Hay quien piensa que un cabecero de cama es un elemento que completa la decoración de la pared de una cama y no se necesita nada más. Y razón no le falta. Pero hay casos en los que parece que falta algo, ya sea porque el cabecero es muy bajo o porque la pared es muy alta. Si has llegado aquí seguro que esta es tu situación. Pues tranquila, hoy te vamos a dar algunas ideas sobre que poner encima del cabecero de la cama de matrimonio y que no quede tan vacío.
Color diferente al resto de la habitación
Si no crees que la pared sea muy alta, ni el cabecero sea demasiado bajo, pero aun así piensas que falta algo para completar la decoración de ese lugar, una opción muy buena es utilizar un contraste de color en las paredes. Esto se consigue añadiendo un color diferente, y en algunos casos extravagante, a la pared del cabecero. En general puedes usar uno de los colores que componen la gama cromática de tu habitación para utilizarlo en la pared del cabecero.
Papel pintado
Si quieres añadir un poco más de textura y personalidad al truco anterior, puedes utilizar un papel pintado adhesivo. Existen en el mercado una gran variedad de modelos con diseños diferentes. Ten en cuenta la gama cromática de tu habitación, el tipo de cabecero que tienes, el diseño y color de las mesitas de noche, y el espacio en la pared del cabezal que tienes para encontrar el papel decorativo que mejor se adapte a tu dormitorio. Puedes escoger uno de algún paisaje, de flores sutiles, con un estampado que te guste o incluso algún papel adhesivo en relieve, por ejemplo, uno con acabado tipo ladrillo.
Cuadros, fotos o láminas
Últimamente se ha puesto muy de moda utilizar marcos con cuadros, láminas o fotografías para decorar una pared. Utiliza este elemento decorativo para darle un toque diferente a la pared de la cama de matrimonio. En general, quien utiliza esta técnica de decoración, suele comprar marcos iguales, pero combinando modelos de diferentes tamaños, para crear una combinación desestructurada, pero a la vez cuidada.
Si crees que no te va a quedar bien haz la prueba primero en el suelo, antes de hacer los agujeros en la pared, así puedes probar si te gusta o no antes de colocarlo de manera permanente. Este truco te da suficiente libertad para crear las combinaciones que más te gusten. Además, le da un toque de personalidad único, pues puedes juntar láminas temáticas de cosas que os gusten junto con fotos de familia.
Estantería decorativa
Puedes aprovechar el espacio encima del cabecero para colocar unos listones de madera que hagan de estantería decorativa. Ahí podrás apoyar desde cuadros posados, hasta figuras o plantas. Si tu habitación es estrecha, esta puede ser una opción ideal para utilizar estas baldas a modo de mesita de noche, y así conseguir más espacio en los laterales de la cama.
Espejo
Otra opción para decorar la pared del cabecero es vestirla con un espejo. Esta es una muy buena alternativa de decoración si la habitación es pequeña, ya que reflejará la luz que entre por la ventana de la habitación. Nuestra recomendación es que escojas un espejo que tenga algún toque diferenciador, por ejemplo, un espejo redondo o con un marco original.
Un tapiz
Podéis escoger un tapiz para colocar en la pared del cabecero, o incluso utilizar telas para crear un ambiente acogedor estilo cama antigua.
Recuerdos decorativos
Otra opción para vestir la pared del cabecero de la cama es colgar algunos objetos que sean importantes para la pareja o que les guste para el estilo decorativo. Un ejemplo puede ser sombreros, objetos traídos de viajes o incluso usar un tablero microperforado para colgar cualquier cosa con enganches. Las posibilidades son infinitas.
Decora con plantas
Ya sabemos que las plantas han inundado las casas según las tendencias de decoración que estamos viendo durante años, ¿Por qué no subirse al carro y utilizarlas de decoración en la pared de cabecero? A la hora de decorar con plantas se pueden colocar en el suelo y en una mesa o estantería, pero también se pueden colgar. Si no eres muy diestro con las plantas puedes poner unas de plástico, así no se te estropearán.
Tapiz bohemio de macramé
Si te gusta el estilo boho en la decoración, no pueden faltar en tu cuarto objetos artesanales creados con macramé. Un tapiz como los que se muestran en la imagen te ayudarán a conseguir ese estilo decorativo en tu cuarto. Puedes comprarlo ya hecho o aventurarte a hacerlo tú, lo que le aportará más personalidad.
Revestimiento en la pared
Si lo que quieres es darle un toque diferente a la pared sin tener que cambiar el color, ni colgar nada, puedes revestirla. Los revestimientos pueden cubrir la pared entera y darle un aspecto, por ejemplo, de ladrillo a la vista, o bien utilizar revestimientos individuales para enmarcar la pared o crear formas diferentes que simulen el cabezal, sin necesidad de hacer un cabecero de obra.
Luces alrededor del cabecero
Otra opción para darle un aspecto diferente sin necesidad de tocar la pared, es colocar luces alrededor del cabecero. En muchas tiendas y grandes superficies se pueden encontrar cintas de luces led que van con un mando y puedes ponerlas del color que más te guste. Además no requieren de una instalación compleja, pues hay algunas que simplemente hay que pegarlas.
Si sabes combinar estas luces un una decoración simple pero cuidada te pueden quedar espacios de aspecto muy lujosos.
Revestimiento con listones de madera
Puedes utilizar listones de madera para decorar la pared del cabecero. Juega con el color y el grosor de los listones. O incluso si tu pared es muy grande puedes colocarlos en un lateral para dividir espacios.
Pinta la pared de forma original
Ya te hemos contado que puedes pintar la pared del cabecero de un color diferente pero que combine con el resto de decoración de la habitación. Pero… ¿Qué tal si das un paso más y aportas algo de originalidad? No hay que ser un artista ni dibujar bien para darle personalidad a la pared del cabecero a través de la pintura, puedes dibujar una figura abstracta y colorearla por dentro, o dejar la marca de los brochazos en la pared.
Mosaico de azulejos
Puede parecerte que colocar unos azulejos en la pared de la cama no tiene sentido, pero si lo que quieres es darle originalidad a esa parte de la habitación, con una composición hecha con azulejos, sin duda lo conseguirás. Al igual que los revestimientos de ladrillos o de madera, también se pueden encontrar azulejos adhesivos. Asique que no te de miedo experimentar con esta idea y crear mosaicos de azulejos creativos.
Coloca la cama bajo una ventana
Imagina despertar con la luz matutina filtrándose a través de las cortinas mientras te rodea una atmósfera tranquila. Si quieres aprovechar al máximo la disposición de tu habitación, colocar la cama y el cabecero bajo una ventana puede ser una jugada interesante. No solo añade un toque decorativo diferente sino que también permite que la luz natural se convierta en un elemento más de tu espacio. Para los amantes del minimalismo, esta disposición puede darle un enfoque simple y elegante a la habitación, donde la cama se convierte en el punto de atención.
Pared “al descubierto”
¿Qué tal dejar al descubierto la esencia de la pared del cabecero? Si buscas un estilo más rústico o industrial, optar por mostrar el material original puede ser la clave. Dejar la pared en su forma original, como ladrillo o cemento, puede aportar un encanto auténtico. Si la pared ya tiene una capa de pintura, puedes simular este efecto usando papel pintado en relieve que imite estos materiales. Esta opción añade carácter y profundidad a la habitación, creando un ambiente distintivo y atractivo.
Lámpara anclada a la pared
¿Buscas una solución funcional y decorativa? Las lámparas ancladas a la pared son una excelente alternativa. No solo añaden un toque de estilo a la pared del cabecero, sino que también son una opción práctica si tu habitación es pequeña y no cuentas con suficiente espacio para mesillas de noche. Las diferentes opciones de diseño y estilo te permiten encontrar la lámpara perfecta que se ajuste a la estética de tu habitación, añadiendo luz y personalidad al espacio.
Añade un dosel
¿Quieres darle un toque majestuoso a tu habitación? Considera añadir un dosel sobre la cama. Los dosel suelen contar con cuatro postes en las esquinas de la cama que se unen y pueden servir como soporte para cortinas que envuelvan la cama. Esta opción añade un aire de elegancia y sofisticación a la habitación, transformando la cama en un espacio íntimo y acogedor. Además, te brinda la oportunidad de jugar con telas y texturas para crear un ambiente realmente único.
¿Qué tal un cabecero nuevo?
Puede que lo que falle en la decoración sea el tipo de cabecero o su diseño. Esto también afecta a la hora de qué colocar encima del cabecero, pues un color muy extravagante en el cabecero puede ser muy difícil de combinar.
A la hora de encontrar el cabecero perfecto debes elegir uno que tenga un color que encaje en la gama cromática de tu dormitorio, y un diseño que encaje con el resto de elementos decorativos que quieres colocar en la pared. Sin dejar de lado el estilo decorativo, pues un cabecero vintage no pega en una habitación moderna. Si quieres un cabecero que mejores la decoración de tu dormitorio pásate por nuestra categoría, contamos con diferentes modelos entre los que elegir (todos están disponibles en 7 colores diferentes).
Espero que este post sobre que poner encima del cabecero de la cama de matrimonio te haya sido de utilidad ¿Tienes otras ideas para la pared del cabecero? ¡Cuéntanoslas en comentarios! Si quieres más consejos de decoración aquí te dejo una lista de artículos interesantes: