Partes de una cama

partes de una cama

Cuando entramos en una habitación la cama es el foco de atención, todo el conjunto crea un lugar que invita al descanso, pero… ¿Cuáles son las partes de una cama? ¿Cómo podemos construir una cama cómoda que aparte de ayudarnos a descansar le dé un toque de estilo a la habitación? Aquí te traemos un post donde te enseñamos cuáles son las principales partes de una cama, así como a elegir los elementos que mejor favorecerán al descanso

Partes de una cama

El colchón

No podía ser de otra manera, si tuviéramos que decir cuál es el elemento más importante de una cama sin duda sería el colchón. Los colchones son piezas rectangulares fabricadas con distintos materiales que sirven para descansar en su superficie. Los materiales y elementos usados en su composición masifican las propiedades de confort y comodidad

Al igual que pasa con todo, dependiendo de los materiales usados y de las distintas capas que componen el colchón podemos encontrarnos mucha variedad de modelos. Los diferentes tipos de colchones se dividen en Muelles, Espuma, Viscoelásticos y de Látex, aunque en la actualidad casi la mayoría de los modelos que se encuentran en el mercado son híbridos, pues de combinan diferentes materiales para mejorar sus prestaciones de descanso, dejando esta clasificación como una orientación para poder distinguir unos de otros:

Colchones de muelles ensacados

Los colchones de muelles ensacados se componen por muelles individuales envueltos en fundas de tela, lo que evita el roce entre ellos y reduce el ruido. Proporcionan una firmeza media a alta y distribuyen el peso de manera uniforme. Además que cada muelle funcione de forma individual lo convierte en una opción ideal para parejas ya que minimizan la transferencia de movimiento.

Uno de los colchones de muelles que sin duda es de las mejores opciones que te recomendamos es el colchón Colossus Spring.

Se trata de un colchón con núcleo de muelles ensacados, combinados con viscoelástico y acolchado Soft, para durmientes de todos los pesos. Es un modelo que ha sido sometido a estudio por el Hospital Universitario de Canarias y la Universidad de La Laguna, observando que los durmientes que descansaron en Colossus incrementaron el tiempo de permanencia en la fase REM, respecto a los que durmieron en otros modelos.

Colchones de espumación

Los colchones de espumación, especialmente de espuma High Resilience (HR), son flexibles y absorben bien los movimientos. Ofrecen una firmeza media y son ideales para camas articuladas y personas que se mueven mucho. La alta densidad de la espuma mejora la durabilidad y firmeza del colchón, pudiendo aumentar la dureza para que se ajuste más a los gustos y necesidades de cada durmiente. En dormitorum también tenemos opciones interesantes fabricados con espuma especial, como los modelos colossus sport, donde puedes elegir si lo prefieres con una firmeza más alta o más suave.

Colchones de látex

Este tipo de colchones están fabricados con látex natural o sintético, y entre sus características destacan que son elásticos y se adaptan bien a camas articuladas. Sin embargo, requieren buena ventilación y no son recomendables para ambientes muy húmedos. En dormitorum contamos con un colchón de muelles donde incluimos una capa de látex microperforado, de esta forma favorecemos la transpiración interna del colchón a la vez que se aprovechan las ventajas del látex.

Colchones de viscoelástica

La viscoelástica es un material que se adapta al cuerpo, aliviando puntos de presión y proporcionando gran comodidad. Aunque no se usa como núcleo principal, es ideal como capa adicional. Recupera su forma original al levantarse, asegurando una larga vida útil y confort constante. En dormitorum también contamos con muchos colchones donde incluimos capas viscoelásticas, algunas con tratamientos especiales para mejorar el confort.

Toppers o sobrecolchones

Los toppers, o sobrecolchones, son una capa adicional que se coloca sobre el colchón para mejorar su confort y ajustar la firmeza según tus preferencias. Existen diferentes tipos de toppers donde cada uno ofrece beneficios específicos como una mejor distribución del peso, alivio de presión, soporte firme y propiedades hipoalergénicas. Usar un topper permite personalizar el colchón, alargar su vida útil y mejorar la higiene gracias a las fundas lavables. Echa un vistazo a los modelos que tenemos en dormitorum.

Base tapizada, somier o canapé

Otro elemento importante es la base sobre la que se apoyará el colchón. Dentro de las diferentes opciones que podemos encontrar en el mercado hay que destacar tres tipos de bases para colchón:

Somier

El somier elemento más clásico. Se trata de una base compuesta por una estructura de hierro y unas láminas de madera. Entre las particularidades de esta base podemos destacar que es muy transpirable, pero que no puede ser usada por todo tipo de colchones pues, por ejemplo, un colchón de muelles podría deformarse. En cambio, para colchones que necesiten una mayor ventilación son perfectos, como las opciones de látex. Dentro de la gama de somieres laminados que podemos encontrar en dormitorum hay que destacar el somier fijo multilaminado de Dormi life. Se trata de una base fabricada para mejorar las propiedades de un somier de láminas, incluyendo un mayor número de lamas o reguladores de la zona lumbar entre otras características. 

Bases tapizadas

Las bases tapizadas son estructuras que suelen estar compuestas por un tablero o incluso algunas láminas resistentes cubiertas por un tejido que aporta alguna característica adicional según el tapiz escogido. Es común que algunas bases tapizadas incluyan en su composición tejidos transpirables para mejorar la ventilación interna o incluso acolchados que mejoran la comodidad de la cama. Un ejemplo de base tapizada fabricada con buenos materiales es la base tapizada life 3D. Entre sus componentes podemos destacar la estructura de hierro que mejora la resistencia y durabilidad del producto, el acolchado interior y el tablero microperforado que, junto al tejido pure fresh 3D crean una base tapizada transpirable y cómoda. 

Canapé abatible

Los canapés abatibles son un tipo de base para colchón que se caracteriza por ser una estructura rígida que cuenta con un arcón de almacenamiento adicional. Estos canapés suelen estar compuestos por una tapa tapizada y un arcón al que se puede acceder con facilidad. En dormitorum puedes encontrar varias opciones de canapé abatible, destacando sin duda el modelo airlife que se puede elegir en varios colores, y con acabado en madera o poli piel.

¡Aprovecha nuestras ofertas y llévate el canapé y el colchón juntos por menos dinero con nuestros packs de ahorro!

Almohadas

Seguimos con los elementos indispensables para tener una cama cómoda. Ahora es el turno de las almohadas. Escoger una buena almohada te ayudará a conciliar mejor el sueño, pero debes tener en cuenta la postura en la que duermes, así como si tienes alguna molestia lumbar y necesitas una almohada cervical. A continuación, te dejo una tabla con un ejemplo orientativo de almohadas para cada caso.

Protector de colchón

El protector de colchón es un elemento que no todo el mundo usa pero que te puede prevenir de desastres que puedan estropear el colchón. Se trata de cubre colchones con forma de sábana bajera, que están fabricados con materiales especiales que sirven como una barrera para que no pase la suciedad al colchón. Dependiendo de los materiales que los componen tendrán unas características u otras. Te dejo a continuación una tabla con nuestros mejores productos.

Ropa de cama

Una vez has colocado el cubre colchón toca la ropa de cama, es decir, las sábanas colchas, los edredones o nórdicos. Debes tener en cuenta que los edredones suelen acompañarse de el juego de sábanas completo, pero en el caso de la funda nórdica ésta suele utilizarse únicamente con una sábana bajera, pues se trata de una pieza de abrigo que no necesita nada más para mantener el calor. Se pueden encontrar nórdicos con distintas densidades para aportar mayor o menor calor. 

Cabecero

Pasamos ahora al cabecero. Hay personas que deciden no poner esta parte de la cama, pues a priori es un componente decorativo, pero hay que tener en cuenta que puede aportar un extra de comodidad dependiendo del uso que se le dé a la cama. Por ejemplo, las personas que suelen leer en la cama o apoyarse en el cabecero para ver la televisión pueden beneficiarse de alguno de los modelos con tapizado en tela que incluye un acolchado, para mejorar la comodidad. En dormitorum contamos con varios modelos tapizados en tela, pero el favorito de nuestros clientes es el cabecero Oslo, un modelo tapizado en tela antimanchas que está disponible en 7 colores y que cuenta con un tablero de madera interno, que le da el soporte, una capa de poliéster suave junto con otra capa de acolchado de fibra, y un tejido exterior antimanchas.

Accesorios decorativos

Los accesorios decorativos como cojines, almohadones, mantas, plaids y cuadrantes, aportan estilo y comodidad a la cama. Los cojines y almohadones vienen en diferentes tamaños y diseños, agregando un toque personalizado. Las mantas y plaids ofrecen calidez y un elemento decorativo adicional, mientras que los cuadrantes, cojines grandes de 65×65 cm, crean una capa de profundidad y sofisticación. Estos elementos no solo embellecen la cama, sino que también mejoran el confort y el ambiente del dormitorio.

Espero que te haya quedado claro cuales son las partes de una cama. Si tienes dudas sobre alguno de los productos mencionados contacta con nuestro personal, que te atenderán personalmente. 

Dani Poto

Diseñador integral, ilustrador, decorador y autor de contenidos sobre decoración e interiorismo en dormitorum.
Scroll al inicio