
Espero que este post te haya resuelto las dudas sobre el método padre para dormir bebés. Si lo estás practicando o ya lo has llevado a cabo con tu pequeño ¡cuéntanoslo en comentarios!
Colchones de Cuna
Si necesitas comprar un colchón para tu recién nacido has llegado al lugar adecuado. Porque en Dormitorum tenemos los mejores colchones de cuna del mercado para el descanso de tu bebé. Encuentra en nuestra tienda online el producto que estás buscando en nuestro catálogo de colchones de bebé, con la garantía del máximo confort para su descanso. Sea cual sea la medida que necesites.