Los canapés abatibles son uno de los elementos del descanso más versátiles. A parte de mejorar la decoración de un dormitorio también sirven como sistema de almacenamiento extra con el que se puede aprovechar el espacio de debajo de la cama. Pero hay muchas dudas en cuanto al mantenimiento de estos productos. Hoy trataremos algunas de estas dudas, como si hay que ventilar el canapé o qué hacer en caso de humedad.
¿Es necesario ventilar el canapé?
El canapé abatible no deja de ser un mueble más y debe limpiarse y ventilarse al menos una vez al año, aunque preferiblemente dos, una con cada cambio de “armario”.
Ya te hemos comentado en otro post trucos de limpieza de armarios, donde además te recomendamos que deberías limpiarlos y ventilarlos unas 2-4 veces al año, pero el caso del canapé es algo diferente.
Por lo general los canapés abatibles no se suelen usar con tanta frecuencia como un armario, de ahí que no necesiten tanta limpieza porque no recogerá mucho polvo, sobre todo si está bien cerrado. Pero sí conviene ventilarlos para que no se acumule humedad ni malos olores con el paso del tiempo. Además, si guardas algo importante dentro del canapé conviene que lo revises cada cierto tiempo para comprobar que todo está en perfecto estado.
Ten en cuenta también el lugar donde vives, ya que si el clima es muy húmedo deberás ventilar con mayor frecuencia para que no se estropee ni el canapé ni lo que hay en su interior.
¿Qué pasa cuando ya hay humedad dentro del canapé?
Que no cunda el pánico, aún puedes salvarlo. Lo primero que deberás tener en cuenta es que el primer síntoma de humedad se manifiesta con el olor, así que estate pendiente y si notas algún aroma extraño no dejes pasar el tiempo, ataca el problema de cabeza.
Trata de identificar de dónde viene el olor a humedad, puede que hayas guardado alguna prenda un poco húmeda dentro del arcón y al no poder secarse adecuadamente está empezando a crear humedad. Es mejor atacar el problema cuando todavía esté en las primeras fases, para que la humedad no se expanda a más prendas, ni se convierta en moho o se tome el canapé con el olor.
En este caso debes lavar las prendas afectadas, e incluso las demás también por si acaso, y, posteriormente, limpiar el canapé por dentro y dejarlo secar hasta que no quede nada de humedad.
Para casos en los que la humedad es más grande también se puede recurrir a productos específicos para este problema o probar con bicarbonato, que ayuda a eliminar el exceso de humedad. Simplemente esparce una capa de ese producto por el canapé y se deja actuar durante unas 3 horas, pero ojo, ten en cuenta que el bicarbonato puede tener un efecto blanqueante, así que ten cuidado sobre dónde lo pones. Una vez pasado el tiempo puedes retirarlo, limpiar y ventilar.
Ten en cuenta que la humedad puede provocar moho y/o hongos, y esto a su vez perjudicará la vida útil de tu canapé, haciendo que éste te dure menos tiempo, así que presta atención a las esquinas y lugares donde suelen aparecer hongos para revisar que todo esté perfecto.
¿Cómo preparar lo que vayas a guardar en el canapé?
Preparar adecuadamente lo que vayas a guardar dentro del canapé puede ayudarte a que no se estropee con facilidad ni se acumule moho en tu canapé. Por lo general los canapés abatibles se suelen usar para guardar ropa de cambio de temporada, ropa de cama o incluso cojines y almohadas.
Si eres de los que vas a guardar ropa o textiles de cama por largas temporadas puedes aprovechar para envasar la ropa al vacío y que así te ocupe menos espacio. A parte de ocupar menos espacio también estará protegida de polvo y suciedad que pueda entrar en el canapé cada vez que lo abres. Aunque no necesariamente debe estar envasada al vacío para que no se ensucie ni entre polvo, con un buen envoltorio de plástico o incluso una caja también puede estar protegida la ropa.
Antes de guardarla en el canapé debes prestar atención a que ninguna de las prendas esté húmeda, como te hemos comentado. También conviene que hayan sido lavadas previamente, así las guardas limpias y no hay ninguna mancha o suciedad que se pueda tomar en las prendas.
También puedes incluir algunas bolsitas para prevenir la humedad y las polillas, algunas incluso puedes fabricarlas tú misma con arroz o bicarbonato.
Si vas a utilizar el canapé abatible para guardar tanto objetos que no necesites con mucha frecuencia, como objetos que utilices en tu día a día puedes optar por comprar un canapé abatible dos en uno, como este de la marca colossus, que cuenta con una parte de arcón abatible y un cajón extraíble sin necesidad de levantar la tapa. Este formato permite que puedas acceder fácilmente a tus cosas desde el cajón mientras que la otra parte se queda cerrada y no le entra el polvo y la suciedad.
Espero que ya sepas cómo ventilar tu canapé abatible y cómo actuar ante la humedad. Si quieres saber más consejos sobre limpieza de camas pásate por nuestro blog.