El ritmo de vida actual es muy acelerado. Entre trabajo, hijos, mascotas, pareja, hacer ejercicio y tener vida social, al final no queda tiempo en la semana para realizar una limpieza a fondo de la casa. Entonces ¿Cómo organizarse para limpiar la casa y trabajar? Aunque parezca una tarea difícil hoy te traemos unos consejos para que te sea más sencillo sacar tiempo a la vez que trabajas y realizas el resto de tus quehaceres diarios.
¿Cómo organizar la limpieza de la casa?
Para organizar correctamente la limpieza de tu casa hay algunos factores que debes tener en cuenta.
- El tamaño de la casa y el número de habitaciones que la componen: tener en cuenta tanto el tamaño como los cuartos te permitirá segmentar la casa en diferentes zonas de trabajo.
- El número de personas disponibles para limpiar: No es lo mismo que te encargues de la limpieza tu solo o en la casa viva más gente que pueda ayudarte en esta tarea. Aquí hay que tener en cuenta cuando tienen tiempo libre las otras personas para organizar la limpieza. Aunque también se pueden establecer unos rangos de fechas para que cada uno se organice como mejor le venga.
- Las zonas que se usan con más frecuencia: Saber cuales son las zonas de la casa que se usan más frecuentemente es importante ya que, por lo general, son zonas que se ensucian más fácilmente y tendréis que tenerlo en cuenta a la hora de organizar la limpieza.
Una vez hayas determinado cada uno de estos factores puedes empezar a organizarte la limpieza. A continuación te cuento algunos consejos.
Divide entre tipos de tareas
Dentro del mundo de la limpieza del hogar hay un sinfín de tareas que hacer, pero no todas debes hacerlas todos los días. Haz dos listas o más, en una pones las tareas diarias que tienes que hacer cada día sin falta, y en otra las tareas que puedes hacer una vez a la semana. Por ejemplo, la tarea de limpiar la cocina en profundidad puedes hacerla una vez a la semana, mientras que diariamente puedes realizar un mantenimiento de la cocina para que no se ensucie mucho.
Una vez que tengas todas las tareas escritas puedes ajustarlas a tu horario como mejor te convenga.
Planifica tu horario
Como te hemos dicho, es importante que coloques las tareas de orden y limpieza en los huecos que mejor te vengan dentro de tu rutina diaria o semanal. Puedes planificar tu horario una vez a la semana así podrás saber cuándo te toca hacer cada cosa. Al terminar la semana puedes rotar el horario hasta dar con la combinación que mejor se adapte a tu día a día.
Para poder acertar mejor con los tiempos puedes utilizar un temporizador para saber cuánto tardas en cada una de las tareas de la casa.
Destina 15/20 minutos diarios a la limpieza
Si eres de los que les da pereza ponerse a limpiar o pegarse los típicos maratones de limpieza, este truco te puede ser de mucha utilidad.
¿Conoces el dicho de divide y vencerás? Pues la base es la misma. En vez de limpiar en profundidad la casa todo de una vez, dedica periodos cortos de tiempo diario a hacer la limpieza. Puedes dividir la casa en diferentes zonas y destinar un día a cada parte.
Pero ojo, este truco solo funciona si llevamos un buen mantenimiento de la casa y evitamos que la suciedad se acumulen por los rincones y muebles, sino, en el tiempo que transcurre desde que acabamos con una zona y empezamos con otra, se acabará ensuciando lo limpiado.
No dejes tareas a medias
Hay algunas tareas que por el tiempo que requieren desde el inicio hasta el final tendemos a hacerlas espaciadamente en el tiempo. Es muy común que tareas como lavar la ropa se convierta en un quehacer eterno, porque pasa mucho tiempo desde que la metemos en la lavadora hasta que finalmente llega a tu armario. Lo mejor es tratar de hacer la tarea del tirón. No puedes hacer nada con la duración de la lavadora, pero una vez esté seca plánchala, dóblala y guárdala, así no se alarga tanto la tarea y además ayudará a mantener el orden en el hogar.
Contrata a una empresa de limpieza a domicilio
Si crees que no tienes tiempo para realizar una limpieza profunda de la casa puedes optar por llamar a una empresa de servicios de limpieza a domicilio. Una opción recomendable es llamar a este tipo de servicios una o dos veces al año, así hacen la limpieza general y tú solo debes llevar a cabo el mantenimiento diario y semanal para que no se ensucie demasiado. También puedes contratar a alguien para que te ayude con la limpieza una o dos veces a la semana, si no tienes tiempo de llevar un buen mantenimiento.
¿Qué es lo primero que se debe limpiar en una casa?
A la hora de ponerte a limpiar cualquier habitación de la casa debes empezar de arriba a abajo. Si empiezas barriendo el suelo el polvo acumulado en las mesas o en las lámparas caerá cuando limpies estas zonas y tendrás que barrer de nuevo. Por tanto, en cada habitación, empieza limpiando las lámparas y las superficies antes de barrer y fregar. Además esto te permitirá ordenar cada superficie para limpiar el polvo mejor.
¿Cuántas veces a la semana hay que limpiar la casa?
Es recomendable que se limpie mínimo una vez a la semana, pero deberías incluir en tu rutina una limpieza diaria de zonas clave, como la cocina, el comedor o el salón. Para que la tarea de la limpieza no se haga tan tediosa ni necesites echarle horas y horas, debes mentalizarte para “limpiar cuando ensucies”, es decir, que si se mancha algo, por mínimo que sea, lo limpies en el momento, así no se acumula la suciedad a lo largo del tiempo. No dejes platos por fregar, pasa un paño cuando se haya mojado la superficie del lavabo, barrer las migas de pan… Así el día semanal de limpieza no tardarás tanto.
¿Cómo mantener la casa limpia y ordenada cuando se trabaja?
A continuación, te dejo unos trucos que te ayudarán con el mantenimiento del hogar para que permanezca tu casa ordenada y limpia:
- Deshazte de lo que no utilices. Elimina de tu casa todo aquello que no te sirva para nada y que acumule mucho polvo.
- Cocina un menú diario una vez a la semana. Aprovecha el domingo para preparar las comidas que harás durante la semana, así a lo largo de la semana podrás ahorrar tiempo en la preparación de las comidas y no ensuciaras tanto la cocina, simplemente deberás limpiar los platos y cubiertos que uses para llevar un mantenimiento adecuado.
- Lava los platos después de usarlos. A muchas personas les da pereza fregar los platos tras cada comida, pero no hacerlo da un aspecto sucio y desordenado a la casa. Si eres de los que no les gusta esta tarea puedes invertir en un lavavajillas.
- Que te ayuden todos los miembros de la familia. Hacer las tareas de un hogar donde conviven más de dos personas es mucho más tedioso y largo que mantener limpia una casa donde vive una sola persona. Todos ensuciamos, por lo que todos debemos limpiar, ayúdate de un horario y reparte las tareas en función del tiempo de cada miembro.
- Ordena todo al momento. No dejes la ropa por medio cuando te pongas el pijama, guarda los zapatos y todo lo que hayas usado. Para que la habitación parezca más limpia y ordenada cambia la ropa de temporada en cada cambio de estación, si no cuentas con mucho espacio puedes ayudarte de un arcón para guardar la ropa que no estés usando y que no quede a la vista. Otra buena inversión para aquellos que necesitan un extra de espacio en la habitación son los canapés abatibles, que además de darle un toque más cuidado al aspecto visual de la habitación, ayudan a ahorrar espacio. A continuación te dejo algunas opciones muy interesantes.
Modelo | Foto | Característica |
Canapé Abatible Madera Air Life | Hasta 28 cm de fondo | |
Canapé Abatible Polipiel | Hasta 28 cm de fondo | |
Canapé Abatible Colossus Tapizado | Hasta 30 cm de fondo | |
Canapé Abatible Colossus Gavetero | Hasta 33 cm de fondo | |
Canapé Abatible Madera Apertura lateral | Hasta 28 cm de fondo |
Espero que estos trucos para saber cómo organizarse para limpiar la casa y trabajar te hayan servido de ayuda. Si tienes otros trucos no dudes en compartirlos en comentarios.