Dar con el colchón perfecto trae muchas dudas en cuanto a tipo de colchón, materiales o incluso precio, pero una de las características que más se descuida es elegir el tamaño. ¿Qué medida de colchón elegir? Hoy vamos a abordar esta cuestión para que puedas encontrar el tamaño adecuado para ti solo o para ti y tu pareja.
¿Cuanto mides? Acierta en el largo
Para encontrar el largo perfecto para ti en cualquier colchón debes tener en cuenta cuánto mides. Por lo general se recomienda que el largo de los colchones supere en unos 10/15 cm la altura de la persona que lo va a usar, así te aseguras de que los pies no se quedan fuera. Si eres una persona que mide 1,70 deberás optar por colchones con un largo de más de 180 cm para disfrutar cómodamente en tu cama.
Hay algunas personas que tienen problemas para encontrar el tamaño de colchón adecuado porque son muy altas, y las medidas de colchón más comunes no se adaptan a sus necesidades. Para estos casos en dormitorum ofrecemos el servicio de colchones a medida, donde le damos la oportunidad al cliente de elegir la medida concreta de su colchón.
¿Duermes solo? Elige el ancho
Las diferentes medidas que podemos encontrar en el ancho del colchón varían desde los 70cm en colchones para cuna hasta los 200cm en colchones King Size, pero ¿Cuál es el factor principal para elegir una medida u otra en el ancho de un colchón? Si es una cama individual o de matrimonio.
Si duermes solo puedes optar por un colchón individual que cuente con 90 cm de ancho. Esta es la medida estándar en camas individuales ya que es un ancho cómodo para casi todo el mundo que duerma solo, pero se pueden encontrar colchones con un ancho más estrecho para personas más delgadas o para camas infantiles, aunque pueden llegar a ser demasiado pequeñas para moverse con libertad. Para aquellos que buscan un poco más de libertad de movimiento en camas individuales es preferible que opten por colchones de entre 105 – 135 cm de ancho.
Para las camas de matrimonio hay también una gran variedad de medidas, que van desde los 135 cm de ancho, pasando por los 140 cm, y llegando hasta los 200 cm o un poco más en el caso de la cama King California. La medida de 135 antes era muy usada en colchones de matrimonio pero ahora resulta algo pequeña para dos personas, es mejor optar por un ancho de 150cm.
¿Cómo de grande es tu habitación?
El tamaño de tu habitación también es importante a la hora de determinar la medida del colchón, tanto de ancho como de largo. Debes tener en cuenta que el tamaño de colchón que elijas debe permitirte moverte cómodamente alrededor de la cama, por eso es conveniente que dejes al menos unos 50/60 cm entre la cama y la pared. Para hacerte una idea de cuánto espacio ocupará tu colchón puedes pegar una cinta en el suelo para delimitar el espacio, y luego comprobar que puedes pasar por todos lados libremente.
Si tienes suficiente espacio en la habitación y no tienes un presupuesto ajustado te recomendamos que optes por camas de medidas grandes. Si duermes solo pero tienes espacio puedes decantarte por un colchón de 150 de ancho para poder seguir usándolo cuando tengas pareja. Si lo que buscas es un colchón de matrimonio grande y cómodo puedes optar por una cama queen size o king size, con 180cm de ancho, 190cm, o incluso 200cm de ancho y 200cm de alto, así parecerá que duermes solo aunque estés acompañado.
Otros factores que influyen en la medida del colchón
Hay otros factores que pueden afectar a la decisión de elegir una medida de colchón u otra, sobre todo si lo único que quieres cambiar es el colchón pero quieres mantener el resto de los elementos de la cama que ya tenías antes.
Medida de la base
Si ya dispones de una base de cama sobre la que colocar tu colchón nuevo estás más limitado en cuanto a tu decisión. Las bases de cama no deben ser más pequeñas que el colchón que se va a situar encima, ya que puede llegar a deformarlo al no tener un soporte homogéneo por todos los lados del colchón. Lo mejor es que tanto el colchón como la base tengan la misma medida.
El tipo de base también afecta al tipo de colchón que se debe colocar encima, ya que un colchón de muelles ensacados se estropea en menos tiempo si se coloca encima de un somier laminado. Si quieres que alguno de nuestros profesionales te ayude a elegir colchón para tu base en concreto ponte en contacto con nosotros y te resolveremos todas las dudas. También puedes echar un vistazo a este post sobre cómo elegir colchón, o pasarte por nuestra categoría de pack ahorro donde puedes comprar colchón + base en conjunto, con packs creados por nuestros expertos para favorecer el descanso.
Ropa de cama
En el caso de que tengas ropa de cama que quieras seguir usando en tu colchón nuevo debes tener en cuenta con qué medidas son compatibles para seguir sacando provecho. Por lo general la ropa de cama es ajustable y pueden usarse en medidas que se encuentran cerca unas de las otras. Echa un vistazo a la medida de tus sábanas y busca si es compatible con la medida del colchón que quieres.
Gustos personales
Los gustos y necesidades personales también son importantes tenerlos en cuenta. Por ejemplo, si eres una persona que se mueve mucho por la noche quizás prefieras un colchón de mayor tamaño para no caerte de la cama. En el caso de dormir en pareja hay que tener en cuenta los gustos de dos personas, no solo en cuanto a medidas, también en cuanto a composición del colchón. Si no os ponéis de acuerdo podéis probar a construir una cama de matrimonio a través de dos colchones individuales unidos, así cada uno elige el tipo de colchón que más le guste, pero eso sí, debéis tener en cuenta que los colchones tengan unas medidas de ancho y largo idénticas y una altura similar.
Comprar un colchón por internet
Ya se puede comprar de todo en internet, incluidos los colchones, pero puede que te estés preguntando ¿Cómo acertar en la medida del colchón cuando lo compras por internet? Pues teniendo en cuenta todos los factores que te hemos comentado en este post o, si lo prefieres, consultando a alguno de nuestros expertos para que te ayude.
En dormitorum te ponemos las cosas fáciles, puedes comprar nuestros colchones por internet y si no te convencen devolverlos. La mayoría de nuestros colchones tienen un plazo de 30 días para que lo pruebes y determines si es el colchón que buscas o no, además cuentan con 3 años de garantía.
Si crees que necesitas más tiempo para valorarlo puedes decantar por alguno de nuestros colchones colossus que, aparte de estar fabricados exhaustivamente para mejorar el descanso de quien lo usa, tiene un periodo de prueba de 100 días y una garantía de 4.000 noches.
Si ninguna de estas opciones te convence puedes venir a visitarnos a cualquiera de nuestras tiendas físicas y probarlo, si necesitas valorar la decisión con tranquilidad puedes comprarlo después desde nuestra web y nosotros nos encargamos de llevártelo a casa.
Espero que este post te ayude a saber qué medida de colchón elegir, y si necesitas más ayuda nuestro personal está aquí para ti, para hacerte las cosas más fácil y que aciertes de lleno en tu elección.